Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2001/04/21 06:00:00 GMT+2

Al servicio del que sea

Un preboste de la policía, pariente lejano mío -lejano tanto en el tiempo como en las inclinaciones personales-, solía presumir de su profesionalidad: decía que él había servido con el mismo entusiasmo a la Monarquía, a la República y a Franco. De ser menos hipócrita, habría confesado la verdad: que lo suyo había sido maltratar a los detenidos con igual ferocidad bajo los tres regímenes.

Tengo buenos amigos en RadioTelevisión Española. Sé cómo funciona aquello. En realidad, no es tan diferente. Hay gente que ha servido con el mismo fervor al franquismo, a la UCD, al PSOE y al PP. Otros -otras- no a tantos, pero por exclusivas razones de edad: ayer estuvieron en los mítines electorales de González; hoy le bailan el agua a Aznar.

La sufrida mayoría se conforma con sobrellevar estoicamente los avatares políticos del ente, con la única y comprensible pretensión de cobrar a fin de mes.

Algunos de estos últimos me han contado detalladamente cómo funciona la cosa.

-Abrimos con las declaraciones de Aznar -sentencia el jefe.

-Pero si no ha dicho nada... -objeta el currito.

-Abrimos con las declaraciones de Aznar -repite el jefe.

Y dos horas después:

-Abrimos con las declaraciones de Aznar.

-Pero si eso es de hace dos horas, y ya le ha contestado Zapatero...

-Abrimos con las declaraciones de Aznar.

Los dirigentes del PSOE están enfadados. Se han dado cuenta de que RTVE sólo se ocupa de ellos cuando dicen lo que le interesa al PP. Y cuando no, pues no.

La dirección del PSOE ha hecho un seguimiento preciso del trato que RTVE dispensa a su partido. Si se hubiera tomado la molestia de comprobar lo que hace la radiotelevisión pública española con el PNV, con EA o con EB-IU, habría sabido lo que es bueno. Se comporta como en los mejores tiempos del comando Rubalcaba, pero en versión vascongada y, eso sí, sin Sancristóbal en el papel estelar.

Entretanto, el PP lanza severos anatemas contra EITB: parece ser que emite demasiados partidos de pelota mano, con todo lo que eso conlleva de manipulación, en el más literal de los sentidos.

Lo singular del comportamiento de RTVE -singular, sí, y también aleccionador- no es que ahora la institución se incline ante el PP con idéntico entusiasmo al que empleó para hacer lo propio con el PSOE, sino que lo hace sirviéndose, además, de los mismos periodistas.

Está claro que alguna gente de nuestro oficio es servil por vocación. No les importa quién sea el amo. Lo único que les interesa es que les paguen bien por mostrar sus habilidades como lameculos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social y El Mundo (21 de abril de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de abril de 2011.

Post scriptum en el Diario. Publica hoy El País un interesante gráfico sobre la distribución del tiempo acordado por los informativos de TVE a los diferentes partidos con motivo de la precampaña vasca. El resultado es de vergüenza.

No obstante, el análisis de El País -que no incluye el resultado de los informativos de Radio Nacional- es meramente cuantitativo. La cuestión no es sólo que TVE dedicara al PP 21 minutos y menos de 6 al PNV, sino también a qué dedicó la televisión pública esos minutos: a hacer publicidad del PP y a dejar en el peor lugar posible al PNV, respectivamente. Añádase que buena parte del tiempo reservado al PSOE fue utilizado para dar cuenta de las críticas de los líderes socialistas a los nacionalistas.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2001/04/21 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa el_mundo felipismo aznarismo diario rtve 2001 eitb euskal_herria televisión euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)