Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/01/29 06:00:00 GMT+1

Ainhoa, Otegi y «los vasquitos»

Sé que no me vais a creer -me consta cómo están las cosas-, pero os prometo que hasta ayer mismo no sabía quién era Ainhoa. Y, en rigor, sigo sin saberlo, excepción hecha de la noticia que cuenta que la moza en cuestión ha ganado no sé qué fase del concurso llamado Operación Triunfo.

Sé que esto tampoco me lo vais a creer -me consta cómo está el patio-, pero os aseguro que no he visto jamás Operación Triunfo. El otro día entré en el salón de mi casa, vi que el personal estaba mirando la tele y pregunté: «¿Qué veis?». Hubo risitas sardónicas: «¡Operación Triunfo!». «Ah», musité, y di media vuelta. Cachondeo general: «¡Se va para no tener que admitir que hubo una vez que vio Operación Triunfo!».

Bueno, tal vez sea verdad. A lo peor es un prurito. Al revés que Vicente, que va donde va la gente, yo jamás voy adonde todo el mundo va, o se pega por ir. No acudí a la Expo de Sevilla; pasé olímpicamente de los Juegos Olímpicos; me dejó frío la antológica de Velázquez -y cuidado que la pintura de Velázquez me gusta-; sigo sin haber pasado frente a la vitrina del Guernica; no he visto ni un solo estreno de ésos que atraen colas interminables; soy capaz de perder todo interés por un concierto así que me dicen que el todo Madrid se está pegando por verlo...

Ignoro si lo mío será pura misantropía o mero esnobismo, pero el caso es que soy así y, como decía Johnson, otrora famoso travesti del Paral.lel barcelonés: «Pues soy así... ¿qué voy a haser?».

En todo caso, puedo jurar y juro por mis vivos que de todo el asunto de O.T., ni idea. Sé algo de sus entretelas, de la mafia que hay por detrás, de cómo sus titiriteros controlan el mercado de las galas -me muevo entre gente más dada a despellejar que el propio Hannibal Lecter-, pero, de la cosa en sí, que diría Kant, ni un pijo.

Leo ahora que la tal Ainhoa es de Galdakao, municipio del territorio histórico y señorío de Bizkaia, y que festejó su triunfo musiquero clamando entre sollozos: «¡Por España... y por todo el mundo!». Como diría un fotógrafo: ya ven ustedes qué profundidad de campo.

Y leo a continuación que Arnaldo Otegi, portavoz de Sozialista Abertzaleak, ha considerado que la victoria de la mozuela en cuestión en el concurso supradicho sólo puede ser fruto de una maniobra artera del PP, que quiere llevar al Festival de Eurovisión a una vasca para que «los vasquitos» no tengan más remedio que apoyarla, lo que será tanto como «apoyar a España».

¡Hosti, tú! ¡Cuanta deducción junta, y todas de carrerilla, sin perder el aliento!

¿Por qué carajo yo, «vasquito», tendría que apoyar a esa chavala en el Festival de Eurovisión? ¿Porque es de Galdakao? ¡Pues vaya una razón! Por las mismas, debería respaldar la candidatura de Mayor Oreja a la sucesión de Aznar, porque, a fin de cuentas, es de Gipuzkoa; no como Rato, Rajoy, Arenas y los otros, que vete a saber de dónde son.

¿Que hay gente que apoya la presencia de la chica de O.T. en el caduco Festival ése, cumbre de la horterez, el tul y la lentejuela, y que lo hace en virtud de la profunda, enternecedora e intelectualísima lógica descrita por Otegi? Pues a mí qué me cuentan: en el pecado tendrá la penitencia.

Hazme caso, Otegi: si la juventud vasca llegara a volcarse con el Festival de Eurovisión, te aseguro que lo de menos sería que lo hiciera en defensa de la candidatura de España, de Chipre o del mismísimo Duranguesado. Sería, de todas todas, para echarse a llorar.

Pero, bueno, ya que tanto te preocupan las representaciones simbólicas, ¿qué haces que no exiges a los futbolistas vascos que se nieguen a participar en la Selección Española? ¿Por qué no reclamas a la Real que deje de combatir por lograr el triunfo en la Liga Española? ¿O es que los asuntos del fútbol son demasiado importantes como para politizarlos?

--------------

Agradecimiento.- Conté anteayer que había destruido por error un apunte que incluí en este Diario el pasado domingo y pregunté si alguien lo había guardado y podía enviármelo. Ya lo he recibido y ya está incorporado al archivo correspondiente. ¡Gracias!

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (29 de enero de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 16 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/01/29 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: españa diario otegi 2003 euskal_herria operación_triunfo televisión euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)