Allá por los inicios del siglo, muertos ya Federico Engels y Liebknecht padre, Augusto Bebel se convirtió en el patriarca de la socialdemocracia alemana, por no decir de todo el socialismo europeo.
Era Bebel, entrado ya en años por entonces, hombre moderado -para socialista de la época, quiero decir- y poco dado a dicterios y exabruptos, pero lúcido y zumbón.
Se cuenta que un cierto día -que es cuando ocurre todo en esta vida-, el viejo líder obrero se vio sorprendido porque algunos miembros del Gobierno y ciertos periódicos progubernamentales, que tenían por costumbre ponerlo a caer de un burro, se desayunaron dedicándole toda una retahíla de alabanzas. Fue entonces cuando don Augusto expresó su célebre sentencia:
-Ah, viejo Bebel: ¿qué tontería habrás hecho para que esta gente te alabe?
Cierto es que no hace falta ser socialista ni haber trabajado codo con codo con Marx y Engels para sospechar que algo raro ocurre cuando el adversario te lisonjea. Los propios fabulistas siempre han insistido «en esto de no seguir/ del enemigo el consejo». Tan sólo los muy presuntuosos -o sea, los muy estúpidos- se dejan engañar por las palmaditas en la espalda que dispensa el hostil. Lo más sano es atenerse a la enseñanza del viejo Bebel: si tu enemigo te dirige piropos, sospecha de inmediato que en algo te has equivocado. Y, desde luego, no te pavonees por ello, que no hay de qué.
Si yo fuera Diego López Garrido o Cristina Almeida -dos hipótesis a cual más disparatada, supongo-, me habría sentido muy mal en mi piel durante estos últimos días. Ver a todos los medios informativos progubernamentales cantando a coro mis muchísimas excelencias, dándome cancha a todas horas, jaleando mis afirmaciones con feroz entusiasmo, exaltando la corrección de mis disensiones y denostando a todo aquel que no se dé cuenta de lo imprescindible que soy en el parlamento, qué quieren ustedes, me habría dejado mosca. «Huy, huy -habría dicho para mi coleto-. Aquí hay gato encerrado». Y tal vez se me habrían venido a las mientes las colinas de Maastricht o los cerros de Córdoba, entre otros parajes que la política ha acabado por erizar de peligrosas minas.
Pero probablemente la culpa la tengo yo, que soy un antiguo, y sigo pensando que en la lucha política no se dirimen tan sólo querencias y gustos, sino también -y sobre todo- intereses, relaciones de Poder, formas de dominación. Que los gobernantes -por ejemplo- no van a Medellín y promocionan metros porque sí, porque les caen bien y les mola la cooperación. Que hay Sarasolas que les siguen los pasos y les cubren el riñón. Es esta rara peculiaridad mía la que posiblemente lo explica todo. Porque para mosquearse con las galanterías del enemigo hace falta considerarlo enemigo. En cambio, si uno lo tiene por colega, entonces es muy distinto, claro.
Javier Ortiz. El Mundo (13 de enero de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 20 de enero de 2011.
Comentarios
Escrito por: xosé.2011/01/20 09:43:37.540000 GMT+1
A la hora de elegir qué artículos de Javier se van subir a la web, lo que hago es ver qué hay cada año más o menos por la fecha correspondiente.
A continuación, trato de ver qué artículos tienen que ver con la actualidad y, lógicamente, les doy prioridad.
Pero a veces no hay nada que tenga que ver con la actualidad.
Es el caso.
Otras veces, no tiene que ver con la actualidad en el momento de subirla, pero en dos o tres días hay algún cambio y la casualidad hace el resto.
En este caso, por ejemplo, no tenía nada ni a nadie en mente a la hora de elegir el artículo. López Garrido sigue estando en la política con cargo. De Almeida no tengo noticias.
Un saludo y gracias por el comentario.
Escrito por: iturri.2011/01/20 11:37:26.505000 GMT+1
Pues no has acertado, Mikel (Iturri), porque sí hubo algo que tiene que ver y mucho con la reflexión del viejo Bebel. Ayer fue titular de prensa el unánime elogio de la plana mayor de la UE a los planes de reforma de ZP.
Podrian haber declarado esas alabanzas hace quine días, o un mes, pero no, fue ayer mismo. Así que, joder, hasta cuando os equivocáis acertáis. Zorionak, PWJO.
Escrito por: alargaor.2011/01/20 13:48:40.260000 GMT+1