Como comentaba supra, la ley no permite divulgar el sondeo censurado del CIS. Y, además, yo lo desconozco. Pero mi amigo Gervasio Guzmán tiene una amiga que es medium. O medio medium, al menos.
Ella no tiene necesidad alguna de vulgares informaciones para acceder a la verdad trascendente.
Telefoneo a Gervasio.
-¿Qué dice tu medium? -le pregunto.
-Lo ha visto claramente. PNV-EA, 33 escaños; PP, 19 escaños; PSE-PSOE, 12 escaños; EH, 9-10 escaños; EB-IU, 1-2 escaños.
-¡Caramba! ¿Y es serio ese sondeo?
El País, reconoce que para conseguir mil y pico respuestas tuvo que hacer más de 8.000 llamadas. Así no se obtienen muestras representativas. En cambio, el sondeo de mi medium se basa en entrevistas personales. Y en número mucho mayor.
-Pero, si lo que tu amiga medium ha captado en el éter fuera corroborado el domingo en las urnas, eso querría decir que toda la campaña que el PP ha hecho durante meses y más meses contra el PNV se les habría vuelto en contra... No lo entiendo. ¡Un machaque como ése, tan constante, en todos los medios de comunicación!
-Bueno, eso podría resultar explicable -me replica Gervasio-. Se han pasado cien pueblos, y al respetable con conocimiento de causa le molesta que lo tomen por tonto. Porque a alguien que vive en Zamora tú le puedes decir que en este momento está lloviendo en Bilbao, aunque en Bilbao haga un sol espléndido. Como no lo ve... Pero a alguien de Bilbao, que puede mirar por la ventana, no le cuelas la berza. El PP ha hecho su campaña como si el electorado vasco estuviera en Zamora y no tuviera contacto directo con la realidad. Se ha equivocado.
No digo que no tenga algo de razón, pero la explicación me parece demasiado simplista. Mi muy anciana madre, que vive en Donosti, puede ponerse morada de mirar por la ventana, pero nunca verá «la realidad»: sólo la casa de enfrente. Así que, cuando quiere saber lo que pasa, enchufa la tele, o conecta la radio. Casi casi como si estuviera en Zamora.
Se lo comento a Gervasio.
-De acuerdo, de acuerdo... -responde-. Yo no digo que no haya en Euskadi gente muy condicionada por los mensajes de los medios de comunicación. Lo que te digo es que allí hay otras posibilidades de informarse. Y que eso influye.
-Bueno. Ya veremos el domingo -concluyo.
-Claro.
-Oye, y por lo demás: Zamora es una ciudad muy maja, llena de gente maja.
-Sí, hombre, que era sólo una manera de hablar.
-Bueno, pues Gora Zamora!
-Sí.¡Qué gran jugador fue ése! -responde Gervasio, al que en el fondo lo que más le preocupa es que la Real pueda bajar a Segunda.
Me temo que la conversación derive por esos derroteros, así que me despido precipitadamente y cuelgo.
Javier Ortiz. Diario de un resentido social (9 de mayo de 2001). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de mayo de 2010.
Comentar