Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/11/29 06:00:00 GMT+1

AEK

Garzón vuelve a las andadas. Ahora es el turno de la coordinadora de alfabetización vasca para adultos, AEK.

No es un secreto para nadie que en AEK hay un porrón de militantes de HB. Es de suponer que algunos de ellos simpatizarán con ETA (todos no, seguro: cada vez me llegan más noticias de militantes de HB que están de ETA hasta los mismísimos).

Pero una cosa es que en AEK haya mucha gente de HB y otra, muy distinta, que AEK, como tal organización, sea de HB. No digamos ya de ETA. Porque en AEK, incluso en sus más altos niveles de dirección, hay gente que no es de HB, que está totalmente en contra de ETA y que, además, ha puesto mucho cuidado en que nadie utilice la coordinadora de alfabetización para fines políticos partidistas. El portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Jon Imaz, acaba de confirmar que la Hacienda vasca ha auditado las cuentas de AEK: asegura que ni un céntimo de las subvenciones oficiales que ha recibido ha sido utilizado para nada que no sea el trabajo de alfabetización.

Ayer me llamó por teléfono un representante de Elkarri para contarme que al menos uno de los dirigentes de AEK más comprometidos con la lucha pacifista y más celosos de la independencia política de esta plataforma docente ha sido convocado por Garzón para mañana: todo indica que quiere procesarlo como integrante de la «trama civil» de ETA.

El razonamiento de Garzón -el de Mayor Oreja- es de una simplicidad apabullante. Ya lo he expuesto otras veces. Parte de la evidencia política de que la lucha de ETA no se sustenta sólo en sus comandos; de que hay gente que, sin formar parte de la estructura de la organización armada, le presta ayuda política, económica, logística, etc. A partir de ese convencimiento, realizan un salto conceptual tan grosero en el plano político como aberrante desde el punto de vista jurídico. Consideran: a) que todos los simpatizantes de ETA pueden ser catalogados como miembros de ETA; y b) que todos los miembros prominentes de todas las organizaciones en cuyo seno haya simpatizantes de ETA pueden ser tenidos por colaboradores de ETA. Lo cual supone: a) en el terreno político, criminalizar al conjunto de la izquierda abertzale; b) en el plano jurídico, olvidarse de dos principios penales básicos: el que dicta que las imputaciones no pueden tener carácter genérico y el que establece que las culpas no pueden ser colectivas.

Pero esto a Garzón no parece que le preocupe gran cosa. Y a Mayor Oreja, menos todavía. De entrada, meten a la tira de gente en la cárcel y consiguen decenas de titulares que hablan de su esforzada labor en contra de la trama de desobediencia civil de ETA. ¿Que dentro de un año o más llega el juicio y la mayoría de los acusados son absueltos, o que dentro de todavía más es el Tribunal Constitucional el que tira todo el tinglado abajo y los manda para casa?

¿Y a quién le importa eso? A ellos no, desde luego.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (29 de noviembre de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/11/29 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: mayor_oreja aek diario 2000 baltasar_garzón | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)