Ornitología.- El Ad-Ornitus Programaticus (del griego orneon, pájaro, y del arameo programaticus, berza) se asemeja enormemente al macho del Ave del Paraíso. Como él, justo antes de la conquista del cuerpo electoral deseado, el Ad-Ornitus Programaticus despliega con coquetería su plumaje de colores variados y brillantes. En España, sólo el Ave José Mari se encuentra actualmente en esta singular fase biológica. El Ave César, de rapiña, ha perdido su otrora vistoso plumaje. Hoy resulta francamente emplumable. En realidad, tiene todas las trazas de un ave de mal agüero. Por su parte, el Ave Martillo (también denominado Angustia Anguita o Rara Avis) carece aún de genuina capacidad reproductora, debido a que, si bien su ala izquierda es hermosa y atractiva, tiene aún el ala derecha pendiente de mudar de pluma.
Tipos de programas electorales.- Hay tres: el incumplido, llamado «programa», a secas (ejemplo: el del PSOE); el por incumplir, o «programa-programa» (como el café-café: de eso presume el del PP), y el incumplible, también llamado «programa, programa, programa». Ejemplo: el de Anguita. (No es que carezca de realismo: lo que carece de realismo es pensar que le dejarían aplicarlo).
Peculiaridades del programa del Ave José Mari.- Se le reprocha que va para parida: está fuera de cuentas. También que lo suyo, más que programa, es contraprogramación: se preocupa por los índices de audiencia, no por la calidad de lo programado.
Un error.- Leyó que un estudio dice que las mujeres son más inteligentes que los hombres. Decidió entonces poner a muchas mujeres como cabezas de listas. Una vez más, Dios escribe a derechas con renglones torcidos.
Javier Ortiz. Zooilógico. El Mundo (28 de marzo de 1995). Subido a "Desde Jamaica" el 3 de julio de 2013.
Comentar