Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/02/24 06:00:00 GMT+1

A qué precio

Otra vez Madrid convertido en un gran clamor contra el Gobierno. Otra vez el PP que dice que respeta a los manifestantes, pero que los insulta tratándolos como peleles en manos de demagogos. Otra vez los sondeos que dan cuenta de cómo crece la impopularidad del equipo gubernamental, ahora ya por debajo del PSOE en las previsiones.

¿Alguien entiende a Aznar? Yo no. Mírese su comportamiento del pasado fin de semana. Primero, la visita a México en plan correveidile. Y luego la estancia en el rancho de Bush. ¿A quién se le ocurre fotografiarse mirando arrobado a su anfitrión pocas horas antes de que la protesta se adueñara nuevamente de las calles de la capital de España? ¿No se daba cuenta de que estaba atizando el descontento?

¿Por qué actúa así? Sus excusas sobre el esfuerzo necesario para acabar con la colaboración de Sadam Husein con el terrorismo internacional no se las cree nadie, sobre todo después de que los servicios de inteligencia británicos y franceses hayan dejado claro que esa supuesta colaboración no existe.

¿Qué gana entonces mostrándose tan exageradamente servicial con el inquilino de la Casa Blanca? «Colaboración en la lucha contra ETA», dicen algunos. Pero, según los propios expertos policiales españoles, lo que puede aportar la CIA en ese campo es mínimo. Mucho menos que los responsables del Estado francés, de los que Aznar se está distanciando. «Distensión con Marruecos», añaden otros. Pero en los litigios en los que EE.UU. podría ejercer más presión sobre Mohamed VI -en el del Sahara, muy particularmente- no tiene intención alguna de hacerlo. «¡Participación en el reparto del botín petrolero!», rematan los más cínicos. ¿Ah, sí? ¿Y quién certifica que esta vez Roma sí pagará a los traidores?

Los beneficios son etéreos; las pérdidas, al contado. Para empezar, se ha ganado el rechazo de la inmensa mayoría de la población española, a escasos meses de unas elecciones muy comprometidas, tanto por lo que han de decidir en concreto como por lo que tendrán de test para las legislativas posteriores. En segundo lugar, ha deteriorado considerablemente sus relaciones con Francia y Alemania, colocando a España en una situación delicada y, ya de paso, dando al traste con sus ambiciones europeas personales. En fin, está logrando que el conjunto de los países árabes mire a España cada vez con más antipatía, cosa que no va a corregir precisamente con esos planes que dice haber discutido con Bush para apaciguar el conflicto israelo-palestino sobre la base de un cambio de dirección en la Autoridad Palestina, es decir, atendiendo a las exigencias israelíes.

¿A qué se dedica este hombre? Aparentemente, se ha especializado en la venta de euros a 20 céntimos.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (24 de febrero de 2003) y El Mundo (25 de febrero de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de febrero de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/02/24 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: irak el_mundo aznarismo sadam_husein diario mohamed_vi 2003 bush psoe marruecos alemania francia aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)