Me he pasado los últimos diez días buscando a alguien que quisiera apostar conmigo sobre el sentido que iba a tener la sentencia del Tribunal Supremo (TS) acerca de Aukera Guztiak. Concedía una ventaja de 10 a 1. Hacía propaganda de mi oferta: «Venga, apostad contra mí. Es una apuesta muy ventajosa. Si, por lo que sea, el TS dice que la candidatura de AG puede seguir adelante, os lleváis un buen pellizco. Fijaos: te juegas 5 euros contra 50, por ejemplo. Es un chollo». Pues nada, ni por ésas. Nadie.
Lo que me ha hecho más gracia es que se hayan tirado tres días haciendo como que deliberaban. Para estas alturas, a los miembros del TS les da lo mismo el asunto del que se trate; ellos dicen amén y santas pascuas. Otra sentencia injusta de más o de menos -ya, para estas alturas- no les crea el más mínimo problema de conciencia. ¡Han firmado tantas y tan aberrantes! Ya sé que está feo hacer procesos de intenciones e investigar en cabezas ajenas, pero no puedo creerme que haya magistrados del Supremo tan zotes como para no darse cuenta de que algunas de sus resoluciones son un puro disparate, impresentables en el plano jurídico. Pero a ver quién tiene los redaños de desdeñar los favores del poder político y se atreve a ponerse en contra de la demoledora corriente dominante.
Otra comedia, no menos cínica pero más engañosa, es la que están representando el PSOE y el PP, pretendiendo que han promovido la ilegalización de Batasuna, primero, y ahora la de Aukera Guztiak, pese a ser conscientes de que la ausencia electoral de la izquierda abertzale -dicen- beneficia al PNV. Pretenden que han obrado así, aunque el resultado les perjudique, porque son gente de principios. Es rigurosamente falso. Los estudios técnicos que se han realizado al respecto revelan que la desaparición del mapa electoral de una opción tan poderosa como la que representa Batasuna, en cualquiera de sus modalidades, potencia los restos de votos de un modo que resulta mucho más favorable al bloque españolista que al del tripartito. Un artículo de Eduardo J. Ruiz Vieytez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, que salió publicado el pasado jueves en el derechista El Correo de Bilbao -interesantísimo artículo sobre el que un lector de Cataluña me llamó la atención, cosa que aprovecho para agradecerle- lo demuestra datos en mano. Os aconsejo su lectura. Evidencia que es el tándem PSOE-PP el que tiene todas las probabilidades de salir ganando con la ilegalización de las candidaturas afines a HB. Hasta tal punto que no es ni mucho menos imposible que logre mayoría de escaños en el Parlamento de Vitoria aunque quede muy por debajo en el número de votos.
Las próximas elecciones autonómicas vascas pueden representar un fiasco para la democracia todavía más severo del que ya es norma en todas las elecciones españolas, sistemáticamente viciadas por las técnicas correctoras de la voluntad popular que aporta la legislación electoral.
Me parece obvio que, cegados por la obsesión de tumbar a Ibarretxe como sea, los dos grandes partidos españoles ni se plantean las gravísimas consecuencias que podría tener que acabaran frustrando la voluntad política de la mayoría vasca mediante un tongo electoral fáctico.
Ellos ni se lo plantean. Yo prefiero no planteármelo.
Nota.- Si seré burreras. Ayer no salió publicada en El Mundo ninguna columna mía sencillamente porque ayer no había periódicos. Yo recordaba que en Viernes Santo no se trabaja en los periódicos, pero soy tan cenutrio que no me di cuenta de algo tan de cajón como que, si no se trabaja el viernes, es el sábado cuando no hay periódicos. Y eso después de pasarme media vida en esta maldita profesión.
Javier Ortiz. Apuntes del natural (27 de marzo de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 4 de abril de 2010.
Comentar