Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/01/11 06:00:00 GMT+1

A la deriva

-Opina de cada asunto lo que le ha dicho el último enterado con el que se ha entrevistado.

Fue un veterano socialista el que me definió así a José Luis Rodríguez Zapatero a los pocos días de su elección como secretario general socialista.

En aquel momento me pareció una exageración. Opté por rebajar la contundencia del juicio: «Será que se deja influir con facilidad». Pero, según pasa el tiempo, me siento más y más inclinado a creer en la exactitud del diagnóstico.

No veo qué otra explicación podrían tener sus constantes bandazos. Un día parece inclinarse por una política económica de tenues tintes socialdemócratas, crítica en todo caso con el neoliberalismo reinante; al día siguiente sale rivalizando con el PP a ver quién es más fiel a las consignas del FMI. Un día dice que la idea de España de Aznar es un veneno que emponzoña las relaciones entre los diversos pueblos que coexisten en el Estado español; al día siguiente aparece afirmando que el debate sobre la idea de España debe quedar fuera de la contienda electoral. Un día pone de vuelta y media el estado de la administración de justicia en España y denuncia que el Gobierno se ha adueñado de sus órganos superiores y los maneja a su antojo; al día siguiente hace un amorosa loa a la impoluta neutralidad política del Tribunal Supremo, del Constitucional, de la Audiencia Nacional y del sursumcorda.

Sí que parece que es muy influible. Pero también es verdad que no se deja influir por cualquiera. Elige con cuidado sus influencias.

Por eso resulta aún más grave la elección del comité de diez notables al que ha encargado que ilumine sus pasos en la carrera electoral. Porque es gente de sobra conocida por su talante derechista en los grandes asuntos que deberían dirimirse en las próximas elecciones. Anteayer cité lo poco y malo que cabe esperar de ellos con respecto a los problemas de la autonomización del Estado. La prensa habla hoy de lo mal que han sentado en las direcciones de UGT y CCOO las propuestas económicas que Zapatero ha anunciado que va a incluir en su programa electoral. Excuso decir cómo serán, si gente tan habituada a tragar carros y carretas tuerce el gesto.

Hay algo peor que equivocar el rumbo: no ser capaz de marcar ninguno.

Zapatero navega a la deriva, a merced de los vientos que le soplan en el cogote.

Si este hombre no es un chisgarabís, la verdad es que lo disimula muy bien.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (11 de enero de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de mayo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/01/11 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones zapatero psoe apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)