Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/06/22 07:00:00 GMT+2

25 años de maletines

Cada vez que se descubre otro caso de corrupción, nos salen con las mismas: «Me siento consternado», «Jamás lo hubiera supuesto», «Nos han traicionado», «Debemos recuperar la raíz ética del PSOE», etc.

Ayer, sin ir más lejos, se lo oí decir a Enrique Múgica.

A mí, por el contrario, me parece que esos hechos son perfectamente naturales. En el sentido literal: están en la naturaleza de su partido.

Porque lo de los «Cien años de honradez» es un bulo total. No por lo de la honradez -dejemos eso de lado-, sino por lo de los cien años. El actual PSOE no tiene nada de centenario. Aunque recuperara a un puñado de militantes del PSOE histórico, este partido nació, de hecho, a comienzos de los 70. Y nació y se desarrolló gracias a que algunas potencias occidentales dieron a sus promotores todo tipo de facilidades -y mucho dinero- para que pudieran ponerse al frente de la oposición democrática así que Franco muriera, cerrando el paso a los comunistas. Ya cuando eran solo un grupo de estudiantes, los socialistas «renovadores» entraron en contacto con la embajada de los EEUU en Madrid para ofrecer sus servicios. Y fue el nihil obstat de Washington lo que movió a las autoridades de Alemania, Suecia e Italia, sobre todo, a volcarse con ellos, lo que les permitió poner en funcionamiento una formidable maquinaria de promoción del felipismo y del propio Felipe González, que cuando murió el dictador era un perfecto desconocido en España.

Desde los tiempos de Franco, los líderes del PSOE se habituaron a recibir mucho dinero. Y a recibirlo en maletines. No podía ser de otra manera: su partido era ilegal.

La legalización del PSOE no alteró para nada, sin embargo, ese tipo de prácticas. En la España del primer postfranquismo, las fuerzas «desestabilizadoras» aún tenían mucho peso. Demasiado, según el criterio -según los intereses- de las potencias occidentales. El PSOE debía continuar creciendo. De modo que siguieron apoyándolo a tope. Más dinero. Más maletines.

Hasta que en 1982 se alcanzó el objetivo. Su protegido llegó a La Moncloa, presto a devolverles los favores: despliegue de misiles en Europa, OTAN, entrada a capones en la CE, guerra del Golfo, etc.

Vino entonces la hora de que los socialistas franceses e italianos les enseñaran a autoabastecerse. Les mostraron de qué modo puede financiarse de tapadillo un partido en el poder. Filesa fue, de hecho, un perfecto duplicado del sistema de financiación ilegal del PSF. Y la trama navarro-suiza de Otano y compañía reproduce tal cual la mecánica de comisiones por obras que en Italia funcionó sin ningún problema durante décadas.

Los dirigentes del PSOE se dicen sorprendidos e indignados por los muchos chanchullos que se están descubriendo. Es pura comedia. Unos actuaban, otros hacían la vista gorda y todos se beneficiaban.

¿Veinticinco años de felipismo? Sí, y veinticinco años de maletines.

Javier Ortiz. El Mundo (22 de junio de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 26 de junio de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/06/22 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: preantología corrupción el_mundo felipismo 1996 felipe_gonzález psoe | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Javier nunca tuvo pelos en la lengua. ¡¡Cuanto lo echo de menos!! Una vez más: Gracias Iturri por seguir compartiendo sus pensamientos. Un cordial saludo desde Canadá.

Escrito por: Ana-Mayte Mendia.2018/09/13 03:37:23.719223 GMT+2

Un fuerte abrazo, Ana-Mayte. Se me había pasado este comentario.

Escrito por: iturri.2018/09/20 09:50:55.292535 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)