Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/04/14 06:00:00 GMT+2

14 de abril

No soy demasiado republicano. A cambio, soy radicalmente antimonárquico.

No es que sólo que esté en contra de la monarquía: es que me da asco.

Me repugna que apele a la sangre como fuente de legitimidad. ¡Con sangre se impuso y por la sangre se mantiene!

Me repatea que apele a la superioridad de su cuna y que haya quien, en insolente desafío a la Razón y a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, apoye semejante barbaridad y nos la imponga.

Odio que sus titulares asuman ese aire de paternal superioridad, cuando la mayor parte de las veces su inteligencia sólo tiene tres aplicaciones conocidas: hacer el vago, decir vaguedades reaccionarias y amasar riqueza.

Aborrezco la monarquía como forma de Estado, en general, esté asentada en donde sea y encabécela quien sea.

Pero la prueba de que todo en esta vida admite grados, por muy extremo que parezca, es que hay algo que me produce todavía más repulsión que la monarquía en general, y es la monarquía española.

Siento una profunda aversión personal por Juan Carlos de Borbón, su señora, su hijo, sus hijas, sus yernos, sus nietos, su familia griega, su familia inglesa y el resto de la intemerata gorrona. Pero eso es lo de menos. Lo que me provoca una grima más intensa es el papel que ha jugado esta monarquía postiza, en sus diferentes fases de gestación, para ayudar a atrofiar el desarrollo democrático de los pueblos integrados en el Estado español. Primero con la pamema de la sucesión franquista, atada y bien atada; luego conspirando para evitar que se produjera una ruptura en condiciones con el franquismo; luego tratando de impedir que la democratización y la autonomización del Estado fuera más lejos de lo conveniente (de la conveniente para sus intereses)...

Todo eso es bien sabido, como son sabidas tantas otras cosas -desde el Porsche de De la Rosa a los favores del rey Fahd-, pero la Prensa española calla. O peor: presenta al titular de la Corona como feliz compendio de virtudes ascéticas, inteligencia y desinteresado amor al pueblo. Banda de hipócritas. Los privilegiados se defienden entre sí.

Javier Ortiz. Diario de un resentido social (14 de abril de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 28 de marzo de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/04/14 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: 2003 diario república monarquía españa | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)