Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/05 05:30:00 GMT+1

«Votantes exquisitos»

Los dirigentes del PSOE están muy preocupados por el comportamiento que vayan a tener el próximo 9 de marzo aquellos a los que ellos mismos catalogan como “votantes exquisitos”. Se refieren a la parte de la izquierda que se muestra más crítica con la acción del Gobierno y que, según vea las cosas de aquí al mes que viene, puede decidirse o por dar su apoyo a otras candidaturas o por no votar.

Me preocupa ese modo de encarar la realidad social. Es inquietante que den por hecho que ellos son la medida de toda la izquierda. En su concepción unilateral de la política, el ciudadano de izquierdas se define por votar o por no votar a Zapatero, y punto. Pero, si una persona de izquierdas se siente más cercana a otro partido, sea de ámbito estatal o autonómico, lo lógico es que dé su apoyo a la candidatura de sus preferencias. ¿Qué tiene de “exquisito” votar en conciencia? Tal como se expresan, se diría que lo que han convocado para el 9 de marzo es un referéndum sobre Zapatero, no unas elecciones legislativas.

Eso sin contar con el lado chusco que tiene que llamen “votantes exquisitos” a gente que puede optar por abstenerse. Si se abstiene, no será ni exquisita ni tosca: no será votante, sin más.

Reducen la condición de ciudadano a la de votante.

Convendrá tal vez recordarles que hay una abstención que es fruto de la despolitización, por supuesto, pero que hay otra abstención que nace del aburrimiento ante el triste espectáculo que ofrece el escenario político, y otra más que es militante y sirve para expresar el rechazo al tinglado electoral mismo, viciado por la desigualdad de medios económicos y propagandísticos que hay entre las candidaturas.

Que los dirigentes del PSOE hablen de “votantes exquisitos” para referirse a la parte de la izquierda a la que no consiguen motivar (o a la que han desmotivado) presenta otro aspecto digno de mención: en el uso del término queda implícito que, según ellos mismos, para darles el voto es condición necesaria no ser exquisito. O sea, estar dispuesto a votar sin hacerse demasiadas preguntas. “Con las narices tapadas”, que se decía en tiempos.

Tiene todo el aire de un lapsus freudiano.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (5 de febrero de 2008).

Escrito por: ortiz.2008/02/05 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: elecciones españa público zapaterismo abstención zapatero psoe dedo 2008 | Permalink | Comentarios (21) | Referencias (0)

Comentarios

Hola Javier:

Me gustaria contar una cosa que me ha pasado con PUBLICO, el periodico para el que trabajas.

En la edicion de hoy sale una noticia sobre el musical ANA FRANK, y como en ese periodico se puede hacer comentarios, yo he hecho uno que decia escuetamente: "¿Para cuando un musical sobre palestinos masacrados?", lo he enviado pero cuando he vuelto a la noticia he visto que no aparecia. Por si era error mio lo he vuelto a mandar pero ha seguido sin aparecer. A continuacion he enviado un comentario anodino y este si que ha aparecido al momento.

Que cada uno saque sus conclusiones, yo ya he sacado las mias.

Escrito por: Capitan Tan.2008/02/05 14:11:2.656000 GMT+1

Con las narices tapadas, llevo asistiendo ya bastantes veces (y los miembros de las mesas pueden dar fe de ello -con las narices tapadas literalmente-) a las últimas convocatorias electorales. Cómo, si no, se puede asistir a una "fiesta de la democracia" como alguien definió el hecho de acudir a las urnas, cuando la fiesta está viciada de origen, contiene trampas del estilo de ileglizar las candidaturas que al poder no le gustan etc.

Votantes exquisitos somos los que a pesar de todo seguimos acudiendo a las urnas conscientes de la nulidad "oficial" ya a priori de nuestro voto, pero sabedores de que hay que dejar constancia y denuncia de este atropello de derechos.

Es una restricción del derecho al voto que no tiene cabida en Democracia. Sí la tiene en la depauperada, esperpéntica y antidemocrática y aburrida democracia -con minúsculas y contenta- española.

Escrito por: jota-ka.2008/02/05 14:20:22.365000 GMT+1

Para el Poder, los ciudadanos hace tiempo que dejamos de serlo para convertirnos en votantes, trabajadores, consumidores, audiencia,... Se echa en falta la percepción de las personas como ciudadanos, que lógicamente votan, trabajan, consumen,..., pero que tienen identidades completas, de manera que hay que tenerles en cuenta en su integridad. Al ciudadano se le pide el voto en función de un programa y en su caso de unos resultados, que implican la mejora de sus libertades democráticas, de sus condiciones laborales, de su capacidad adquisitiva, de su información,...Al votante se le intenta convencer para que de su voto en función de un eslogan ocurrente, de un debate antidemocrático (en el que no sólo no están representadas todas las opciones, ni siquiera las que ya tienen representación, sino tan sólo dos opcionen que pretenden consolidar su alternancia en el poder), también por unos caramelos o por un bolígrafo, cuando no por burdas mentiras sobre el adversario político.

Escrito por: .2008/02/05 14:33:21.096000 GMT+1

Yo lo tengo muy claro. Debo añadir, por aquello de no causar confusión, que soy vasco, de ideología que muchos calificarían de "nacionalista" (o algo peor).

Debo confesar que, con un elevado grado de escepticismo, alguna que otra esperanza sí que produjo la llegada al poder de ZP, y la posterior apertura de negociaciones.

Cuatro años depués, y a pesar de ser un posible beneficiario de una de las leyes más discutidas promovidas por el actual gobierno, las elecciones me producen un total hastío, y casi indiferencia. No digo que me haga la más mínima ilusión que las gane el PP, pero si el PSOE las perdiese no me iba a disgustar gran cosa. Estoy harto también de aquello de que hay que elegir el "mar menor". "Bueno, es que si no gana el PSOE, gana la derechona, etc.". ¿Y qué? Puestos a elegir entre el Fascismo neocon y el GAL, lo tengo claro, ni uno ni otro, y aunque tenga que gobernar uno u otro, poca diferencia va a haber. Lo menos malo que puede pasar (el "mal menor") es que el partido en el gobierno no tenga mayoría absoluta. Pero que sea el PP o el PSOE me produce indiferencia. Total

Escrito por: Maisu Juan.2008/02/05 14:39:57.140000 GMT+1

Jota-ka:

En mi casa hacemos apuestas las tardes de domingo electoral, a ver quién dice primero la gilipollez esa de la "fiesta de la democracia". "Bueno, independientemente de quien haya ganado, todos hemos ganado, ya que ha sido la fiesta de la democracia".

"¡Pues al menos podrían sacarnos un trago, concho!" gure aita dixit.

Escrito por: Maisu Juan.2008/02/05 14:44:31.658000 GMT+1

Opino que incluso los votantes potenciales que se abstienen de votar por despolitización o aburrimiento, votarían si creyesen que sus votos iban a ayudar a mejorar su situación, o la de sus seres queridos. Es obvio que esto no es así, asi que hasta el mas 'pasota' de los abstencionistas 'pasa' de votar por motivos que no dejan de ser politicos, a saber: que en las actuales circunstancias de estado español, votar no va a contribuir ni mucho ni poco a la mejora sustancial de su calidad de vida.

Es mi humilde opinión.

Escrito por: Izaam.2008/02/05 14:45:34.140000 GMT+1

yo votaré por "Ley de Igualdad", "Ley de Dependencia", "Ley de matrimonios homosexuales", "Renta de emancipación", "Estatuto catalán", y con la esperanza de que se le reste poder a la Iglesia en los próximos cuatro años, cosa que no está al alcance del PP ni de otro partido que no sea el PSOE.

Todo esto no lo puede conseguir otro partido que no sea el PSOE, digo, dada su gran movilización de ciudadanos (10 millones) y su vocación socialdemócrata.

Me gustaría ser comunista y abstencionista, eso sí viviendo aquí, sin mudarme a Cuba, y vivir contra el PP, ya sabemos que cuando gobierna el PP los comunistas viven mejor, a la muy contra siempre se vive mejor (se vende más y te hacen más caso). (Que se lo digan a la COPE y a El Mundo con el gobierno de Zapatero)

Saludos y revolución!! (eso sí, sin mudarme a Cuba que en España no se vive tan mal como para tener que salir corriendo del capitalismo a refugiarnos en el paraíso comunista)

Escrito por: Darío.2008/02/05 17:18:23.705000 GMT+1

Empecé absteniéndome en el referéndum del 15 de diciembre de 1976. Desde entonces he votado, según la ocasión al MC, a IU, al Bloc Nacionalista Valencià...nunca al PSOE. Pero no comparto las opiniones de que da lo mismo quien gane. Seguramente las diferencias serán imperceptibles entre unos y otros, pero no lo son mayores entre votar y no votar. Quizá no votar sea lo "menos malo" de todo, pero también es posible que, aparte de preservar nuestra pureza, manifieste que la que sería nuestra opción ideal no ha presentado lista en esta ocasión.

Normalmente votamos para elegir al presidente de la comunidad de vecinos, al de la asociación de nuestra preferencia, al representante sindical de nuestra empresa, al del AMPA, al de la cofradía o al de la Falla...¿es tal vez que le otorgamos más importancia a estas elecciones y entendemos mayores las repercusiones de según quién salga elegido?

Se me dirá que muchas veces sí. Entonces ¿a qué tanta importancia por una votación secundaria? Gane quien gane, tenemos cuatro años para hacer oposición y salir a la calle.

Escrito por: Joan Vica.2008/02/05 17:22:37.641000 GMT+1

Lo tengo claro: Voté al pEsoE en las primeras. El traje de pana del guerra y del felipito me "sedujeron"... «Estos sí que son trabajadores», debí de decirme... Y, carama, si lo son, ellos y los suyos. Si dan 400€, que ya son nuestros, con cuántos se irán quedando? El pEpE? Tal para cual, como viene demostrando la polancada en su ser y en sus cuatro. No he vuelto a votar al pEsoE. Nunca se me ha ocurrido votar al pEsoE. Como mal menor y porque puedo votaré al BNG. NUNCA al pEsoe, qué tropa: el zapa, el garçon (por qué circunscripción se presenta esta vez?), el pompidou (fiscal de la m.)...
Qu por qué digo esto? Porque acabo de leer el "auto" garçónico... Cómo se puede colaborar con una entidad (Batasuna) que legalmente no existe? Por muchas transferencias de dinero que se quisieren hacer a esa entidad, nunca le llegarían: no existe. Y si los que fueron sus miembros no han sido condenados (todavía) con sentencia firme, cómo se puede acusar a alguien de que colabora con el terrorismo, al contratar a esos ex-miembros de Batasuna?
Lo dice bien claro Sádaba. Pero cuántos Sadabas hay? En Público que parecía periódico algo menos dependiente que los otros el terrorismo del reino contra los vascos es tratado más o menos como en el pis o en el inmundo por la mayoría de los comentaristas: Todo, bien. Si la jodicatura hace lo que hace por algo será. Es decir, tiene razón, toda la razón y nada más que la razón.
No iba a votar el pEsoE, pero ahora lo tengo mucho más claro. Curioso, por fin sabemos que el GAL era grupo terrorista organizado...

Escrito por: Antonio Gil.2008/02/05 17:28:0.016000 GMT+1

Para Capitán Tan: 

Lo mismo me ocurrió a mí con dos comentarios sobre la noticia que daba cuenta de la elección de letra para el himno nacional español. 

Al final, después de repetidos intentos,  pude comprobar que eran eliminados en menos de un minuto.  Ciertamente eran comentarios cargados de ironía, pero escrupulosamente correctos formalmente.  Ninguna explicación del porqué de su supresión, aunque me hago cargo.

Escrito por: anim.2008/02/05 17:36:17.123000 GMT+1

No pienso votar en estas elecciones ni en ninguna más hasta que se cambie la constitución .

Quiero declararme mayor de edad para poder decidir entre república y monarquía.

Quiero que se separen los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial.

Quiero elegir al presidente del ejecutivo en una sola circunscripción llamada España ó lo que sea.

Quiero que España se convierta en en aprox.450 circunscripciones electorales por cada 100.000 habitantes.

Quiero que se envien todas las competencias de las comunidades autónomas a los municipios y desaparezcan éstas.

Quiero una Democracia Constitucional Republicana.

Escrito por: Abate Marchena.2008/02/05 17:59:36.291000 GMT+1

No pienso votar en estas elecciones ni en ninguna más hasta que se cambie la constitución .

Quiero declararme mayor de edad para poder decidir entre república y monarquía.

Quiero que se separen los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial.

Quiero elegir al presidente del ejecutivo en una sola circunscripción llamada España ó lo que sea.

Quiero que España se convierta en en aprox.450 circunscripciones electorales por cada 100.000 habitantes.

Quiero que se envien todas las competencias de las comunidades autónomas a los municipios y desaparezcan éstas.

Quiero una Democracia Constitucional Republicana.

Escrito por: Abate Marchena.2008/02/05 17:59:37.165000 GMT+1

Muy bueno y muy claro el Abate Marchena.

Le ha faltado añadir que el Estado(Nosotros) deje de financiar

a la Iglesia.

Salud y República

Escrito por: Antonioi Martí.2008/02/05 18:41:58.647000 GMT+1

Amigo Abate Marchena: totalmente de acuerdo con usted, con una pequeña matización: no traspasaría todas las competencias de las CC.AA. a los municipios, sino que algunas las reintegraría al Estado Central, como Sanidad, Educación, Urbanismo...

Escrito por: Marianito Gafotas.2008/02/05 18:42:10.180000 GMT+1

Lo de exquisitos es un eufemismo indirecto para evitar llamar borregos a sus votantes "normales", quienes votan por inercia a un PSOE que antaño fue P.S.O.E. (siglas con significado y contenido), o quienes simplemente sin razonar cómo actúa hoy el autodenominado "Partido de los Progresistas" le votan sólo para evitar a "la derecha", cual niños asustados con el hombre del saco. ¡Vótame que si no vendrá la derecha!
Los eslóganes presentados por el PSOE son una muestra de esto. Usual anuncio publicitario de cualquier marca reconocida en el mercado, que no pudiendo ofrecer otra cosa diferente de su competidor directo, ni algo mejor que otras marcas menores más asequibles para el consumidor, lo único que puede diferenciarla es el bienestar y la felicidad de comprar la única marca que te puede hacer sentir bien.
Una campaña para borregos, votantes ciegos, Una campaña no apta para exquisitos, para quienes haya que plantear un programa y para quienes haya que rendir cuentas y hacer verdaderas propuestas de izquierdas.

Escrito por: Nkeer.2008/02/05 18:58:0.831000 GMT+1

Comparto los planteamientos del Abate Marchena  yla matización de Marianito Gafotas. Amplío con dos meditaciones

1ª¿ A cuento de qué le corta el grifo el Bancopopular a IU? ¿Pretenden obligar, al que vote, a que lo haga a la derecha o a "la otra derecha"?

2ª ¿Alguno de vosotros conoce la devolución de los créditos pedidos por los partidos políticos a sus Bancos prestatarios ? No lo he visto nunca escrito en ningún sitio.

 

Escrito por: DIEGO.2008/02/05 18:59:7.968000 GMT+1

Puestos a racionalizar, mejor la propuesta de Castelão, ya bastante antigua, aunque muy moderna:
Cuatro comunidades-estados federados ibéricos:
1.- Galiza (con el objetivo de unirse a Portugal).
2.- Castilla y sus regiones hispanófonas en exclusiva.
3.- Catalunya (o Países catalanes)
4.- Euskal Herria.
Si quieren, añadan (5) Asturias junto con Cantabria, y (6) Aragón.
Lógicamente en república federal plurilingue, a la manera de Suiza.

Escrito por: Antonio Gil.2008/02/05 19:14:12.273000 GMT+1

Lo de votantes exquisitos recuerda (mal) la expresión cadáveres exquisitos:
«El cadáver exquisito es un híbrido.
»Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara mejoró la propuesta inicial del juego haciendo de él un híbrido con sus panfletos de cortar y pegar (periódicos, tijeras, azar y cola de pegar). En su opinión, en el momento en que el cadáver exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, había que abandonar su práctica. "Uno cree poder explicar racionalmente, mediante el pensamiento, lo que escribe. Pero es muy relativo. (..) La dialéctica es una máquina divertida que nos conduce de una manera banal a las opiniones que hubiéramos tenido de todas maneras. (..) Estoy contra los sistemas; el más aceptable de los sistemas es no tener por principio ninguno".
»El cadáver exquisito debería construirse desde un sentido de pasión y brevedad.
»El cadáver exquisito debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza) "Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse" (Breton)»
Por tanto, votante exquisito parece equivaler o votante rápido y transitorio.

Escrito por: Antonio Gil.2008/02/05 19:21:6.311000 GMT+1

Para Antonio Gil:

 

¿Y qué pasa en tu estructuración -- o la de Castelao-- del país cuando por ejemplo el 95  % de los valencianos (sí, toda la Comunité) pasa absolutamente de federarse a Cataluña?

Y no me vengas con que no están concienciados, ¡que ya somos mayorcitos! :-(

 

Escrito por: esteve.2008/02/06 09:14:30.981000 GMT+1

Muy buena reflexión la de JOR y creo que acertadísima. Yo soy abstencionista militante por convencimiento propio y por activismo político solidário y horizontal y nunca me creí las mentiras de los jugadores profesionales del voto.

Parto de la observación para llegar a la conclusión de que no existe en ninguna democracia una lucha justa por los votos: La banca y empresarios y sus medios masivos de comunicación (y manipulación) impulsan solo a una minoria de las agrupaciones electorales (también llamados partidos) que pueden competir, con posibilidades de victoria, en una muy desigual liza contra la inmensa mayoría de otras opciones que son silenciadas o criminalizadas por el Poder económico (y en consecuencia por el judicial, y por el mediático, y por el ...).

En estas contiendas electorales la mayoría de las personas que introducen su voto en las urnas ya sólo elige cual es menos malo y cual es peor, y hasta empieza a ser significativo el nº de personas que optan por el voto blanco o nulo para mostrar su disconformidad con el bipartidismo impuesto ( o tri o cuatripartidismo en las nacionalidades históricas ).

Aun así reconozco que voté en las últimas autonómicas galegas para que Fraga no saliera otra vez elegido, escogí al BNG pero podía haber escogido al PSOE (hubo quien votó sin mirar que papeleta, de estas dos, introducía) y hoy por hoy considero que para lo único que sirve este sistema electoral es para apoyar a uno para que pierda el otro, cuando este otro es totalmente IMPRESENTABLE (en el caso de Fraga merece otros epitetos más cualificativos). Hoy pasados ya varios meses desde el cambio de gobierno galego, la persecución politica-policial-judicial de las disidentes es la misma que cuando gobernaba Fraga (recientemente nuestro vice del BNG se alegraba por las detenciones de dos personas solidarias con los presos prejuzgándolos y criminalizándolos ).

Los y las votantes exquisitas somos quizás las más tontas porque entramos en el juego ilusionadas y siempre salimos escaldadas por apoyar a quien no lo merece.

Abstención es el voto de la oposición!!!

Escrito por: comochoconto.2008/02/06 10:59:7.871000 GMT+1
http://www.akalimera.org

no soy un moderado, si buscais un moderado tened cuidado a la hora de votarme, porque conmigo se corre peligro!

pero de verdad quereis un moderado?

El moderado es fuerte con los débiles y débil con los fuertes

El moderado finge resolver los problemas sin afrontarlos

El moderado hace la vista gorda ante la especulacion inmobiliaria

El moderado echa a los inquilinos de sus casas en el centro y después se las revende a los magnates de la especulación

El moderado transforma el gheto en periferia

El moderado acepta una escuela para ricos y otra para pobres

El moderado deja que le ciudad se vuelva mas y mas triste, y aplaude los rascacielos, donde no sen niños jugando ni gente pedaleando en bicicleta

El moderado teme disgustar a los ciudadanos que cuentan, y no concede la palabra a los que no tienen voz

El moderado jamás cambiará nada

El moderado no resolverá el problema de la contaminación, no salvará los pulmones setentones de los niños de 5 años

El moderado no os librará del tráfico, que con sus pedorretas, ha transformado la ciudad en una camara de gas

Hoy al parecer, no ser moderado es un defecto o un delito; o bien un privilegio de los jovenes, pero hace falta muchos años...............para llegar a ser verdaderamente jovenes!

No hay  moderado que haya hecho historia

Extracto de un texto de dario fo, en la campaña para la alcaldia de milán, Que pena no tenerlo aquí, o que pena que solo tengamos moderados.

Jo ta ke irabazi arte !

 

 

Escrito por: pedro.2008/02/06 12:43:33.771000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)