La Convención de Ginebra prohíbe atacar a la población civil de los países con los que se está en guerra.
Israel no admite estar en guerra con Palestina –ni siquiera admite la existencia de Palestina como nación–, pero ataca a su población civil por muy diversos métodos, incluyendo los muy crueles del sitio.
En tiempos remotos era cosa corriente: llegaban los ejércitos invasores a las puertas de una ciudad y, si quienes la gobernaban se negaban a rendirla, la sometían a asedio todo el tiempo que hiciera falta, para que la sed y el hambre hicieran el trabajo que sus armas no lograban.
Era una forma primitiva de terrorismo. El terrorismo consiste en eso: en aterrorizar a la población civil para que, desesperada, fuerce a quienes la gobiernan a hacer lo que de entrada no querían.
Los gobernantes israelíes están impidiendo que la población de Gaza reciba incluso las mercancías más elementales: alimentos, medicamentos, combustibles… Ahora dicen que se plantean dejarla sin el poco suministro eléctrico que todavía le toleran, después de haber bombardeado y destruido la única central eléctrica local.
Los lectores del Viejo Testamento sabemos de la crueldad del Dios de Israel, tan tolerante en materia de violaciones y estupros y tan expeditivo en el castigo de los desafectos, a los que, según cuentan sus Sagradas Escrituras, no dudaba en exterminar en masa cuando se enojaba.
Es esa concepción del mundo la que aplican sus hijos bienamados, en los que no sólo Él tiene puestas todas sus complacencias, sino también Bush y buena parte de los que controlan las finanzas y la industria del armamento mundial (lo cual, desde que a Yavhé le da menos por manifestarse, resulta más decisivo).
Todo lo cual me parece muy mal, pero peor todavía que quienes mandan en la Unión Europea hagan como que la cosa no va con nosotros y contemplen esa insoportable barbaridad, ilegal e ilegítima, sin mover un dedo. Me duele doblemente porque sus sueldos (los de los Solana, los Moratinos, los Prodi y demás burócratas de cuerpo y alma) los sufragamos todos nosotros con nuestros impuestos.
Me hacen sentirme cómplice. Y con razón, porque lo soy.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (10 de diciembre de 2007).
Comentarios
¡Ah!, ¡no!, señor Ortiz, en esto, no estoy de acuerdo con usted.
Ya estamos con la autoflagelación.
Yo no me siento cómplice con nada de eso.
Cuando he visto la necesidad, ante situaciones y hechos cirticables y condenables he sido y soy muy crítico. Y a mi manera, dentro de mis limitaciones busco alternativas (y creo que usted y muchas y muchos otros como usted) soluciones, combato situaciones que no me gustan e intento cambiar (dentro de mis muy limitadas posibilidades) las cosas. (Aunque sólo sea metiendo la nariz en algún blog o foro interesante para denunciar lo denunciable o dar mi muy modesta opinión). Me estructuro en organizaciones poíticas y sociales, y defiendo (lo intento) mis intereses y los de mis semejantes cuando lo he creído necesario: y procuro aportar.
Y critico actitudes como la de Israel y las combato ideológicamente y políticamente a mi nivel y voto a quien creo conveniente (salvo si deseo votar a Batasuna y a alguna otra organización política, que no me dejan en esta SANTA DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN)
Que se sienta responsable quien tiene la responsabilidad, y que se sienta cómplice quien aporta complicidad. Yo, no.
Yo, precisamente, lucho contra ello (y creo que usted, y afortunadamente, otras y otros como usted, también ).
Escrito por: spencer.2007/12/10 09:28:14.584000 GMT+1
Me siento impotente por no poder echarlos a todos ellos, a los que vengan y a esos de la doble moral que desde sus poltronas deciden el devenir de los pueblos.
Escrito por: laet.2007/12/10 09:49:48.919000 GMT+1
No parece estar escrito el artículo de hoy para los lectores diarios del Blog, y sí para un público "más general", como puede ser el del periódico "Publico" (diario del que me desvinculé, definitivamente, la semana pasada).
Pero no ocurre hoy sólo; se repite últimamente. A mi parecer, a Javier no le ha sentado muy bien el cambio. (Pero repito que es a mi parecer.)
Escrito por: Francisco Bartolomé.2007/12/10 10:18:34.781000 GMT+1
Los Solana y compañía son unos mandados, faltaría más. Los Solana y compañía gestionan lo que se haya definido en el Parlamento Europeo (¿o no?), y (o) con el consenso de los Estados miembros (y con sumisión a la política de USA, por supuesto). Por lo que las élites de los partidos gobernantes, unas veces unos, otras veces otros, son, no ya cómplices, que lo son, sino los verdaderos agentes que propician que el Sionismo se salga con la suya. En lo que a nosotros concierne, los partidos se llaman, PP y PSOE, y su responsabilidad en la perpetuación del enorme sufrimiento palestino debería de ser denunciada con mayor frecuencia y contundencia de lo que se hace.
Seremos cómplices (¿todos?) si no nos posicionamos más o menos al estilo de Spencer. En tu caso, Javier, con la responsabilidad política que objetivamente tienes como comentarista politico y social, serías más o menos cómplice si conscientemente no denunciaras con la frecuencia, contundencia y ponderación que se merecen, las insoportables barbaridades sufridas por el pueblo palestino sobre todo. Tu "dedo en la llaga" de hoy ha reflejado bien el drama palestino y has sido cómplice con la causa palestina, no con los otros, y sin embargo te sientes cómplice con lo contrario...
Deberías explicar eso de hacernos cómplices de Solana, PP, PSOE...En cuanto a que te sientas cómplice, tu sabrás... y nosot@s lo sabremos por tus escritos futuros. Veremos si pecas por acción, o por omisión (que casi es peor), o por el contrario sigues como una de las más lúcidas, rebeldes y brillantes moscas cojoneras del panorama político actual.
Escrito por: Golfi.2007/12/10 11:57:31.712000 GMT+1
Vaya, yo, cómplice no me siento... pero eso no quiere decir que no lo sea. Ciertamente me beneficio de los beneficios del primer mundo y con lo que de mí sacan, continúa la rueda moviéndose.
¿Me gustaría otra rueda? Sí ¿Lucho por ella? Puede que sí (en realidad uno nunca sabe hasta qué punto es la necesaria parte crítica de un sistema "libre") ¿Que no me agobie? Por supuesto, no soy supermán (afortunadamente)... pero que tampoco es como para regodearse de mi capacidad disidente. Pues eso... inconsistencias varias.
Por cierto ¿qué le veis de malo a público que tanto alguno la critica? No es diagonal, cierto, pero visto lo que hay en su formato, es de lo más recomendable. Tampoco entiendo en qué ha sentado de mal a Javier el cambio. Yo opino lo contrario, lo leo más acerado e incisivo que nunca.
Escrito por: jesus cutillas.2007/12/10 12:54:36.872000 GMT+1
Escrito por: Ego .2007/12/10 16:39:44.285000 GMT+1
Por esa regla de tres, cada uno seríamos complices de las hostias que nos da la policía en la calle...Porque nosotros la pagamos, con nuestros impuestos, pero de ahí, a sentirme cómplice de quien la dirige..., y mucho menos, responsable.
Coincido en que no me considero complice.Cada palo que aguante su vela. y sus responsabilidades... suyas son; no mías.
Escrito por: wamba.2007/12/10 16:48:7.208000 GMT+1
Estoy de acuerdo com Wamba y con Spencer.
Pagamos impuestos que van a muchas partidas que son susceptibles de mejora o incluso susceptibles de mi desprecio personal: Casa Real, Iglesia, I+D militar, aranceles a productos de paises del tercer mundo...
El hecho de que los pague no me convierte en cómplice, si acaso en víctima, pues yo no querría que mi dinero se invirtiera en según que causas.
Pero pago, sino sufro el peso de la ley. Y de cuando en cuando -cada approx. cuatro años- voto. Debo reconocer que sin la esperanza de que estas cosas cambien. Y desde luego, si cambian, sólo podrá ser por conciencia colectiva y en eso, Javier, aportas a los demás.
Escrito por: Javier B..2007/12/10 23:57:3.725000 GMT+1
"Todo lo cual me parece muy mal, pero peor todavía que quienes mandan en la Unión Europea hagan como que la cosa no va con nosotros y contemplen esa insoportable barbaridad, ilegal e ilegítima, sin mover un dedo".
Ay, ojalá la Unión Europea se atuviera a tu descripción de los hechos y, efectivamente, no moviera un dedo. Ello sería lo suficientemente detestable en sí, pero tal vez lo sería un poco menos de lo que en realidad ocurre. Y es que lo que en realidad ocurre es que la UE no sólo mueve sus dedos, sino que los utiliza expresa y activamente para estrangular con saña a la población gazatí, colaborando con el obsceno embargo decretado por el régimen sionista y su mamporrero yanki. Decir que la UE no hace nada en este conflicto es retratarla como mucho mejor de lo que es --un vulgar lacayo servil que se pliega sin rechistar a cualquier maquinación de la entente yankisionita-- y, desde luego, de una inexactitud fáctica muy impropia de un analista tan sagaz como JO.
Escrito por: Aitor Egia.2007/12/11 10:59:1.087000 GMT+1
Si parece que el articulo este dedicado a un público mas amplio, dentro lo socialmente y politicamente correcto. En la linea del "todos culpables, nadie culpable". Como muy bien apunta Aitor Egia la Unión Europea no solo esta moviendo un dedo sino las dos manos para estrangular Gaza. Quizas hoy era mas necesario, que otras veces, un Apunte del Natural.
De cualquiér manera estaba esperando un articulo de Javier sobre la actual situación que vive Gaza y que con tanto esmero y empeño estan ocultando los medios. Saben que la opinión pública europea lo consideraria canallesco.
Incluso la cumbre de Annapolis ha pasado como de tapadillo. Sera que estan preparando una nueva carniceria. Sabemos que se han dado un año para acabar con Hamas.
En cuanto a complicidades, uno no puede estar a todas. Puede lo que puede y lo que sabe. Los medios de comunicación son especialistas en dirigir nuestra atención hacia uno u otro lado y hace tiempo que "No News, Good News" es falso, suele ser lo contrario.
Es difícil no comportarse como una bolsa de plastico movida por el viento de las multinacionales mediaticas.
Escrito por: leo.2007/12/11 12:56:2.032000 GMT+1
Considero que ,dada la "honestidad" de la mayoría de los medios de comunicación que nos "informan",generalmente según agencias U.S.A. o compañeros de viaje del Sionismo Internacional es dificil que llegue a todos los rincones el Nuevo Holocausto que el pueblo palestino lleva viviendo por la mala conciencia de los Gobiernos Occidentales. Por otra parte no debemos olvidar que la difencia entre la Hagana y el Gobierno de Israel es que al ser "Gobierno" lo que hacen no es terrorismo, sino "labor preventiva".
Escrito por: DIEGO.2007/12/11 21:24:15.649000 GMT+1