La idea de Zapatero de que España “tiene derecho a una nueva derecha” es, aparte de cacofónica, incongruente. ¿Qué quiere decir eso? La derecha política tiende a ser reflejo de la derecha sociológica. Es posible que el PP haya perdido una parte de su sintonía con la derecha social española (ya lo veremos el 9 de marzo), pero la experiencia de las últimas citas electorales no autoriza a pensar que los españoles de derechas quieran tener una representación política sustancialmente distinta de la que tienen. Y tanto da lo que pensemos de ello quienes no estamos en su longitud de onda.
A Zapatero le habría gustado un PP más colaborador con su Gobierno. ¡No te giba! A mí también me habría gustado un Gobierno más de izquierdas, y más federalista, y menos subordinado a intereses imperiales. Pero las realidades son las que son. La derecha española podrá ser todo lo que él quiera, e incluso bastantes cosas más, pero tiene memoria. Recuerda que hubo un tiempo en el que, bajo la batuta de Manuel Fraga, decidió pastelear con el Gobierno del PSOE en muchos terrenos, incluyendo el de la política antiterrorista (“en los asuntos de Estado”, que decían), lo que contribuyó decisivamente a que Felipe González pudiera mantenerse 13 años en el poder. Ya, para estas alturas, los jefes de la derecha saben que, como enseñara el latino Fedro y repitiera por estos lares el fabulista Samaniego bastantes siglos más tarde, no es muy buena idea seguir “del enemigo el consejo”.
Ellos van a lo suyo, y es normal. Al de la trinchera de enfrente cabe reclamarle que respete la Convención de Ginebra, pero es absurdo exigirle que no dispare.
De todos modos, tampoco debemos tomarnos demasiado en serio nada de lo que dicen en vísperas electorales los candidatos más postineros. Se dedican a un juego como el que, con no demasiada benevolencia hacia la gitanería, caricaturizó en 1936 Antonio Machado en su Juan de Mairena, citando una coplilla burlona: “Cuando dos gitanos hablan / ya es la mentira inocente: / se mienten y no se engañan”.
A lo que añadió, inmisericorde: “El deber de la mentira / es embaucar papanatas; / y no es buena la piadosa, / sino la que engaña”.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (4 de febrero de 2008).
Comentarios
A la responsabilidad del comunicador, del agente informador, supera la responsabilidad del informado, la "autorresponsabilidad" del paciente - "sufriente" informado.
O dicho de otro modo, cada uno se cree lo que le da la gana.
Salud (os).
Escrito por: spencer.2008/02/04 09:16:52.249000 GMT+1
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/04 10:15:2.775000 GMT+1
La derecha moderna que necesita España es el PSOE.
A su derecha, un paisaje de curas carlistas arremangados de sayos, promotores puteros y pijos cocainómanos con problemas nerviosos.
¿Y las tablas de este escenario?: la pequeña burguesía, la clase media estreñida que desprecia al obrero y odia al poderoso, cloratita necesitada permanentemente de desactivación para que no nos engulla el fascismo disfrazado de defensor de las libertades.
¿Para cuando la llegada del Tribuno del Pueblo?
Escrito por: kabolo.2008/02/04 10:24:10.670000 GMT+1
He llamado por teléfono al público, pero no te he encontrado.Este fin de semana he estado con unos amigos que me han insistido en que hable contigo.
Vivo en un pueblo pequeño de Madrid, donde están pasando muchas cosas, algunas graves. Me gustaría me dedicarás un poquito de tiempo para platicar y luego valoras.
Saludos.
Escrito por: Elena R. Gómez.2008/02/04 11:46:38.887000 GMT+1
Precisamente, Antonio Gil:
Me quería referir a la importancia de la responsabilidad del sujeto receptor que si en el proceso de la información es el paciente ante el agente que informa, ha de ser agente a la hora de digerir, entender, juzgar y dar por buena o no la información y no creer(se) a pies juntillas toda lo que le llega. La mejor herramienta para ello, para saber discernir, digerir, entender y juzgar y dar por bueno o no, es la cultura, que no deja de ser un compendio de la información que el paciente receptor convertido en agente juzgador, ya ha dado por buena y la ha asimilado anteriormente.
Todo lo contrario de la fe, tan arraigada en el ser humano, como dices, probablemente porque es muy cómodo que a cada uno le den todo digerido y juzgado. La fe no analiza, no juzga, sólo da por bueno lo que se le propone (cada uno cree lo que le da la gana).
Hace poco lo decía Javier Ortiz, me parece que a propósito del fin del Portal de Belén: "Si alguien me engaña una vez será culpa de quien me engaña; si alguienme engaña dos veces, la culpa será mía" o algo así.
Salud (os).
Escrito por: spencer.2008/02/04 12:25:52.458000 GMT+1
No me suena que la coplilla aparezca en Juan de Mairena. Aunque el estado de mimemoria es ruinoso.
Conclusión voy a releer, por enesima vez,el Juan de Mairena.
Escrito por: leo.2008/02/04 13:10:44.365000 GMT+1
Escrito por: leo.2008/02/04 13:13:44.739000 GMT+1
Resulta difícil establecer en qué consiste la derecha española o dónde están los planteamientos del PSOE que explican su condición de supuesta izquierda. El término "derecha" puede ser útil para referirnos a todas las ideologías que con el tiempo han sido superadas, y que habiendo estado históricamente enfrentadas (incluso violentamente) terminan por juntarse por puros intereses económicos. Así a los carlistas, tradicionalistas y conservadores se les unen los liberales (tras tres guerras), y a ellos los falangistas, y a ellos los democratacristianos y no sería de extrañar que en el futuro lo haga el propio PSOE, una vez que son evidentes su total abandono de todas las ideas de progresistas al menos en el campo económico. El recurso a la puja del voto por 400€ es evidentemente reaccionario, no sólo por la tradición caciquil de premiar por el apoyo electoral, sino porque ademas es discriminatoria (sólo para pensionistas y asalariados, dejando fuera a los autónomos, parados,...) y no progresiva (independientemente del nivel de ingresos se percibe lo mismo en perfecta sintonía con los principios mas reaccionarios).
Entre ambos se reparten los principales medios de comunicación, con los que fomentan el bipartidismo y la alternancia en el poder (PP-PSOE) como única posibilidad. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de IU, que donde tiene responsabilidades de gobierno demuestra que su progresismo es pura retórica y sus ideas son fruto del iluminismo y del mantenimiento del obsoleto catecismo comunista.
Escrito por: Jakue_34.2008/02/04 13:26:42.776000 GMT+1
"Al de la trinchera de enfrente cabe reclamarle que respete la convencion de Ginebra..."
Pues eso mismo: Al PP cabe reclamarle que respete el pacto antiterrorista, que dice que la politica antiterrorista la decide el gobierno, que la oposicion lo apoyara y que no se hara del terrorismo un objeto de confrontacion.
Que el pacto en si guste mas o menos, (a mi no me gusta), nada tiene que ver con la cuestion
Escrito por: Capitan Tan.2008/02/04 13:57:57.400000 GMT+1
Dentro de poco criticar la ley antitabaco será prueba (sic: prueba) de integración en banda terrorista.
Cómo puede ser que la gente que dice ser más o menos pensante (bien ou mal pensante) trague tanta arbitrariedad malvestida de tribunal y de juez y de fiscal y de acusación particular... Y tan particular? No se da cuenta de que antes o después, pero no tardando mucho, esos "justicieros" irán contra ellos?
En realidad ya han venido: Nos están amordazando la mente, los sentidos y sobre todo los sentimientos. Tropa de truhanes.
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/04 22:10:8.731000 GMT+1
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/04 22:15:35.496000 GMT+1