Cuando se habla de extranjeros en España, el personal piensa de inmediato en los inmigrantes llegados de la Europa del Este o de África, Asia y América Latina en busca de trabajo. Casi nadie tiene en cuenta que en nuestras zonas de clima más bonancible (las del Mediterráneo, el Atlántico sur, Baleares y Canarias) habitan de modo permanente más de un millón de personas procedentes, casi todas ellas, de la Europa fría, Noruega y Suiza incluidas. Son, por lo común, jubilados a los que les trae cuenta vivir aquí, tanto por razones de salud (el clima les favorece) como económicas (se ahorran una pasta en calefacción).
Habitan en urbanizaciones y zonas residenciales alejadas de los núcleos urbanos y en ellas imponen sus costumbres de todo tipo, incluyendo las lingüísticas. Si alguien les dice que puede salir una ley que obligue a los extranjeros residentes a aprender español, les entra un ataque de risa. Conozco una gran urbanización de ese tipo, de unos 5.000 habitantes, en la que es imposible desenvolverse sin saber inglés.
El consumo que hacen de servicios municipales es brutal. En agua, para empezar, porque raro es el británico o nórdico que renuncia a tener su piscina y su porción de césped. Añadamos las necesidades que plantean en materia de alumbrado público, gestión de basuras, asfaltado y mantenimiento de accesos… Por supuesto que pagan sus impuestos (morosos aparte), pero hay bienes, como el agua, que son limitados y no dan ni para tantos ni para todo.
Dice Arias Cañete que las urgencias hospitalarias “están colapsadas por los inmigrantes”. Pero ¿qué quiere? ¿Que trabajen y aporten riqueza a las arcas del Estado pero se queden en su casa cuando enferman? Los hospitales de las zonas de turismo residencial están también en precario, pero éstos por otra razón añadida: la mayoría de los residentes extranjeros son personas de edad avanzada, más propicias a enfermar y a sufrir accidentes domésticos, y tardan más en curar que los inmigrantes jóvenes. Ocupan la tira de camas.
Pero el PP no está pensando en ellos. Cuando dice que para vivir en España es necesario integrarse y aprender el español, apunta sólo a los pobres.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (9 de febrero de 2008)
Comentarios
Se dan cuenta?
Escrito por: Portugaliza.2008/02/09 12:21:22.436000 GMT+1
Dice Ud.: "hay bienes, como el agua, que son limitados y no dan ni para tantos ni para todo."
¿A quién se la quitamos si no da para tantos, o a quién impedimos que la use?, ¿cómo lo impedimos? Y no me vale la respuesta que no se use para piscinas, riego de campos de golf, etc, porque eso está incluido en el para todo, yo quiero que me responda al "no dan para tantos".
Escrito por: cáspitero.2008/02/09 14:30:9.141000 GMT+1
Por lo demás, estoy de acuerdo con cáspitero: ¿qué pasa: que sólo los inmigrantes pobres y jóvenes tienen derecho a los bienes comunitarios, pero no los ricos y viejos?
Un saludo.
Escrito por: David_G.2008/02/09 15:59:43.113000 GMT+1
Delicado y difícil es el tema. Es muy fácil ser generoso cuando las necesidades propias se tienen satisfechas.
Estoy de acuerdo en que el PP no está pensando en estos ciudadanos que o bien tienen seguro privado o su Seguridad Social se hace cargo.
A un ciudadano español, que ni ha olido esos complejos residenciales, pero que tiene su ambulatorio saturado, y el colegio de sus hijos lleno de inmigrantes que mal conocen la lengua y lentifican la marcha, que no pudo conseguir plaza de guardería o un piso de VPO porque su renta es ligeramente superior a sus nuevos vecinos, que su contrato lejos de mejorar empeora porque si protesta hay 10 esperando a hacerlo por menos...y otras miguitas como estas... A ese ciudadano le suena bastante bien el mensaje de Rajoy.
Creo que tristemente, ocurrirá lo que está sucediendo en Francia desde hace algún tiempo. Los barrios obreros otrora votantes de izquierda son hoy semillero de votos de la derecha racista.
Escrito por: Nkeer.2008/02/09 16:11:37.642000 GMT+1
Es fácil buscar las culpas siempre en los demás, pero la izda europea debería hacer examen de conciencia también. Se ha combatido a sí misma, se ha derechizado, ha expulsado las opiniones más nobles de su seno y, lo que es peor, ha asumido y hecho suyos montones de principios otrora considerados de derechas.
Coño, hoy la izda diría del Che Guevara que es un terrorista y que hay que combatirle hasta exterminarle. Con eso está todo dicho.
Escrito por: idiazabal.2008/02/09 16:56:15.132000 GMT+1
Escrito por: Aureliano Goodday.2008/02/09 18:13:23.326000 GMT+1
"es solo cuestión de tiempo que sean barridos del panorama"
Me he permtido corregirle su deplorable castellano.
Y me arriesgo a preguntarle, señor Buendía: ¿La "inmigración" de derechas está creando problemas en Irak, en Afganistán... ?
Prefiero mil veces esta inmigración que la que ustgedes patrocinan.
Escrito por: Joan Vica.2008/02/09 23:45:12.795000 GMT+1
No puedo evitar sentir una profunda tristeza por algunos comentarios que se han oído esta semana en este país. Como por ejemplo, pero entre otros, los del Sr. Goodday. Supongo que ya es demasiado tarde para que comprenda que los "inmigrantes" son, primero de todo, personas...
Nadie eligió el país en el que nació... Es estúpido estar orgulloso de algo que no has elegido (alguien se enorgullece de ser hombre o mujer o rubio o zurdo?). Qué derecho se cree usted que tiene por el hecho de haber nacido en una zona más favorecida del planeta? Precisamente usted...
Piense por un momento en el libro de Twain... El Príncipe y el Mendigo. Ahora póngase usted en el lugar de un inmigrante de, pongamos por caso, Senegal o Perú, o China y repita lo que ha dicho... Tantos cretinos egoistas andan sueltos por las calles... Sí, sí, de esos con buenas costumbres españolas...
Escrito por: Javier B..2008/02/11 00:36:18.305000 GMT+1
"En España la inmigración esta creando una cantidad enorme de problemas".
Pues si la memoria no me falla las listas de espera ya estaban en los años ochenta y la culpa fue de los socialistas por universalizar la sanidad pública. Entonces el problema eran los viejos que se pasaban el dia en el medico en vez de morirse en casa como dios manda. pues no dieron la matraca con los viejos acusandolos de aquello y de lo de mas alla. Casi clamando que se estrellara un autobus del inserso para ahorrase pensiones.
El trafico de drogas ya existía en los ochenta y los tirones se hicieron populares en aquella epoca. Los atracos a joyerias se convirtieron en una pandemia hubo muertos, desaparecidos, heridos, manifestaciones de protesta. Pasado el tiempo se supo que detras de todo aquello estaba una mafia policial. todos los policias eran españoles.
El paro era galopante en los años ochenta mas de tres millones y acudían mas y mas por causa de las reconversiones y la entrada en la UE. Hubo revueltas populares y los sindicatos nuevamente traicionaron a los trabajadores entonces comenzaron a bajar los salarios no mas tarde.
Asi que Aureliano dime que problemas estan creando los inmigrantes.
Tal vez el de la ampliación y universalización de los derechos que a tí como buen racista y fascista te desagrada.
Escrito por: leo.2008/02/11 13:09:10.227000 GMT+1