Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/16 06:00:00 GMT+1

Proporcionalidad electoral

Se habla mucho de la necesidad de reformar la legislación electoral española para que refleje mejor el verdadero sentir de la ciudadanía. He llegado a participar en algún seminario académico sobre la cuestión, flanqueado por varios plastas como yo.

Con independencia de que otras reformas de la Ley Electoral sean deseables y posibles, la que yo vería con más simpatía es una que determinara que el Congreso de los Diputados asignara sus escaños en proporción a los votos obtenidos. O sea, y por explicarlo gráficamente: ¿que, realizada la votación, se constata que la participación electoral ha sido del 60%? Pues se deja vacío el 40% del hemiciclo, se reparte el resto entre los que han salido electos y asunto concluido.

Eso no sólo tendría inmediatos beneficios económicos para el erario (que no se por qué tanta gente se empeña en llamar “público”: el erario es público por definición) sino que, además y sobre todo, se encargaría de poner de manifiesto, día a día, durante toda la legislatura, el vergonzoso hecho de que el 40% de la ciudadanía no está representado en esa institución. Cosa que los políticos profesionales prefieren que se olvide así que toman posesión de sus actas de diputados.

El 40% o el 35% vacío. ¿Por qué un porcentaje tan alto del electorado no ha votado? A saber. Porque las candidaturas no han acertado a interesar, porque una parte del personal se apunta a eso tan imbécil de que “Es que yo no me meto en política”, porque otra parte del personal se adhiere a eso tan comprensible de que “Anda y que os den viento fresco”… Imposible determinar las causas. ¿Y qué? También son imposibles de esclarecer los motivos reales por los que éste vota al PP, el otro al PSOE y el de más allá a IU, CiU, el PNV o BNG.

A mí me gustaría que algo así se hiciera –ya sé que es imposible: la clase política defiende a muerte sus intereses corporativos– porque, de ponerse eso en práctica, los que tenemos vocación de abstencionistas, más que nada porque no nos va jugar partidas en las que sabemos que las cartas están marcadas, podríamos sentirnos representados en el Congreso.

Nos representarían todos esos escaños vacíos.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (16 de enero de 2008). También publicó apunte ese día: Patentes y marcas.

Escrito por: ortiz.2008/01/16 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: público 2008 elecciones dedo legislación_electoral | Permalink | Comentarios (24) | Referencias (0)

Comentarios

Por increíble que parezca, estoy de acuerdo con usted, sería una forma magnífica de contener el gasto público además de representar más fielmente los deseos de los votantes (y las votantas).

Sin embargo, me sorprende desagradablemente en una persona normalmente educada como usted la siguiente frase:

una parte del personal se apunta a eso tan imbécil de que “Es que yo no me meto en política”

¿Desde cuándo las opciones que no coinciden con la nuestra son imbéciles?

Abrazos a todos.

Escrito por: Marianito Gafotas.2008/01/16 08:44:41.872000 GMT+1

Quizá no se les deba llamar imbéciles, pero sí idiotas.
Los griegos llamaban así a quienes no se interesaban por los asuntos públicos sino sólo por los propios.

Escrito por: José Antonio.2008/01/16 09:09:6.037000 GMT+1
jamartin.no-ip.org

Yo creo que no es insensato definir de imbécil a quien no se esfuerza ya no en cambiar, sino siquiera en intentar comprender, las estructuras de poder que dominan su vida y condicionan su futuro.

En este contexto, no me parece una afirmación subjetiva.

Aprovecho para saludar al autor y felicitarlo por la página. La leo a menudo, aunque no he comentado nunca hasta ahora.

Escrito por: Tomeu.2008/01/16 09:11:33.463000 GMT+1
http://www.tomeupinya.com

Me parece una idea estupenda!

Escrito por: Golfi.2008/01/16 09:47:1.889000 GMT+1

Comparto con el autor el término "imbécil"  para aplicarlo a quienes "no se meten en política".

No se trata de que se metan o no: ya están dentro de la política,  y no darse cuenta de ello está bastante cerca de la imbecilidad.

Muy bueno el tema. Y si no es viable la propuesta de proporcionalidad que incluya la abstención (ciertamente el corporativismo y otras cuestiones la hacen inviable) creo que por lo menos la "abolición" o "derogación" o "supresión" de la ley d´Hont o como quiera que se llame, permitiría una más justa distribución de escaños, mediante la proporcionalidad directa (eso sí, según votos emitidos). Con el sistema actual se beneficia a los partidos más votados y eso no lo veo justo.

Escrito por: spencer.2008/01/16 10:06:38.871000 GMT+1

Una vez leí un panfleto de un grupo que proponía el "voto negativo" como respuesta al voto útil: en vez de votar a tal partido para que no gane tal otro partido, se le resta un voto directamente a ese tal otro partido.

Claro que lo ideal sería tener varios de esos votos negativos disponibles en vez de sólo uno por cabeza...

Escrito por: basajaun.2008/01/16 10:11:2.767000 GMT+1

Estoy de acuerdo con todos los cambios sugeridos: representacion de la abstencion, votos negativos, abolicion de la ley d'Hont, etc. Incluiria tambien la eliminacion del sistema de listas cerradas, que es todo menos democratico. Cada distrito electoral deberia tener un candidato a diputado de cada partido, y el mas votado representaria en el congreso a los ciudadanos del distrito. Estos se dirigirian a él para dar cuenta de sus problemas, de sus quejas e inquietudes, y el diputado las tendria en cuenta a la hora de votar y de participar (si fuera honesto, claro). Sé poco del tema, pero creo que en el Reino Unido (y puede que en Francia) funciona mas o menos asi.

Escrito por: Urko.2008/01/16 10:25:29.455000 GMT+1

Es preciso que esta propuesta tome carta de naturaleza de modo que los "políticos" (digamos mejor "partidistas" o "partideros" o "partídicos" o "partidosos", a elegir) se vean obligados a dar alguna explicación.
Es asunto que en el foro Patera hace tiempo discutimos, no mucho, porque no hay mucho que discutir, si fuese cierto eso de "un hombre (= ser humano, varón o mujer, o viceversa), un voto". Lo que no es cierto es "un hombre, una bota" y, menos, si es "bota militar"...
Me voy a permitir traducir al portugués (o gallego, tanto da) este "dedo" y ponerlo en foros gallegos. Merece la pena ser conocido y "espalhado".

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/16 10:29:14.069000 GMT+1

La participacion en las ultimas Elecciones Generales fue del 77.2%
La participacion en las ultimas Elecciones vascas fue del 69%

Me gustaria saber por que el senyor Ortiz intenta quitar legitimidad al Parlamento de Madrid y no al de Vitoria. Sera que las perras gordas que caen de Radio Euskadi estarian en ese caso en peligro?

Escrito por: Aureliano Goodday.2008/01/16 10:34:21.465000 GMT+1

Sería una excelente idea que suscribo de pe a pa. Quizá tan buena como el poder emitir un "voto negativo" a un partido, que se restara de los votos ordinarios, o "positivos", que ese partido recibiera.

Una observación adicional para Javier Ortiz, que goza desvelando los intríngulis del idioma.

El "viento fresco" no es nada abominable, nada que haya que aplicar a quienes detestamos. Por el contrario, era el viento ideal en los tiempos de la navegación a vela (en torno a unos 30km/h). El adjetivo "fresco", no alude a su temperatura sino a su intensidad.

Desearle a uno que tuviera viento fresco era desearle un buen viaje.

Escrito por: Alberto.2008/01/16 10:35:52.523000 GMT+1

Es tal la desvergüenza de la clase política que nada de eso les haría aabandonar sus prebendas. Unicamente un gran acto de fuerza.

Pero incluso así, muchos de ellos se mezclarían entre los sublevados y conseguirían llegar a ser miembros de la Juanta de Sublevación.

 

Escrito por: Abate Marchena.2008/01/16 11:17:52.416000 GMT+1

Salvo cuando se ven arrastrados a una estampida o a la delación de las ovejas negras, los rebaños humanos suelen ser un invento bastante estable y poco peligroso. Se limitan a vivir, luchar por la vida en los momentos difíciles y disfrutar de ella en los momentos alegres. Son conscientes de que no entienden la política
y su único peligro es que repiten como loros lo que oyen por su radio favorita, y si les dejan, intervienen en los programas con su consabido "Felicidades por su programa".

Más peligro veo en los que sí creen que saben de política, y miran a los rebaños ilotas -que no idiotas- con ciertas dosis de suficiencia.
Suelen tener ideas o acoger ideas que van a cambiar de un plumazo -o de un hachazo- la realidad. Una de las causas más claras por las que los "enteraos" son peligrosos es porque, cuando tienen una idea que creen buena, no intentan investigar los efectos negativos o los fallos de razonamiento de la "buena" idea. Este tipo de gente suele sentir un gran horror a descubrir que lo que ha pensado -o aceptado de otro- es realmente una tontería que, además, si se aplica puede ser una gran desgracia.

Una de las cosas que da la experiencia de una vida razonablemente aprovechada es aprender a aceptar que a todos se nos ocurren tonterías y es parte de nuestra responsabilidad ciudadana intentar filtrarlas y no propagarlas, como la gripe.

Escrito por: Maurho.2008/01/16 11:41:30.155000 GMT+1

Maurho carísimo: Reclama a la Naturaleza que te coloque en tu sitio. Creo que no para vegetal has "nacido"; lo tuyo es ser mineral en planeta sin atmósfera y totalmente aislado...
Si algo distingue la vida humana y animal y vegetal e inclsuive mineral (en planetas como este en que todavía podemos habitar), es precisamente el cambio, casi siempre iniciado o acabado en conflicto que, antes o después se tiende a superar, a veces con sangre, sudor y lágrimas y otras veces, las menos por desgracia, pacíficamente, sin sangre, aunque con sudor y alguna lágrima, también de alegría.
Esa es mi experiencia... «E (como dicen por aquí) já vou velho...»

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/16 12:22:32.424000 GMT+1

Afinando un poco más: se puede pulir la idea, y dejar tantos escaños sin cubrir cuanto represente la abstención, a secas, y luego crear otra figura, los escaños "blancos/nulos". Me explico: se ocuparían por ejemplo 210 de los 350 escaños del Congreso porque ése fue el porcentaje de gente que acudió a votar, después, de esos 210, a su vez habría que dejar sin representante nominal a los que correspondan de votos en blanco y nulos de quienes sí se pasaron por las urnas. Eso daría tres categorías: 210 escaños serían los electos, de los cuales p.ej. 207 corresponderían a candidaturas formales. Cuando haya que calcular mayorías sobre diputados electos, se haría sobre 210, no sobre los 207 elegidos. Esto de rebote, obligaría a un uso más generalizado de referenda (o referéndums), dado que sería muy difícil alcanzar mayorías cualificadas.

Escrito por: Ego.2008/01/16 13:24:16.908000 GMT+1

Como decía Engels:
"El sufragio universal es el índice que sirve para medir la madurez de la clase obrera. No puede ser más ni será nunca más, en el Estado actual".

Escrito por: David.2008/01/16 14:43:12.918000 GMT+1

A un pez que dice que él no se mete en el agua ¿no se le puede llamar imbécil?

Escrito por: Joaquín.2008/01/16 15:25:32.839000 GMT+1

A Aureliano Goodday.

"La participacion en las ultimas Elecciones Generales fue del 77.2%
La participacion en las ultimas Elecciones vascas fue del 69%"

Si el 69% de los vascos vota, siendo que Madrid, con su fijación por ver ETA en toda la izquierda ilegaliza todo lo que se le pone por delante y les deja con pocas alternativas, yo diría que esa cifra refleja mayor participación ciudadana que la cifra nacional. Dale vuelta a la moneda y pongamos que ilegalizan el PP (¿se puede soñar?) probablemente tú y algunos mas no os molestariais en votar. Se trata de tener alternativas o la papeletita de marras no tiene ningún valor.

Escrito por: Erkuden.2008/01/16 15:56:40.062000 GMT+1

La idea en sí no está mal, pero yo la aplicaría a los votos en blanco, no a las abstenciones.

Si a determinadas personas les da igual quién les represente, no veo por qué tendríamos que vernos afectados los demás. En cambio, si votas en blanco estás diciendo que no te da lo mismo, lo que pasa es que no te gusta ninguno de los que hay. Ese caso sí se merece que pongan escaños en blanco.

Escrito por: Jesús Caudeli Tomé.2008/01/16 16:09:56.281000 GMT+1

Me encanta ver escrito de otra mano algo que llevo manteniendo desde hace mucho tiempo en todos los foros en los que sale el tema.

No sólo aplicar la proporcionalidad real, respetando la abstención, sino, como dice Urko, que las listas sean abiertas. Estoy totalmente de acuerdo.

Habría que ir pensando en cómo canalizar algunas ideas para que dejen de ser imposibles, y los políticos vean amenazada su impunidad y sus intereses corporativos.

Y otra cosa, tendríamos que ir pensando en qué aplicaremos el dinero ahorrado, que no será poco.

Escrito por: aritz.2008/01/16 16:43:58.752000 GMT+1

Una idea que comparto, además quitando algún debate televisado en la mayoría de sesiones el Congreso está vacío pues sus señorías se encuentran en "otros quehaceres".

A la reforma que Vd. propone le añadiría la de eliminar la provincia por obsoleta circunscripción, haciendo listas únicas y abiertas para todo el Estado. Quedando el Senado por listas de cada Autonomía para representación de las Naciones y Regiones españolas.

Escrito por: Nkeer.2008/01/16 19:22:32.045000 GMT+1

 

 

La idea parece genial. Sabemos que el Parlamento, hoy en día,  representa a poca gente; en cualquier caso no a los que no votan, que son media Nación, y aquí se vota más que en los EE.UU. Creo que con los ahorros que conllevaría la aprobación de tan sabia  medida, y para que el edificio del Parlamento tuviera un tamaño consecuente, sin tener que incurrir en gastos de climatización, se podrían construir unos multiparlamentos como los multicines que reflejaran en piedra el nivel variable, según los resultados de cada momento,  de la  representación real. De esta manera, el parlamento en  uso: grande, pequeño o mediano,- los ha habido en la historia: largos y cortos-, nos estaría hablando  sin más de su importancia y a los parlamentarios se les bajarían los humos. El actual majestuoso podría dedicarse, mientras no se llegara a optimizar la participación en el sufragio, a ampliar una vez más el Museo del Prado, para beneficio de propios y extraños. La vía parlamentaria, hoy por hoy, es uno de los grandes  escándalos de la democracia.

Escrito por: Edmundo.2008/01/16 22:24:46.419000 GMT+1

Excelentes ideas. Yo siempre he soñado con el voto negativo mencionado por basajaun. Que cada votante disponga de un voto que puede dar a favor o en contra de un partido. Consecuencia inmediata: incluso los más obstinados votantesdetodalavida tendrían que PENSAR (¡interesante novedad!): ¿voto a favor de los de siempre o contra los que no quiero ver ni en pintura? Así el famoso "voto de castigo" se haría explícito, nadie tendría que ir a votar "con la pinza en la nariz" y más de uno (entre los que me cuento) volvería a acudir a las urnas después de muchos años (no porque "me da igual quien me represente", señor Caudeli: porque no sólo no hay ningún partido en el que confíe, sino que tampoco estoy de acuerdo con el sistema de reparto de escaños; si lo estuviera, votaría en blanco).

Si a esto añadimos la proporcionalidad real y, la guinda en el pastel, que cada partido esté representado por un solo parlamentario cuyo voto vale por el número de escaños conseguidos (con la famosa "disciplina de partido", ¿para qué pagar el sueldo a tantos parásitos?), el sistema sería casi perfecto.

Escrito por: Cabirio.2008/01/17 00:57:27.999000 GMT+1

Totalmente de acuerdo con varías ideas:

Las listas deberían ser abiertas, describiendo para cada circupscripción (si veo bien que sea la provincia, le da pluralidad y diversidad al congreso y me parecen más representativas de lo que es España en su conjunto) cuantos escaños les corresponden y a la hora de marcar por ejemplo los seis escaños correspondientes se puedan elegir los nombres con total independencia de partidos y como es Perogrullo con toda la universalidad de candidatos expuesta por cada partido, quien a su vez ya habrán elegido democráticamente a sus candidatos, -así quien se presenta ya viene avalado por una asociación o partido-. Así si por Málaga hay cinco escaños en juego yo podría votar: 1 para candidatos socialistas eligiendo a mi diputado de una lista socialista, 2 para IU, 1 para PA y otro en blanco. También creo que así habría mayor abánico de posibilidades y menos votos en blanco.

Los votos en blanco deberían tener su correspondiente escaño vacío y contar como voto del total  para el congreso, para que el congreso representara mejor España y en caso de necesitar mayorías absolutas dentro del congreso habría más referendums. Con el tiempo nos acostumbraríamos al sistema y poco a poco habría menos votos en blanco. De todas maneras podríamos poner un límite de 100 escaños vacíos o blancos de tal manera que si se superaran hubiera que repetir el proceso electoral solo sobre esos ciento y pico escaños vacíos, así hasta suplir de diputados personificados los escaños faltantes. Repartiendo de manera justa los escaños sobre las circupscripciones.

 La abstención no la acepto como representatante del escaño vacio. Y lo del voto negativo es una chorrada porque es como votar a otro partido, en este caso al más votado. Y quedarían parlamentos sin representatividad diversa y plural, que es una fuerza de la democracia, el parlamento.

Escrito por: Dosyogoro.2008/01/17 02:38:50.229000 GMT+1
www.dosyogoro.es

a pesar de que la idea ya este mas que manida en ciertos circulos, es de agraecerle que mediante un apunte publico llege a mas gente aunque asi como lo plantea, hasta pueda que les parezca buena idea. De esta forma 60% de personas conseguirian chupar lo presupuestado para todos (60% mas de sueldo del tiron). Asi que añadiria una clausula y asi que cobraran parte proporcinal al numero de escaños que fueran capazes de llenar (en su ejemplo, que se quedaran en un 60%) la de impuestos que se podrian bajar con el ahorro que supondria no pagar a tanto politico

Escrito por: pGrande.2008/01/18 00:37:43.020000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)