Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/21 08:10:00 GMT+1

Peor que el error, el ridículo

Hace bastantes años apareció en los periódicos una noticia chocante que hablaba de un británico que había aparecido ahorcado en su casa ataviado con ropa interior de mujer. Lo llamativo no es que el caballero portara lencería femenina (un fenómeno tan frecuente en los juegos lúbricos que no tiene nada de noticioso), ni siquiera que apareciera ahogado (la asfixia autoerótica es una práctica por fortuna infrecuente, pero ampliamente tratada en la literatura médica), sino que el individuo en cuestión era un famoso predicador ultra que dedicaba lo esencial de su actividad a denostar en público y de mil maneras, con gran éxito de público, las licenciosas costumbres y el libertinaje de la vida moderna.

Es éste el punto clave que debería fijar los límites que separan las vidas privadas y públicas de las gentes, populares o no. Cada cual tiene derecho a exigir respeto para con sus propias prácticas, siempre, por supuesto, que no dañe injustamente a terceros y siempre, sobre todo, que  no incurra en inaceptables hipocresías.

Nicolas Sarkozy ha decidido demandar por la vía penal a un periodista de Le Nouvel Observateur por haber publicado que, en vísperas de su boda con Carla Bruni, mandó a su exesposa, Cecilia Ciganer, un SMS en el que le venía a decir, en plan bolero: “Si tú me dices ven, lo dejo todo”.  Le Nouvel Observateur no sólo es una revista de las más prestigiosas de Francia. También es la primera que adelantó el divorcio de los Sarkozy, lo que acredita la solvencia de sus fuentes.

El director del semanario, el muy respetado Jean Daniel, ha escrito un artículo titulado “¿Un error? Sí” en el que sostiene que el desacierto que cometió la prensa francesa fue aceptar que Sarkozy exhibiera su vida privada en un escaparate. El presidente francés marcó ante el público las reglas del juego que imponía a su vida privada: ¡las cartas boca arriba! ¡Pasen y vean! Y ahora se hace el ofendido porque la gente le mira todas las cartas, no sólo las que a él le apetece enseñar.

La mayoría de la sociedad francesa empieza a mirarlo con desdén. Lleva mal que sea un fullero, pero aún peor que se retrate como un frívolo presuntuoso.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (21 de febrero de 2008).

Escrito por: ortiz.2008/02/21 08:10:00 GMT+1
Etiquetas: periodismo jean_daniel público francia ciganer sarkozy bruni dedo 2008 | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Me cuesta tomar partido por alguno de los dos, Sarko o Le Nouvel Obs.

Por una parte, Sarko, si bien me sorprende con algunas de sus actuaciones, tanto públicas como alguna privada que se conoce o va conociendo, no es santo de mi devoción. Én sensibilidad política estamos muy alejados.

Por otro lado la prensa, que puede ser muy prestigiosa como parece el caso, pero que da cuenta de cuestiones personales (divorcio, boda, pareja, familia) aunque, al parecer, previamente "requerida", "autorizada" o "consentida" por Nicko que ahora ve que se le escapa el asunto de las manos, que pierde el control, sobre lo que quería que pulblicara la prensa sobre su vida.

No sé. En el fondo subyace una pregunta: ¿vale todo?. Es decir: ¿es legítimo poner un kiosko en mitad de la Gran Vía de cualquier población y vender mierda por mucho que los demás la compren?

Yo creo que la llamada prensa rosa o del corazón (si no es del hígado) compra-vende una mercancía muy sensible, pero que no tiene valor informativo: vende mierda informativa, de materias que son privadas o personales, con autorización del protagonista o sin ella . Los medios de comunicación social deberían dedicarse a lo social, a lo que afecta a la comunidad.

 

Escrito por: wamba.2008/02/21 09:54:50.023000 GMT+1

Algunas aclaraciones:

La demanda penal presentada por Sarkozy no lo ha sido "por haber publicado" la revista dicho SMS. La demanda de Sarkozy alega que el Nouvel Observateur ha publicado una información falsa ("faux, usage de faux et recel" literalmente).

La noticia mencionada fue publicada en el sitio web de la revista, que no sigue los controles de redacción de la revista en papel. Lo cual relativiza la aplicación de la solvencia habitual del Nouvel Obs.

El que Sarkozy no haya escondido que ha tenido problemas matrimoniales, sus salidas con su novia o su boda no creo yo que convierta en aceptable cualquier nivel de _invasión_ de su intimidad o de sus comunicaciones personales. Esta es la lógica de los medios basura. La lógica de los derechos individuales es que cualquiera puede mostrar su vida privada hasta donde desee y nadie tiene derecho de ir más allá en su intimidad y, especialmente, en sus comunicaciones personales.

Si la demanda es un brindis al sol o un toque de atención contra los medios anti-Sarkozy, es algo que se verá con el tiempo.






Escrito por: Maurho.2008/02/21 10:15:1.350000 GMT+1

Será por el propio Sarkozy, pero sólo por poner la bola de nieve ladera abajo. En todo caso si no es prensa rosa será porque le faltan las fotos.

Escrito por: Nkeer.2008/02/21 21:31:41.376000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)