Es difícil saber en qué medida el llamado “empate técnico” en el que algunos trabajos demoscópicos sitúan al PSOE y al PP de cara a las próximas elecciones refleja la realidad objetiva o si responde, por lo menos en algunos casos, a lecturas interesadas de los mismos, facilitadas por los márgenes de error (del orden del ±3%) que las propias encuestas asumen.
Lo que me suscita mayor escepticismo es la pretensión de que el PSOE está exagerando de manera deliberada y consciente el peligro de victoria del PP que esos sondeos dibujan para que el miedo al triunfo de la derecha cavernícola contribuya a movilizar a la parte del electorado de izquierda que no muestra mayor entusiasmo por acudir a votar o, en todo caso, en hacerlo por Zapatero. Sería una táctica peligrosa. Un arma de doble filo que podría producir el efecto pretendido… o el contrario, enardeciendo a las huestes del PP y acentuando el cabreo de los sectores de izquierda más críticos.
El fondo del problema no hay que buscarlo ni en el mayor o menos ingenio de tal o cual eslogan publicitario lanzado durante la campaña electoral, ni en la superior habilidad de Mengano o Zutano a la hora de este o el otro cara a cara televisivo –sin negar el peso que tienen hoy en día esas contingencias–, sino en el trabajo efectivo hecho. El PSOE tomó en sus manos en 2004 una Administración del Estado que estaba a la cola de la Unión Europea en materia de gasto social. Gastaba el 20% de su PIB en este concepto: igual que Polonia y menos que Eslovenia y Hungría. A años luz de Suecia, Francia, Dinamarca y Alemania.
Gastaba poco, pero tampoco ingresaba gran cosa (36,4% del PIB, frente al 41,2% de media de llamada “zona euro”). Un Gobierno que se dice socialista estaba obligado a realizar un esfuerzo de gigante para multiplicar el gasto social, lo que sólo podría realizar si aumentaba sus ingresos fiscales hasta ponerse a la altura de la media del núcleo de vanguardia de la UE.
No sólo no ha puesto ese esfuerzo al frente de sus prioridades, sino que hoy es el día que compite con la derecha en el anuncio de rebajas de impuestos.
Eso es lo que la izquierda más reflexiva percibe.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (23 de febrero de 2008).
Comentarios
Y no me meto en lo del País Vasco: Ahí el pEsoE ha cedido hasta extremos inimaginables en la propia derecha, salvo en la extrema...
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/23 10:45:48.055000 GMT+1
"No sólo no ha puesto ese esfuerzo al frente de sus prioridades, sino que hoy es el día que compite con la derecha en el anuncio de rebajas de impuestos."
Como dice un buen amigo, ¿qué cabe esperar de un tipo que se dice "socialista"y por no saber no sabe ni lo que es y significa en principio de progresividad que la Constitución proclama en materia tributaria?
En fin, saludos a Gil y que no se desanime.
Escrito por: .2008/02/23 11:37:36.640000 GMT+1
García
Leía hace unos días, que mientras el PIB per cápita español ya es un 95% de la media europea, el gasto público social anda por el 60%. Que presuman de superávit y den cheques bebé y óbolos caciquiles de 400€, ¿es ser social-ista? No hombre que ahora son progresistas. Porque es una medida progresiva, según Zp, ya que es un % pequeño para quien tiene altos ingresos, y una gran suma para quien tiene el sueldo mínimo interprofesional.
Adenda:
Enlazando con el tema de ayer. Según nuestro sistema electoral, elegimos para nuestra provincia las listas cerradas de diputados y senadores entre las presentadas, y son estos quienes una vez electos votan para nombrar presidente del gobierno. Sin embargo, en el colmo de esta carrera hacia el bipartidismo, en la práctica nos hacen ver que votamos en la última vuelta de unas presidenciales donde se vota A o B.
Escrito por: Nkeer.2008/02/23 13:41:12.672000 GMT+1
Lo que percibe la izquierda reflexiva es que en esta legislatura se han hecho avances de gigante en materia de libertades y derechos individuales, que peligran si vuelve a ganar el PP.
Dentro de cuatro años esas medidas ya llevarán 5, 6 o 7 años en vigor, todo el mundo habrá podido ver que no se ha acabado el mundo y será más difícil ventilárselas de un plumazo.
Escrito por: Rael Imperial Aerosol Kid.2008/02/23 20:57:28.144000 GMT+1
COM.- Muy reflexiva veo que es esa ... eso. Yo no me considero de izquierdas; no llego a tanto ni en la reflexión ni en la irreflexión. Pero lo que veo es que "en materia de libertades" estamos más o menos como estábamos con el primer Aznar y no lejos del segundo. Reconozco, sí, que hay algún avance, más simbólico que real, en algún aspecto de la llamada igualdad social, por lo menos en lo legal. Pero también que en la ley no se ha previsto suficientemente ni el acompañamiento económico ni, menos aún, el judicial, de modo que se está permitiendo a los jueces -la mayoría camarilla de la derecha extrema- que las leyes de la igualdad sean en gran medida letra mojada.
En cuanto a distribución de las rentas, el pEsoE no ha mejorado al pEpE. Y en lo relativo a las llamadas "libertades"... mejor me callo, salvo que sea promover libertades mantener la ley antipartido (cuya propuesta el Zapa inició...) o cerrar periódicos (aunque estén escritos en vasco) o anular partidos y asociaciones (aunque sean vascas) o detener a los que se oponen a "fascistillas" (perdóneseme la denominación impropia, pero creo que puede ser entendida...) como decanos y "conferenciantes" del pEpE o equivalentes que pretenden tomar al asalto las universidades públicas... Que hagan propaganda de su ideología autoritaria en las privadas, que bastantes hay...
Etc., etc.
Todo ello sin contar la doble vara de medir de las fiscalías, que denuncian revistas como El Jueves, pero no proclamas fascistas (estas sí) como las emitidas por la COPE o por periódicos como La Opinión de Zamora. (En otro mensaje pongo una de esas proclamas...)
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/23 21:37:32.681000 GMT+1
Opinión
Las mamografías de Cañete, el doctor No y otros peligros de muerte
ANTONIO CIVANTOS
Si, como dice Cañete, a las ecuatorianas les salen baratas las mamografías, para mí que las nekanes del PCTV y ANV deberían pagar el triple por el servicio. Y es que no se pueden comparar unas cosas con otras. Las mujeres ecuatorianas son bastante discretas y recogidas, monillas en general, pero más bien parcas en todas sus pertenencias.
En cambio, amigos míos, esos cetáceos del norte, con esos lomos y morcones, y esas ubres lácteas y acalostradas, deberían abonar el triple de la tarifa normal.
La verdad, no sabría uno donde encasillar a estas vascas, anatómicamente hablando. Y eso que los del Ministerio de Sanidad han establecido tres baremos corporales para catalogar a las mujeres españolas: diábolo, cilindro y campana.
Sin embargo, las vascas de la izquierda aberchale no responden a la sensibilidad de estas medidas. A no ser, claro está, que las vascas no sean españolas. Cosa que dudo mucho. Al menos, no deberían haberlas discriminado de esa guisa, pues con añadir otro parámetro a la terna tipológica española todas hubieran quedado contentas.
Por ejemplo, no se hubiera provocado ningún conflicto si las hubieran dividido en: diabólicas, cilindrínicas, campanudas y cetácicas. Las diabólicas son aquellas que te hacen la vida imposible, me refiero a esas mujeres fatales de las películas que al final siempre consiguen matarte de asco. Las cilindrínicas son las mujeres que fuman como chimeneas, ennegreciéndote la vida para siempre. Las campanudas son aquellas que están buenísimas y, además, son capaces de quitarte la Visa y todas las joyas y pieles que husmean a su paso. Y, por fin, las cetácicas, nacidas en el País Vasco y que, por su aspecto de endriago marino, se afilian a cualquier partido político patrocinado por la Eta, para salir luego en televisión y asustar a los niños.
Otro que asusta, naturalmente, es el doctor No, que es el gran sedador de Madrid. Si en su Servicio de Urgencia entraba un jubilado con dolores reumáticos, un suponer, lo trasteaba por bajo con esmero y, al rato, el afortunado salía de allí en furgón fúnebre hacia la Almudena, completamente nuevo, sedado y con la serenidad de los lamas reflejada en su rostro de muerto.
Naturalmente, a los socialistas estas actuaciones les han parecido de perlas; no en vano, ahora dicen que son partidarios de la eutanasia, que es lo más progresista que se ha inventado últimamente. Y el doctor No, claro está, se ha mostrado como un consumado experto en la materia. Por eso lo defendieron el otro día en la Asamblea de Madrid, todos los rojos puestos en pie, aplaudiéndole, vitoreándole, como si el tipo fuera una víctima de sus propios damnificados.
Desde luego, solo de verlo en fotografía, su aspecto me produce un tropel de escalofríos y, sobre todo, una posterior sudoración diabética.
Porque, a mi entender, una cosa es la eutanasia y, otra muy distinta, el descabello. Creo que entre ambos conceptos hay un sinfín de sutilezas a tener en cuenta. Porque si nos van a descabellar por un simple dolor de muelas, digo yo que sería menos hipócrita la reapertura y el acondicionamiento de las antiguas chekas, la de San Antón, por ejemplo, que la tengo aquí enfrente y, al menos, me ahorraría el taxi de ida, que siempre es una pasta.
La cheka es un sistema como otro cualquiera para que los progres practiquen la eutanasia y solucionen, burla burlando, la escasez de camas hospitalarias. Que sobran enfermos, no hay problema, se trasladan a la cheka, se llama al doctor No y, en un par de eutanasias, con revolera incluida, ha resuelto la inflación hospitalaria. Descabello, oreja y vuelta al ruedo. Como para echarse al monte.
:::::::::::::::::
Puedo poner más "opiniones" de este jaez...
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/23 21:41:51.940000 GMT+1
Escrito por: .2008/02/24 17:08:6.990000 GMT+1