He leído las nueve razones esgrimidas por el etólogo Fernando Álvarez para reclamar la supresión de la lidia de toros. Estoy de acuerdo con ellas en líneas generales, pero creo que podrían añadirse varias más. Aportaré dos, por lo que puedan valer.
Décima razón: el espectáculo taurino implica una constante exhibición y exaltación de actitudes y poses machistas. Los lances y desplantes de los toreros responden a una estética chulesca que no ignoro que hay quien admira y toma por donosura, pero que se vincula de manera chirriante con una concepción de la virilidad que a otros (y otras) nos resulta rancia y prepotente. (No faltará quien tome este argumento como demasiado tiquismiquis, pero, lo siento: a algunos nos irrita ver cómo los de luces desafían al toro haciendo compulsiva ostentación de su entrepierna.)
Undécima razón: la llamada “fiesta nacional” se basa en la insensibilidad del público hacia determinados aspectos crueles que él se toma como arte.
Los partidarios de la tauromaquia afirman que ellos no disfrutan con el acoso, burla y muerte de los animales. Y yo estoy convencido de que dicen la verdad, pero eso no me tranquiliza lo más mínimo. Al contrario. Ser capaz de ver lo que sucede en el ruedo y quedarse sólo con el garbo del capotazo, la precisión de la puya, la buena colocación de los rehiletes, el tino de la estocada, etc., etc., haciendo abstracción de los aspectos sanguinolentos del espectáculo y de los mugidos de dolor del bicho, implica un muy preocupante adormecimiento de la sensibilidad que prefiero suponer que no abarca al resto de la existencia civil de los aficionados.
“¡Los bichos no lo pasan mucho mejor en el matadero!”, replican los amigos de la tauromaquia, burlándose de quienes criticamos sus corridas. No sé cómo se las arreglan para medir cuánto sufren las reses en los mataderos. Lo que sí sé es que una cosa es matar para comer y sobrevivir, típico comportamiento de casi todos los animales, y otra matar por diversión. Y no digamos pagar por ver sufrir y morir.
Ésa es una exclusiva de los animales que tienen el morro de autodefinirse como racionales.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (7 de abril de 2008).
Comentarios
Escrito por: Rafa.2008/04/07 09:12:10.123000 GMT+2
Escrito por: .2008/04/07 09:20:54.931000 GMT+2
El acto de matar un animal no me proporciona ningún placer. De hecho, siento cierta pena. No voy a explicar ni justificar mis razones para cazar, pero tiene algo de atavismo. Vivo en el monte, y mis presas y yo nos cruzamos a menudo.
Cuando cazo, si mato, procuro que sea rápido e indoloro para el animal; y en cualquier caso, es un acto íntimo entre mi presa y yo. Y le doy las gracias por darme su vida y su carne.
En ningún caso se me ocurriría hacer espectáculo de ello.
Detesto la tauromaquia.
Escrito por: iurde.2008/04/07 09:21:12.382000 GMT+2
Escrito por: JV.2008/04/07 09:28:53.419000 GMT+2
Escrito por: Manolo.2008/04/07 10:09:8.746000 GMT+2
Escrito por: Alber.2008/04/07 10:42:22.589000 GMT+2
http://www.deabruak.com/alber/
Prohibir,prohibir... .La derecha todo lo quiere solucionar igual: Prohibiendo todo lo que no entiende o no le gusta.
Escrito por: molina.2008/04/07 10:48:5.448000 GMT+2
La carne del toro de lidia también se come, ya que habláis de comer. Pero, hablando de torturas, se me ocurre preguntar cosas como las siguientes:
¿No sufren tortura los pobres delfines "encarcelados" en los delfinarios y obligados a realizar, para entretenimiento de los imbéciles que pagan su entrada por verlo, multitud de acrobacias?
¿No sufren los majestuosos leones, los imponentes tigres o los simpáticos monos en sus "cárceles" de los zoológicos, a donde, muy ufanos, acuden a verlos los hombres y mujeres libres?
¿No sufren tortura los caballos de los hipódromos, obligados a llevar encima al listo del jimete?. Y los caballos domados ¿no sufren tortura mientras se los doma?
Y quienes practican la pesca deportiva ¿no torturan acaso -con alevosía, porque ellos no corren el menor riesgo- a los peces que pescan, peces engañados con un cebo e indefensos porque no tienen niguna posibilidad real de defenderse -a diferencia del toro, que sí pude herir o matar, y a veces lo hace, al torero?
Y los señores de fino paladar que comen ostras ¿no las torturan cuando, aún vivas, las corroen y abrasan con el ácido -limón- que les echan encima?
Y los mosquitos y moscas a los que rociamos con el ínsecticida ¿no sufren y mueren?
Y, por cierto, ¿no sufren -y acaban muriendo- los jabalíes perseguidos por la rehala?
En fin, los toros.....
Escrito por: Adolfo.2008/04/07 10:49:48.477000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/04/07 12:06:17.641000 GMT+2
Escrito por: Enrique Godinez.2008/04/07 12:15:53.387000 GMT+2
Escrito por: Gorka.2008/04/07 12:18:46.820000 GMT+2
ebzzpo
No será buen momento para recordar la afición taurina de Jon Idígoras, ¿verdad?
En todo caso, aunque parezca mentira viniendo de un malvado español pepero y de derechas (c'est a dire, moi), yo también soy contrario, creo que hay pasatiempos bastante mejores que torturar a un animal hasta la muerte. O a una persona, aunque no sea hasta la muerte, que os veo venir.
Por último, sobre la pregunta ¿arte, cultura, tortura o barbarie?, pues yo creo que es las cuatro cosas a la vez.
Abrazos PPeros.
Escrito por: Marianito Gafotas.2008/04/07 12:57:55.747000 GMT+2
No tengo ninguna duda estoy totalmente a favor de los toros, de hecho cuando por casualidad contemplo una corrida en la tele y veo que el toro hiere o liquida al torero aplaudo o celebro con uyes de casi gol si esta a punto de pillar al torero ocurre pocas veces pero me gratifica y espero que convengaís conmigo en que hay que tener mucha valentia y arte para cepillarse al tipo de la espada es una imagen realmente bella ver como un toro revuelca y arrastra por la arena a ese animal que vive toda su vida en un chalet con piscina, viajando de aqui para alla y disfrutando como semental que es cuando le toca cubrir una hembra. Defiendo a los toros porque si no fuera por ellos no existiría ese animal tan bello y cruel como es el torero y desde luego tiene oportunidad de defenderse usa a varios amigos a para hacerlo.
A mi en cambio lo que me preocupa son las focas ya va siendo hora que Canada deklare fiesta nacional la matanza de focas para que alcance todo el esplendor que tiene la fiesta de los toros.
Escrito por: leo.2008/04/07 13:20:12.830000 GMT+2
Escrito por: Raúl.2008/04/07 13:58:36.112000 GMT+2
Oiga, Gorka, dice usted: "hablar de mosquitos y delfines me suena casi a boutade, comparado con lo que tiene que padecer el toro".
En primer lugar, le digo que es usted muy fino: emplea el palabro boutade, y me pregunto por qué: ¿acaso porque no conoce usted la palabra española "exabrupto" ni la palabra "patochada" ni tampoco la palabra "disparate" ni la palabra "despropósito" ni, ya puestos, tampoco la expresión "salida de tono"? En cualquier caso he dedecirle que yo, en mi comentario, no he dicho ninguna boutade.
Y, en segundo lugar, me gustaría que me dijera cómo sabe usted que un toro padece más, en la plaza de torear, que el mosquito al que regamos -y matamos- con el insecticida; o que el delfín al que mantenemos preso en la liliputiense -comparada con el mar- piscina del delfinario -y, por ello, muere prematuramente-; o que el tigre aherrojado en el zoológico; o que el jabalí destazado por los perros de la rehala; o que la ostra a la que -aún viva- abrasa con limón el finolis que se dispone a engullirla; o que el cándido pez que muerde el anzuelo de la caña que maneja un cobarde que no corre el más mínimo peligro (a diferencia del torero que se juega la vida -no es hipérbole retórica- en la plaza). Sí, Gorka, me gustaría que me explicara cómo sabe usted quién padece y sufre más; me gustaría saber cuál es el sistema de medición de sufrimientos que emplea usted.
Ah, y muchas gracias por no alegrarse de que el toro coja al torero y lo mate o le destroce una arteria o una vena. Le doy las gracias de todo corazón (pese a que no sienta usted lástima por el torero, y sí por el toro, pues, al fin y al cabo, por qué iba usted a sentir lástima por un ser humano al que llaman torero y que, para más inri, es español).
Una última cosa: por si no lo sabía, en San Sebastián hay mucha afición al toreo; y también en Bilbao; y en Pamplona ... bueno, de Pamplona ni le hablo. Ahí, en esas tres ciudades, tiene usted una muestra -porque quizás no lo sepa- de lo que es Egpaña, como usted dice.
(Añadido.- Respecto de lo que dice Javier Ortiz acerca de la, según él, compulsiva ostentación que, de su entrepierna, hacen los toreros, me limitaré a preguntarle al señor Javier Ortiz si no se ha fijado -lo más seguro es que no, porque no ha dicho que yo sepa nunca nada al respecto- en la ostentación que de sus culos y tetas hacen, por ejemplo, las jugadoras de vóley-playa: si lo de los toreros es chulesco y machista, ¿qué es lo de esas jugadoras?)
Escrito por: Adolfo.2008/04/07 15:17:49.970000 GMT+2
En los matadores (sic) me parece aún más evidente toda esa danza gestual intimidatoria. Macho contra macho, casi siempre gana el matador (sic).
Escrito por: Portugaliza.2008/04/07 15:30:52.557000 GMT+2
No sé cómo han conseguido mi correo, me lo están reventando con insultos y amenazas de muerte». No es juez ni policía ni político. Juan Carlos Illera del Portal es profesor titular y director del Departamento de Fisiología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, y su pecado, merecedor para algunos de la pena máxima, ha sido el de estudiar las hormonas de los toros para demostrar que el sufrimiento de las reses bravas en la lidia no es tan grande como se podía pensar.
Nadie hasta ahora se había planteado que un animal que es sometido a la tortura de la puya, las banderillas y el estoque pudiese sentir menos dolor del imaginable. Parecía claro que el toro sufría de forma brutal durante la corrida. Pero Juan Carlos Illera del Portal acaba de hacer pública una investigación con la que pretende demostrar que gracias a la segregación de hormonas el toro siente menos estrés y menos dolor durante la lidia de lo que siempre se ha creído.
Juan Carlos asegura que el estudio no pretendía ser un manifiesto en defensa de las corridas taurinas. No cree que su investigación vaya a cambiar el eterno debate entre partidarios y detractores de las corridas: «Eso seguirá siendo así».
Pero sí considera que las conclusiones demuestran que el toro de lidia es un animal con unas reacciones hormonales únicas y que resulta necesaria su protección. «El estudio puede dar fuerza a los defensores de la fiesta, porque ahora podrán decir que tenemos una especie única en el mundo. Pero debemos tener en cuenta, o al menos yo lo tengo claro, que si desaparece la fiesta desaparecerán los toros del campo. Estarán en los zoológicos como una especie en extinción».
Quienes defienden las corridas creen que el estudio de Illera podría acallar las voces críticas de los antitaurinos. La discusión encendida ha existido siempre. Unos insisten en celebrar corridas como medida para conservar el toro de lidia y otros, sin embargo, ya no saben qué más hacer -además de desnudarse en las calles de Pamplona- para conseguir que la sociedad elimine una práctica que, cuando menos, hace que el animal sufra.
El estudio de Illera ha caído como un jarro de agua fría en las asociaciones antitaurinas. Tras leer los resultados de la investigación, Alfonso Chillerón es presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales: «La lidia es el mayor castigo físico y psicológico al que puede ser sometido un animal. Y acabar con las corridas no supondría la extinción de una supuesta raza».
Para conservar lo que ellos denominan «agrupación bovina» lo adecuado «sería mantenerlos en reservas naturales y no someterlos al espantoso espectáculo de su agonía y su muerte en la plaza». Aunque ahora digan que no duele tanto.
Para llevar a cabo un estudio que ha necesitado de más de cinco años de trabajo, el equipo de Juan Carlos Illera analizó la respuesta hormonal de 180 toros y 120 novillos de la plaza de Las Ventas de Madrid. Medían en sangre la actividad hormonal de todos los animales que se devolvían a corrales antes y después de ser picados o incluso después de ser sometidos a las banderillas.
Querían comparar si la glándula adrenal del toro de lidia era igual a la de otras especies de ganado vacuno y concluyeron que el toro tiene una respuesta hormonal distinta a la de cualquier otro animal. Aseguran que los niveles de estrés -medidos a través del cortisol y las catecolaminas- son tres veces mayores durante el traslado que en el ruedo por lo que el sufrimiento del toro sería mayor en el camión que ante el mismísimo torero.
DOLOR CASI NULO
Pero, además, pensaron que si los toros tenían un mecanismo hormonal especial para controlar el estrés quizás también lo tuvieran para liberarse del dolor. Descubrieron que durante la lidia el toro libera 10 veces más betaendorfinas - conocidas como hormonas del placer- que un ser humano y siete veces más que durante el transporte. «La betaendorfina -explica Illera- bloquea los receptores del dolor hasta que llega un momento en que el dolor y el placer se equiparan y el sufrimiento puede llegar a ser casi nulo. Lo que queremos decir es que el toro bravo tiene un mecanismo especial para llegar a controlar su dolor. Cierto que lo siente, pero no es lo mismo un organismo que puede controlarlo y contrarrestarlo, hasta casi no sentir sufrimiento, que otro que no puede poner en funcionamiento este mecanismo».
Las críticas le han llovido de todas partes desde que el pasado 24 de enero la revista taurina 6 toros 6 publicó una extensa entrevista en la que Illera explicaba de forma pormenorizada los hallazgos de la investigación. En sólo unas semanas, su correo electrónico se ha llenado de amenazas de muerte e insultos de todo tipo. Es la ira de algunos sectores de la comunidad antitaurina. Hasta Rosa Montero, escritora e hija del torero Pascual Montero, le dedicaba hace escasos días una de sus columnas en la contraportada del diario El País. Como podrán imaginar, nada de bonito había tampoco en sus palabras.
Illeras no consigue comprender el tremendo impacto que ha causado la difusión del estudio. Dice que en absoluto se considera defensor de las corridas. Como veterinario, asegura ser un gran amante del toro de lidia por su belleza y por su fortaleza pero no como el simple pelele de un espectáculo violento. «Mi padre era un gran amante de la fiesta de los toros. Era catedrático del Departamento de Fisiología Animal de la Complutense y durante muchos años fue el veterinario de Las Ventas. Pero a mí no me gustan especialmente las corridas. El ambiente sí. Pero no entiendo demasiado bien lo que pasa en el ruedo y no lo disfruto. En mi vida habré ido a seis o siete corridas».
Amenazas de por medio, Juan Carlos Illera asegura que todavía tiene muchas ganas de seguir trabajando y que en pocos meses retomará la investigación con algunas variaciones. Ahora le tocará a los toreros. «Los cirujanos de una plaza de toros nos comentaron el año pasado que era más que posible que la misma reacción hormonal que tenían los toros ante el dolor la tuviesen los toreros».
El vídeo con el que los cirujanos trataron de probar esta teoría mostraba cómo un diestro había conseguido acabar la corrida con el puyazo de un toro en el pecho. La cornada había sido tan brutal que cuando le abrieron la chaquetilla en la enfermería, la piel se separó dejando ver el movimiento de los pulmones. Además le cosieron sin ningún tipo de anestesia, porque así lo pidió él, y sin que su cara mostrase el más mínimo signo de dolor».
Escrito por: molina.2008/04/07 15:51:9.920000 GMT+2
¿Pagar por ver sufrir y morir?
¿Animales que tienen el morro de autodefinirse como racionales?
Si decides excluir a los aficionados de la categoría de animales racionales ¿Por que no propones estabularlos para que sean más rentables al resto de la sociedad?
En realidad, esa ocurrencia llegaría tarde. Ya lo pensaron hace mucho los que mandan y vieron la manera a través de los medios de comunicación...
Escrito por: Carlucos.2008/04/07 16:14:22.850000 GMT+2
Escrito por: Gorka.2008/04/07 16:55:48.142000 GMT+2
zxcerg
Vayamos por partes:
Las comparaciones de adolfo me parecen esperpénticas y ajenas al sentido común más elemental; Comparar el sufrimiento del toro de lidia con el de un mosquito fumigado o el de una trucha es una tomadura de pelo. Lo mismo ocurre cuando equipara el confinamiento de delfines y tigres con la tortura sistemática del toreo. Y que conste que no defiendo los circos ni los zoológicos. Tampoco defiendo la caza deportiva.
Lo de las jugadoras de voleibol ya es de traca; o sea, que lo mismo son gestos chulescos y deliberados que sufrir las leyes de la gravedad (ya me dirá este buen señor si la ostentación de tal o cual valor sexista es intrínseco en el voleibol femenino, a diferencia de lo que sucede en el toreo, donde para una torera mujer que hubo la que se lió fue pequeña)
Al link de Raúl respondo con éste otro para que vea que en tales circunstancias la supuesta crisis del toreo no la padece su 'industria', sino mas bien el resto del mundo...
Respecto de ese supuesto estudio en el cual supuestamente se demuestra que el toro en realidad no sufre tanto (¿A partir de qué grado de sufrimiento nos empezamos a preocupar?) decir que no hace falta ser todo un catedrático para saber que un animal al que se le atraviesa varias veces con banderillas y estoques, y sangra y demás... pues sufre. Se pongan como se pongan, por muchas hormonas que segrege el animal.
Pero aunque la lidia no fuese para el Toro mas que una dulce epifanía, está el 'pequeño' problema que supone disfrutar con semejante espectáculo. La gente que disfruta con el maltrato (¿O tampoco se les maltrata?) de seres sensibles tiene un nombre: Sádicos. Y además el 'noble arte' se financia con el dinero de todos, nos guste o no.
Escrito por: Izaam.2008/04/07 17:15:13.234000 GMT+2
Me limito a respetar esa costumbre, o como quieran definirla, como parte de las costumbres y tradiciones.
He de suponer que es una crítica comodín pues las razones para vilipendiar la tauromaquia son aplicables al trato que reciben otros animales de que nos valemos los seres humanos. Siendo consecuentes: no sería ético alimentarse de animales, ni esclavizarlos con trabajos forzados o para nuestro recreo y compañía. Contra la tauromaquia hay más inquina por haberse denominado fiesta nacional española y por ser propia de señoritos capitalinos de renta sangrante en latifundio sureño, que por el mero trato que se le da a los animales. Que dicho sea de paso, tristemente estarían extinguidos si no se criaran para la lidia, como tantas especies sin "utilidad".
Sr. Ortiz, me hace sonreír el uso que hace del lenguaje sexista que se hace de forma arbitraria.
Digo que me hace sonreír, por que cualquiera que lo usa termina en el absurdo o en el despiste, en la reiteración reiterada o en el uso discontinuo.
Digo que es arbitrario pues, por la regla básica de la comunicación que es la economía de términos, se suele olvidar reduplicar sujetos en ciertas frases, alternándolos con frases abigarradas.
Y digo que es sexista pues con la intención de dar un trato de igualdad se termina en remarcar por separado a los dos sexos como suele hacer el feminismo que en pro de la igualdad termina exigiendo privilegios y equivaliendo a un machismo con f tolerado y hasta vitoreado. La igualdad es disolver el machismo, la igualdad no es compensarlo con otro machismo de gineceo que en estas cosas subyace.
Pues hay otros (y otras) que son toreros (y toreras). Y hay otros (y otras) que son partidarios (y partidarias) de la tauromaquia. Supongo que sería despiste en la aplicación de este lenguaje políticamente correcto, pues no creo que Vd. sea intencionalmente machista con las mujeres que gustan de los toros. O dicho de otro modo, que sólo las mujeres que piensan igual que uno merecen un trato igualitario.Es ridículo pero el lenguaje políticamente correcto lleva de una forma u otra a eso.
Escrito por: Nkeer.2008/04/07 18:50:32.568000 GMT+2
Sr. Gafotas, si usted cree que la tortura, o cualquier cosa relacionada con ésta, es arte, seguro que lo pasará muy bien examinando la fosa común franquista de València (con 40.000 "habitantes") o sin ir más lejos, Auschwitz, así en alemán porque alemanes fueron los que lo parieron (no es una mera fosa, es algo más). Desde luego fueron cosas bastante más elaboradas que una palurdez medieval, que por cierto, en su día estaba extendida casi por media Europa (probablemente sea de origen romano), y lógicamente, sólo pudo sobrevivir en este país (a poco que se piense, se verán las razones). Y sí, si esto fuera EEUU (por ejemplo), supongo que Jon Idígoras podría demandar al Estado por haberle causado el daño moral de hacerlo adicto a la susodicha tortura. Como el tabaco, también vendido con mucho cartelito cínico pero a la venta que está.
Escrito por: Ego.2008/04/07 19:36:37.693000 GMT+2
Y a mi que todas esas poses de los toreros siempre me han parecido afeminadas. Me pasa lo mismo que con los bailes andaluces; en Aragón ni se nos ocurriria bailar la jota amanerada como se baila el fandango o las sevillanas. Cuando fui por primera vez a una corrida de toros me parecio un acto embrutecedor pero afeminado. Está visto que cada cual llevamos, no se sabe el que, en nuestras cabezas.
No me gusta la estética de los toros ni su violencia gratuita hacia los animales (antes tambien morian los caballos, pero parece que eran mas nobles), sin embargo no gastaré mucho tiempo en atacar y llamar criminales a los que les gusta; pienso que estamos todavía en el proceso de liberar a gran parte de la humanidad de las agresiones y de la violencia como para para querer redimir ya a los mániferos. A los mosquitos, ni te cuento, la comparación es odiosa.
Habrá que ir paso a paso, digo yo.
Escrito por: Lain.2008/04/07 21:18:14.693000 GMT+2
Hay otras muchas razones para la abolición de las corridas de toros. Por ejemplo el argumento de que sin las corridas desaparecería el toro de lidia. Así debería ser, el toro de lidia es consecuencia de una selecion artificial y por tanto una anormalidad. Sin esa selecion el toro volvería a sus origenes naturales, como los pintara Goya (antitaurino por cierto) toros pequeños, nada que ver con los mostruos creados por el funesto negocio taurino.
Escrito por: angel esteban.2008/04/08 00:06:46.027000 GMT+2
Escrito por: Joaquín.2008/04/08 01:29:13.269000 GMT+2
pero q intentan volver al mundo loco???como podria protestar ante este tipo de personas???según los tiempos q corren donde cualkier barbarie estaría permitida.....como dejan estos anti...anti no seq q peligre el modo de vida de una raza hasta el punto de su extinción!!!o vosotros los antitaurionos pagareis el cuidado y la atencion q debe de recibir un toro de lidia a lo largo de su vida????si no existe el TOREO nuestra FIESTA Y parte de nuestra CULTURA esa raza se perdería como tantas otrasY...vosotros luchareis xq???q muerte la de un animal en una plaza de toros???se podría protestar o multar a personas q se despelotan en medio de una calle o plaza de toros??pintadas de rojo????eso es forma de protestar???se ekivokan no es manera de protestar, es el dia q ellos salen del circo de sus vidas(antitaurinos,antiglobalización,antiefectoinvernadero, antipieles, vegetarianos convencidos, anticristianismo??? me gustaria saber con q modo de vida estais de acuerdo???si alguien pudiera explikarlo......
Escrito por: manuel tortolero estevez.2009/01/22 03:34:57.374000 GMT+1
Escrito por: La Araña Peluda.2009/05/16 17:18:37.274000 GMT+2
http://aranapeluda.blogspot.com/