Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/19 08:40:00 GMT+1

Los vasos comunicantes

Es curioso con qué naturalidad se acepta que haya ingresado directamente en la cúspide del PP Manuel Pizarro, un empresario que jamás ha ejercido de militante político, menos aún de dirigente, y que, en consecuencia, desconoce cómo funciona por dentro la maquinaria del tinglado en el que está abocado a desenvolverse. Ejercer una labor de dirección política, por más que no sea desde un puesto orgánico, requiere un cierto aprendizaje, que lleva su tiempo. No forzosamente demasiado, pero sí alguno, y Pizarro aún no puede saber ni lo que le tocará hacer.

Sin embargo, un trasvase tan fulminante del ámbito empresarial al político, por chocante que pueda parecer en abstracto, no lo es tanto si consideramos cómo funcionan las elites de poder en nuestras sociedades actuales.

Las fronteras que teóricamente separan los distintos cometidos (política, economía, finanzas, judicatura, medios de comunicación) están cada vez más desdibujadas, cuando no borradas del todo. Los principales protagonistas de todas las diversas especialidades de relumbrón tienen entre sí relaciones mucho más fluidas de lo que cualquier amago de separación de poderes aconsejaría. Sólo se ven obstaculizadas de manera ocasional por las luchas de banderías, resultantes de diferentes intereses, que cada uno de ellos defiende con su propio ejército de políticos, empresarios, financieros, jueces, medios de comunicación, etcétera.

Tan vaporosos son ya los límites de sus respectivas ocupaciones que, para estas alturas, a nadie sorprende que un empresario se pase a la política profesional, que un político se haga empresario, que un periodista se dedique a banquero o que un juez acepte un cargo ministerial.

Una subespecie aún más singular es la constituida por los personajes que cabría llamar “transversales”, porque integran en su actividad varias ocupaciones a la vez. Como están en un montón de salsas, es imposible definir su verdadero oficio, aunque al uno se le identifique públicamente como político, al otro como juez, al otro como periodista y al de más allá como empresario. Eso son puros convencionalismos. Para ellos, lo de ser uno y trino no tiene secretos.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (19 de enero de 2008). También publicó apunte ese día: Ahorrar y gastar menos.

Escrito por: ortiz.2008/01/19 08:40:00 GMT+1
Etiquetas: pp público pizarro dedo rajoy 2008 | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

En Estados Burgueses donde la dictadura del Capital es la norma, es normal y lógico que personajillos como Pizarro aparezcan.
¡¡Quien mejor para defender los intereses de la clase dominante que un burguesito de reconocido prestigio!!!

Escrito por: David.2008/01/19 09:06:2.645000 GMT+1

 

Un apunte breve, solo para recordar o dar cuenta de, si alguno no tuvo ocasión de reparar en ello en su momento.

Viene, creo, al caso en el momento en que, el partido que se autoproclama único defensor de las esencias del patriotismo Español, incorpora a su cúpula dirigente a este señor Pizarro.

Son unas declaraciones del Sr. Pizarro, en el fragor de la polémica suscitada por la OPA de EON sobre Endesa. Transcribo:

 "" «Me hace gracia que algunos quieran mezclar con la patria algo tan importante como el dinero», dice

J. A. B./COLPISA. MADRID 2007 - 02 - 22

Pizarro sugiere al Estado que venda su 3% en Endesa a E.on
«Me hace gracia que algunos quieran mezclar con la patria algo tan importante como el dinero», dice

El Estado, que controla casi el 3% de Endesa a través del grupo público Sepi, debería vender sus títulos a E.on en la OPA lanzada por el gigante alemán. ""

Escrito por: anim.2008/01/19 12:47:50.883000 GMT+1

Lo primero, como siempre, manifestar mis nulas simpatías por el Sr. Pizarro.

Pero las declaraciones se pueden sacar de contexto cuanto se quiera. Lo que Colpisa sacó de Pizarro fue lo siguiente:

"Me hace gracia -declaró- que algunos quieran mezclar algo tan importante como el dinero con la patria". "El patriotismo -añadió- es hacer las cosas bien en un país como España, que no haya juegos de ventajas para nadie (en referencia a las posibles presiones recibidas desde el Gobierno en la OPA de Gas Natural, que calificó de "accidente"), que haya ahorro y capital, y que la gente pueda comprar empresas si quiere".

Y en la misma noticia de agencia añadía:

"El Estado, que controla casi el 3% del capital social de Endesa a través de la Sociedad Pública de Participaciones Industriales (SEPI), debería vender sus títulos a la alemana E.On. Así lo sugirió este miércoles el presidente de la primera eléctrica española, Manuel Pizarro, quien afirmó que "el dinero público es sagrado" y la "misión" del Gobierno es "obtener el mayor beneficio" para las arcas estatales que, en este caso, sería de 850 millones en plusvalías tras ingresar un total de 1.210 millones."

Es decir, que si no se manipula la cita, el Sr. Pizarro se muestra como un señor liberal capitalista (favorecedor de la desinversión industrial del Estado) pero razonablemente respetuoso con una correcta gestión de los fondos públicos (máximos beneficios en la desinversión). Nada que tenga que ver con la impresión que se pretendía dar con la cita fuera de contexto de un Sr. Pizarro que pretende demostrar que "se le ha escapado" que le importa más el Dinero que la Patria.

Por supuesto, no dudo que al Sr. Pizarro y al resto de los personajes cartilaginosos a los que se refería Javier Ortiz, sin limitarse al PP, les importa más el Dinero que la Patria.



Escrito por: Maurho.2008/01/19 16:28:46.435000 GMT+1

Hubo un caso de un dirigente asturiano del PC que volvio a la mina,pero debio de durar poco.En la mina,digo.

Escrito por: MAX.2008/01/19 16:30:2.203000 GMT+1

Respuesta a Maurho:

    Amin no cita fuera de contexto al señor Pizarro. La frase està correctamente transcrita, y, en cuanto al contexto en el que aparece, nada en èl da a entender que haya sido dicha en  broma, o con una intenciòn diferente a la que transmite su transcripciòn literal. La matizaciòn que introduce en la frase siguiente, lo que hace es eso: matizar, no negar, ni cambiar el sentido de lo dicho anteriormente. Por otra parte, esa matizaciòn de lo que entiende por patriotismo la hace de un modo tan ligero, con tan escasa detenciòn en el asunto, que no puede uno menos que confirmarse en que, al sr pizarro, el patriotismo le importa un bledo.

    El hecho de que Maurho se niegue a verlo asì, suscita la sospecha que las simpatìas que profesa por el sr. Pizarro no son nulas, como èl pretende, o bien que les une algun otro tipo de relaciòn.                               

 

 

Escrito por: santiago fraiz.2008/01/20 11:34:53.338000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)