Son las 6:00 de la mañana. Me dispongo a afeitarme.
Enciendo la radio. Hago un barrido del dial. Casi todas las emisoras emiten programas rituales, propios de estas fechas blandengues. A falta de noticias, recalo en un coloquio religioso que por lo menos es en directo.
Uno de los participantes, que se confiesa periodista, afirma que está muy enfadado con los medios de comunicación porque –dice– sólo se ocupan de los aspectos lúdicos de la Navidad: de las fiestas, los regalos, las diversiones, las comilonas, los viajes, etcétera, olvidándose de lo que la Navidad es «en realidad». «Porque la Navidad, en realidad, es una conmemoración hondamente religiosa», proclama.
Despierta mi fervor de polemista infatigable. «No», le respondo mentalmente, mientras me embadurno el cuello con espuma de afeitar. «En realidad, la Navidad actualmente es eso: los regalos, el consumismo y todo lo demás. Otra cosa es que a ti te parezca mal. Pero tus deseos no son más realidad que la realidad».
Es una querencia típica también en el terreno de la política. «¿Socialista el PSOE? ¡El socialismo es otra cosa!», suelta el uno. «¡La Unión Soviética nunca fue realmente comunista!», clama el otro. «¡Los liberales de hoy en día no tienen nada que ver con el liberalismo de verdad!», sentencia el de más allá. El ejercicio es el mismo: se decide que lo verdadero, lo realmente real, es lo proclamado en el plano de las ideas, de los ideales, y que, en la medida en que lo que sucede en la práctica no coincide con esos ideales, lo existente es falso, irreal, meramente aparente. Se invierten los términos: las ideas toman el lugar de lo real, y los hechos, el espacio de lo imaginario.
Pero la Historia no funciona así. Hay ideas que ayudan a poner en marcha determinados movimientos sociales, pero luego éstos siguen su propio rumbo, sin contar con el guión inicial.
La Historia carece de moral. Se limita a ser.
No tengo nada en contra de quienes se esfuerzan porque la realidad tome el rumbo de sus deseos. Yo también lo pretendo. Pero hemos de aceptar el limitado papel que juegan nuestros deseos. Incluso los más nobles.
O no: sobre todo los más nobles.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (5 de enero de 2008). También publicó apunte ese día: Gente para todo.
Comentarios
Estimado Javier, aprovechas el mínimo detalle para atacarnos, te informo que navidad proviene de natividad o nacimiento de CRISTO salvador, que seguramente tus antepasados celebraron con gran recogimiento.
Para los cristianos Dios, Jesus no son ideas, teorías o hipótesis, son el motor vivo de la propia historia humana en la que participan y a la vez sostienen.
Dios es la realidad más real frente al hombre que es sólo polvo pero que gracias al sacrificio divino participa de la vida eterna.
No se puede comparar la política atea, el capitalismo con el sentir religioso milenario.
"la historia carece de moral. Se limita a ser" , ahora resulta que eres un Heidegger ibérico.
te deseo un buen año y que tener diferentes ideas y opiniones no sea problema alguno.
Escrito por: Catolicus.2008/01/05 11:47:58.973000 GMT+1
No se que dices, aparte de no decir nada con sentido.
Y eso de que Dios es más real que nosotros, pobres mortales, deberías demostrarlo con hechos y no diciendo sandeces.
Escrito por: David A..2008/01/05 12:15:4.985000 GMT+1
"Dios es la realidad más real..."
Yo no lo veo así.
¿Nos lo explicas?
Y, por favor, no con retórica del tipo "motor vivo de la propia historia humana en la que participan y a la vez sostienen".
Eso no lo entiende nadie, y tampoco nos impresiona como si fuéramos los oyentes aterrados de un predicador en ejercicios espirituales.
Respetuosa, pero firmemente ateo, te mando un saludo.
Escrito por: iurde.2008/01/05 12:52:9.097000 GMT+1
A propósito de socialismos y comunismos:
Por supuesto que el PSOE no es socialista ni la URSS era comunista.
¿Me quiere usted decir, Sr. Ortiz, que si alguien se disfraza de bombero es realmente un bombero? ¿O que si alguien va por ahí estafando a la gente haciéndose pasar por agente de seguros es realmente agente de seguros?
Vamos, vamos, que nos vamos (de cabeza).
Saludos perplejos
Escrito por: .2008/01/05 13:13:9.114000 GMT+1
Flipé tanto que me olvidé de firmar.
Escrito por: Xis.2008/01/05 13:14:39.605000 GMT+1
Escrito por: Antonio.2008/01/05 13:30:5.865000 GMT+1
La columna de Javier de hoy (como la de tantas otras veces) es, entre otras cosas, y creo que fundamentalmente, una invitación a la reflexión, a replantearnos las "sólidas bases" de nuestros pensamientos, a ponernos en duda a nosotros mismos cada día. Si leemos a Javier para ver si lo que dice nos ayuda reafirmar nuestros pensamientos y opiniones ya consolidados, y nos molestamos si lo que hace es lo contrario, estamos perdiendo el tiempo. Echando un vistazo a los comentarios (hoy son pocos, otros días son más), veo que son muchos los que pierden el tiempo leyendo a Javier. Aún así, seguid leyéndolo, que malo no creo que sea.
Un saludo a todos.
Escrito por: Juan.2008/01/05 13:37:51.621000 GMT+1
En cuanto a lo que dices sobre Dios...¿Quien sabe lo que es Dios?
En mi opinión no existe una frase más carente de significado que "creo en Dios". Feliz año:
Ateicus
Escrito por: Ateicus.2008/01/05 15:27:10.896000 GMT+1
evidentemente lleva un sustrato pagano del solsticio de invierno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad#Fiestas_no_cristianas_del_25_de_diciembre
Escrito por: Napartheid.2008/01/05 20:14:19.492000 GMT+1