No me resulta fácil ponerme en la piel de Mariano Rajoy –seré sincero: me es por completo imposible– pero su decisión de mantenerse al frente del PP me parece bastante sensata.
En primer lugar, si dimitiera vendría a aceptar que su partido ha perdido las elecciones porque él lo ha hecho mal, y que otro candidato podría obtener un resultado mejor. Lo cual, aparte de que no le apetezca nada, por razones obvias, es francamente dudoso.
Para mí que Rajoy ha recolectado casi todos los votos que moviliza hoy por hoy la derecha española. Toda ella, desde la más contenida a la más extrema. Un candidato más “centrista” tocaría las narices a los ultras a machamartillo, pero le votarían igual (¿a quién, si no?). Y al revés: un candidato más ultra disgustaría a la derecha menos desmesurada, pero ésta no le negaría su respaldo en las urnas. Viven en régimen de partido único y se comportan de acuerdo con ello.
La consideración de que con Rajoy la derecha española se ha acercado –si es que no ha tocado– su actual techo electoral, y de que no por cambiar de líder iba a mejorar sus expectativas a corto plazo, se vuelve casi evidente cuando esta última hipótesis se plantea como posibilidad concreta, práctica. Abierta la puerta a la sucesión, el navajeo dentro del PP se volvería inevitable. Y, total, ¿para qué? ¿Qué podría ganar con ello? ¿Que al final saliera Esperanza Aguirre como gran jefa? ¿Que se impusiera Acebes tras una aparatosa purga inquisitorial? ¿Que Gallardón gastara sus energías chocando contra la fortaleza de Génova y dejando al partido con el trasero al aire? Un pan con unas hostias.
Rajoy ve que ya ha reducido en 385.000 votos la distancia que Zapatero le sacó en 2004, pese a que su rival se ha beneficiado de los “trasvases” procedentes de IU, ERC y el tripartito vasco. A la vista de ello, hace cábalas y se pregunta por qué no podría vencer a la próxima.
¿A la tercera, como González y como Aznar? Puf. Cualquiera sabe. Hay demasiado tiempo de por medio. Demasiadas variables.
De momento, mira al futuro inmediato ateniéndose a la máxima ignaciana: nada de grandes cambios en tiempos de tribulación. Y en eso no patina.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (13 de marzo de 2008).
Comentarios
Escrito por: ramones.2008/03/13 08:46:54.069000 GMT+1
En el PSOE deberian comenzar a pensar (que no lo haran) que si han ganado ha sido con votos prestados. Votos prestados, que no "convencidos" procedentes como bien dice Javier de la izquierda y del nacionalismo moderado en aplicacion del principio "mas vale malo conocido que peor tambien conocido). Considero dudoso que la derecha espanola consiga un resultado mejor que el actual en un futuro cercano, pero en Ferraz no deberian dar por seguro que este nivel de movilizacion social y de trasvase de votos vaya a seguir dandose en el futuro, como dice "ramones" en el primer comentario.
En el momento en el que la derecha esconda a sus obispos y a sus Fedegguicos...
Escrito por: hesicastadelmonteAthos.2008/03/13 09:03:0.455000 GMT+1
Escrito por: ganorabako.2008/03/13 09:03:23.900000 GMT+1
Escrito por: Napartheid.2008/03/13 09:20:3.521000 GMT+1
Más madera.
-El PP sabe que casi en cualquier circunstancia puede contar con 10 millones de votos.
-El PSOE ha contado con el "voto del miedo", y el "voto útil". Ambos no se puede saber cuánto más dan de sí. Además, podrían ser fácilmente neutralizables por el PP cambiando formas (que no fondos)
-El horizonte económico que se vislumbra es complicado. La UE exige a España reformas profundas... que las hará el PSOE. Las hipotecas van a causar problemas a millones de personas en breve. En breve, también, van a ser cientos de miles los inmigrantes que deambulen "por ahí" luego que el tema de la construcción se desinfle.
Es decir, que el PP, esperando sentadito, escondiendo a sus bestias para que no asusten al personal, y dando caña, empero sin alterar, verá cómo caen las manzanas a su cesto.
El menda no cree que esta legislatura llegue a su fin.
(A todo esto, la izquierda de verdad, en la cárcel, neutralizada, o dirimiendo si son galgos o podencos)
Escrito por: Francisco Bartolomé.2008/03/13 09:23:56.597000 GMT+1
Comenté con desesperanza los resultados del aplastamiento de la izquierda y triunfo del PP en Murcia (apoyando con tanta fuerza al fortalecimiento de Rajoy que de seguir así, puede tener mayoría absoluta directamente la próxima vez), he buscado por ahí razones que me ayudaran a orientarme... éste es el artículo que más me ha aclarado por qués... ¿qué os parece?
http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=7411&Itemid=1
Escrito por: jesus cutillas.2008/03/13 09:36:27.771000 GMT+1
Javier:
Será un pan "como" unas hostias.
A tí que te gusta tanto la corrección gramatical...
Escrito por: Lucía.2008/03/13 09:36:34.684000 GMT+1
No acabo de entender el concepto de "voto prestado". ¿Acaso al nacer nos bautizan, aún a costa de hipotecarnos un futuro feliz, nos hacen de un equipo de futbol y nos hacen un contrato vitalicio respecto a quien hay que votar? La cuestión del voto es muy compleja y su interpretación, además de generalmente eronea, suele ser muy dada a la manipulación partidista. Pensando que en el voto suelen intervenir más factores psicológicos que ideológicos, me conformo con interpretar que cada cual vota a quien le sale del arco del triunfo y no existen los "votos prestados".
Entre parentesis, esta expresión de los "votos prestados" me recuerda mucho a la tontuna que han puesto de moda los periodistas deportivos de que fulano es un delantero que "no tiene gol".
Escrito por: Oriol.2008/03/13 10:10:13.277000 GMT+1
Pues me parece muy bien por Vd., sr Oriol. Es mas, me congratulo sobremanera de que se conforme con interpretar la realidad como mejor le apetezca.
En otro orden de cosas, determinados conceptos, tontunas o no, resultan bastante utiles a la hora de evaluar, comprender y debatir sobre la realidad cotidiana. Que sean mas o menos acertados, ese es otro cantar, pero a la hora de describir una situacion del tipo "el voto del PP proviene como grupo coherente, mientras que el voto del PSOE proviene de una multiplicidad de grupos que requieren ser movilizados", calificar a esa segunda parte de "voto prestado" no me parece tan irrelevante.
Pero vaya Vd. a saber, igual todo eso del marketing y la comunciacion es tambien una tontuna. Y no le digo ya lo de la semiotica.
Escrito por: hesicastadelmonteAthos.2008/03/13 10:28:23.559000 GMT+1
Escrito por: Lain.2008/03/13 11:46:17.361000 GMT+1
Escrito por: Samuel.2008/03/13 12:16:2.841000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: polichinela.2008/03/13 13:07:37.330000 GMT+1
Según la RAE:
hacer un pan como unas hostias, o como unas tortas.
1. locs. verbs. coloqs. Hacer algo con gran desacierto o mal resultado.
Escrito por: Mescalero.2008/03/13 13:28:50.418000 GMT+1
Tema Murcia: el problema de Murcia, como el del Estado español, es el nacionalismo idem. El PP es un partido, antes que otra cosa, nacionalista español, con un nacionalismo más marcado que cualquier otra fuerza que se presente a las elecciones y obtenga representación, quizá con la salvedad del PSOE (de hecho, lo adoptan de forma tan "natural" y tan "sin complejos"; que resulta que no es nacionalismo). Eso le permite al PP tener una amplitud ideológica brutal a la hora de absorber, fidelizar y militarizar votantes, fuerza que además le viene dada por su condición de partido más sólido y con mejor implantación en el Estado con la salvedad de donde ya sabemos. Por supuesto, esto también funciona en las políticas económicas. Las políticas económicas del nacionalismo español son las que son, y creo que tampoco hace falta revolver mucho en el tema. Y ojo, IU es una fuerza tan nacionalista española como las otras, menos agresiva con ese punto pero con la misma firmeza ideológica respecto a ese punto. Eso, a IU le crea problemas, evidentemente al PP no.
UPD es una excrecencia política, en todos los sentidos. Durará lo que Rosita Díaz, y la tropa de caraduras acostumbrados a vivir del cuento estilo Albert Boadella, tarde[n] en encontrar acomodo en otro sitio. Anda que no tiene mierda que tapar esa señora de cuando fue consejera del Gobierno vasco.
Escrito por: Ego.2008/03/13 13:50:1.422000 GMT+1
Oriol y Lain,
Cuando se habla de "votos prestados" uno se refiere a los votos recibidos de un sector de la sociedad que se intuye huérfana en esa contienda electoral concreta, o que considera que debe aparcar su ideología, de momento, porque hay una "situación de emergencia", etc. etc.
Escrito por: Pepe Fuertes.2008/03/13 14:07:48.861000 GMT+1
La idea, creo yo, se entiende. El PP cuenta con una base electoral estable, bastante homogénea y que acostumbra a mantenerse movilizada. Desde hace años se mantiene contra viento y marea alrededor de los 10 millones de votantes. Aunque no parece que vaya a aumentar, tampoco se cree que vaya a dismunuir mucho.
En cambio, la base estable del PSOE es algo más pequeña, su número habría que buscarlo alrededor de la cifra de votos que sacaron cuando la mayoría absoluta de Aznar. Esos son los que se lo perdonan todo.
Para ganar, el PSOE necesita convencer a electores que no son de "los suyos" y que, según las circunstancias, votan al PSOE, a otros partidos o simplemente se quedan en casa. Les ha salido bien en las dos últimas ocasiones, y de ahí que la batalla se centrase en evitar la abstención (PSOE) o fomentarla (PP). La estrategia del miedo, sin embargo, no funcionará indefinidamente, y me temo que el PSOE deberá convencer a esos electores volátiles de que realmente cuida sus intereses o, alternativamente, fomentar la disensión dentro del PP, a ver si consigue que estalle en pedazos. Veremos cuánto tiempo aguanta Rajoy la presión de los candidatos a sucederle, y cómo afronta las luchas intestinas: no creo que Gallardón se dé por vencido tan fácilmente, y el PP tampoco puede permitirse que alguien se les vaya al estilo de Rosa Díez.
Escrito por: Lluís.2008/03/13 15:35:48.145000 GMT+1
Escrito por: Nkeer.2008/03/13 16:52:6.441000 GMT+1
Si Zapatero ha podido mobilizar voto en Cataluna despues de las ultimas plagas biblicas que ha habido, creo que lo puede mobilizar en qualquierotra circunstancia. Por otra parte, no hay que quitarle el merito al PP en la mobilizacion sociata de Cataluna. Si les han podido hacer una campana tan simplona como "Si tu no vas ellos vuelben" al pp la gente le tiene autentico panico.
Escrito por: as.2008/03/13 21:24:36.133000 GMT+1