Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/11/17 05:55:00 GMT+1

Las cartas marcadas

Siguen los teóricos de la equidistancia: “Lo de los neonazis navajeros está muy mal, pero tampoco son de recibo esos chavales que gritan ¡A por ellos, como en Paracuellos!.

Primer punto: una cosa es gritar y otra, radicalmente distinta, matar. Yo oí a la excelsa Édith Piaf cantar con los ojos encendidos de cólera vindicativa el Ça ira!, vibrante himno de la Revolución Francesa, en el que se incluye aquello de “¡A los aristócratas, los colgaremos!” (y que sigue, por cierto, muy poéticamente: “¡Y si no los colgamos, los descuartizaremos! ¡Y si no los descuartizamos, los quemaremos!”), pero jamás se me pasó por la imaginación que Édith Piaf tuviera la más mínima intención de hacer nada de todo eso. Como tampoco me he tomado jamás en serio la agresividad impostada de algunas consignas que se oyen en muchas manifestaciones.

No simpatizo con los desahogos verbales, pero me parece de una bajeza moral incalificable (miento: perfectamente calificable) situar en el mismo plano una pata de banco de unos cuantos manifestantes, por zafia que resulte, y una navajada mortal en el pecho.

Según datos publicados recientemente, en el último año se han producido en España del orden de 2.000 agresiones ultraderechistas, xenófobas y racistas, no pocas de ellas protagonizadas por bandas organizadas. Éste no es un asunto que tenga que ver con la libertad de expresión. Por mí, que opinen y clamen a los cuatro vientos lo que les pete. Hasta puede que su verborrea resulte de alguna utilidad para los profesionales de la antropología y de las psicopatologías sociales.

El asunto no es lo que dicen, sino lo que hacen. El problema es que se están organizando bajo cien máscaras distintas para provocar, para insultar y para agredir.

La Delegación del Gobierno en Madrid polemiza con la Audiencia Provincial sobre si conviene autorizar o no las provocaciones ultraderechistas del 20-N. Homenajear a responsables de cientos de miles de asesinatos políticos, ¿no es hacer apología del terrorismo? Y, si lo es, ¿no correspondería a la Audiencia Nacional tomar cartas en el asunto?

Claro que quizá esas cartas estén también marcadas.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (17 de noviembre de 2007).

Escrito por: ortiz.2007/11/17 05:55:00 GMT+1
Etiquetas: franco ultraderecha público edith_piaf preantología 2007 dedo españa franquismo violencia | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Parece que la apología del terrorismo solo puede referirse a ETA. Como si fuera poco terrorismo aquello que planificaba Mola y cumplían con entusiasmo Franco y otros muchos:

"...Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo [...] serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para extrangular los movimientos de rebeldía o huelgas. En este trance de la guerra yo ya he decidido la guerra sin cuartel. A los militares que no se hayan sumado a nuestro Movimiento, echarlos y quitarles la paga. A los que han hecho armas contra nosotros, contra el ejército, fusilarlos. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo. Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado [...] Hay que sembrar el terror, dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros"

Escrito por: Alfonso.2007/11/17 13:12:10.138000 GMT+1

Imagino quién es el autor o autores del texto, pero agradecería la referencia.
Y tienes razón: en el reino de espaÑa sólo existe un terrorismo, el independentista o separatista.
Curioso, porque, siendo Castilla madre de espaÑa, de esta espaÑa y habiendo sido Castilla el primer "territorio" separatista, se entiende que sepa de separatismos y los elimine antes de que le nazcan, como enanos...
Sin embargo, es espaÑa, la espaÑa bourbónica, la que "mejor" promueve los separatismos, todos los separatismos: Salvo que nos separe a todos de la vida, los parientes y amigos de fusilados o semejantes tendremos razones para escapar... Lo dice el refrán castellano: "Cuando veas las barbas de tu vecino..."
Hay una diferencia fortísima y profunda entre los terrorismos: el que recuerdas, Alfonso, como los de la extrema derecha (o lo que sean) de hoy coinciden a pies juntillas con el pEpEsoE en el proyecto nacional espaÑol, digan lo que dijeren. El terrorismo de ETA es contradictorio del proyecto nacional espaÑola...
A ETA, a los de ETA no se les trata como delincuentes especiales por ser delincuentes, sino por ser especiales, por ser independentistas, como en general el reino de espaÑa trata a todos los que no acatan y veneran la sagrada unidad de la patria bourbónica...

Escrito por: Antonio Gil.2007/11/17 13:30:53.132000 GMT+1

Como casi siemrpe, estimado Javier, estoy totalmente de acuerdo con usted. Yo, al igual que se declaraba usted hace un tiempo en una de sus columnas, soy un radical. Y además soy de izquierdas y casi siempre del sector crítico. He intentado cambiar, para ver si conseguía ser un poco más feliz, pero es echar un vistazo al mundo, y no hay manera oiga, aún me radicalizo más. Qué le vamos a hacer.

Por tanto, y siempre según la versión de las "prensas" del régimen, soy lo mismo pero al revés que un cabeza rapada de los que salen a "cazar" negros, magrebíes, homosexuales, comunistas y putas. Es decir, y siguiendo su lógica, o su falta de ella, se supone que yo salgo a "cazar" blancos, rubios, católicos, pijos del Pp y damas de la Cruz Roja. Aplastante.

En cualquier caso, y fuera de coñas, lo cierto es que asquea un poco leer opiniones de becarios de periodicucho venidos a más, a los que si no son capaces de usar el lenguaje correctamente, como para pedirles que reflexionen sobre las comparaciones implícitas de lo que escriben. O peor aún. Quizás sí que lo hacen.

Un abrazo.

 

Escrito por: Manuel.2007/11/17 13:32:17.055000 GMT+1

No puedo evitar comentar el estado de la cosa a estas horas: la manifestación en honor al falangista no se ha celebrado, pero la que, sin autorización, se ha celebrado en Barcelona por el asesinato del menor en el metro el otro día lleva consigo una decena de detenidos.

Mañana aparecerá la izquierda (la roja de verdad no la mal llamada socialista) en todos los papeles
para ser denostada (se les detiene por revoltosos). Que ironía. A estas horas he leído ya que a dicha manifestación tenía previsto acudir ETA...

La jugada ha sido definitivamente redonda.

Escrito por: un lector de libros de periódicos.2007/11/17 23:33:20.697000 GMT+1

Ayer escuche por primera vez una frase que esperaba oir hace tiempo ."la extrema derecha no existe, es un cuento de la izquierda socialista para movilizar a la extrema izquierda de cara a las elecciones de marzo. No, no, no, la extrema derecha no existe." Se me helo la sangre. Es lo mismo que dice la mafia de sí misma.

¿Sabeís quién la dijo? Federico Jimenez Losantos . ¿Donde? en Libertad Digital TV. El Lobo diciendo que en realidad no es un lobo, sino un corderito. ¿Porque? para arrastrar a la extrema derecha al sector del PP que aún tiene dos dedos de frente y arrinconar a los que se le opongan. Para que no aparten los ojos de la mirada hipnotica de la serpiente.

Hay algo de deja vu en el comportamiento de la burguesia con sus cachorros de los grupos de choque, con sus propagandistas, lo hemos visto en peliculas como Novecento, Cabaret... y tambien lo hemos visto fuera de la gran pantalla, en nuestra vida y nuestra historia. Siempre creen que podrán controlarlos, que en ultima instancia darán un golpe sobre la mesa y todo volverá a su cauce natural. Ese es el problema de la Iglesia Catolica y nuestra burguesia que piensa qué en un momento dado puede  desembarazarse de Cesar, de Pio, de Losantos, de los cachorros nazis y los no tan cachorros. No perciben que hay un punto de no retorno y acaban siendo sustituidos por aquellos a los que tanto y tan bien han alimentado. 

 

 

Escrito por: leo.2007/11/18 12:03:21.062000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)