“No se ha logrado determinar a quién corresponde la autoría intelectual de los atentados del 11-M”. ¿Alguien lleva la cuenta de la cantidad de veces que se ha repetido esa frase durante los últimos días? Se habla de ello como si todo crimen de importancia precisara de la existencia de una “autoría intelectual”.
Pero, para empezar, está por saberse en qué consiste semejante cosa. Por lo que he podido ver (y consultar a gente que sabe más que yo de estas cosas), el vigente Código Penal no tipifica la tan traída y llevada “autoría intelectual”. La figura penal más próxima podría ser la de la inducción al delito. Pero, para que pueda hablarse de tal, se requiere que el inductor o inductores hayan empujado a los autores materiales a cometer ese crimen en concreto. Quiere esto decir que no basta con que quede claro que a los terroristas del 11-M hubo gente que les calentó los cascos, convenciéndolos de la oportunidad de castigar severamente la maldad de Occidente. Ahí podría hablarse de apología del delito, pero no de inducción propiamente dicha.
El propio término de “autoría intelectual” es equívoco. Quienes vienen recurriendo profusamente a él desde 2004 no han parado de insinuar la existencia de una fuerza superior y oculta, que habría trazado los planes y repartido las órdenes correspondientes de cara a los atentados del 11-M. Una especie de Doctor No, como el de las películas de James Bond, sólo que sin gatito blanco y con txapela (Aznar llegó a situarlo en «montañas no muy lejanas», mofándose de las pruebas que apuntaban al origen yihadista del crimen).
No han logrado aportar ni un solo indicio sólido que condujera la investigación hacia esas “montañas próximas”. A cambio, se han acumulado los datos que situaban el 11-M en el contexto del activismo de inspiración yihadista.
“¡Que diga que no ha sido Irak!”, reclama Zaplana a Zapatero. ¡Santo cielo! ¿Pero es que Zapatero ha afirmado alguna vez que los atentados de Madrid fueron obra de Irak? En su atolondramiento, los jefes del PP ya ni siquiera son capaces de decir lo que quisieran decir.
Se les podrá reprochar muchas autorías, pero no desde luego intelectuales.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (2 de noviembre de 2007).
Comentarios
Escrito por: juan carlos.2007/11/03 09:21:43.437000 GMT+1
juanka
La última es que los pEpEsoEcEs van a reformar no sé que ley de no sé qué (en el reino bourbónico todo son leyes del embudo) para evitar que ANV (no se confunda con AVT) reciba lo que le corresponde por ser partido represaliado por el franquismo. Es decir: El pEpEpEsoE continua la eficar labor represora del franquismo. Y sin verguenza!!!
Escrito por: Antonio Gil.2007/11/03 12:24:17.640000 GMT+1
Los dirigentes del PP sienten que desde el PSOE se ha afirmado eso. Que la culpa es del PP. Y no naturalmente sientes que se les trata mal.
Por lo general, yo creo que de lo que se les ha acusado, al menos desde el PSOE, es de hacer una gestión manipuladora y mentirosa de la crisis. Pero da igual, hace tiempo que el PP decidió ignorar la "realidad objetiva" para darle rienda suelta a sus "sentires" y sus "necesitares".
De ahí la nueva intervención de Rajoy caracterizado de niño de parvulario: "¡¡que dejen de decir que fue mi papá!!" (¡¡o se lo diré, a mi primo, que es muy grande, y les pegue...!! :-) )
Escrito por: Pedro.2007/11/03 13:35:38.349000 GMT+1
Escrito por: Pedro.2007/11/03 13:39:24.229000 GMT+1
¡Me disculpen ustedes!
Escrito por: Pedro.2007/11/03 13:44:31.940000 GMT+1
Habia olvidado unacosa, Antonio; completando lo que dices, me da verguenza cuando el "Rey Baltasar" (juez estrella si los hay), se permite juzgar a Pinochet, pues considera que tiene jurisdiccion, lo mismo que en el conflicto de Marruecos con los saharauis, que no me parece mal, pero me pareceria mas logico empezar por casa y juzgar a algun firmante de penas de muerte bajo el regimen de Franco, como el ex ministro y actual presidente de honor del PP, don Manuel Fraga Iribarne
atte. Juanka
Escrito por: Juan Carlos.2007/11/03 15:15:53.564000 GMT+1
juanka
En el curso de la entrevista que se emitió anoche en La 4, el Ministro del Interior, señor Rubalcaba, afirmó que en España "llevamos 40 años luchando contra el terrorismo".
¿Podría alguien que tenga acceso al señor Rubalcaba preguntarle por qué dio esa fecha? ¿Por qué considera que fue Alonso Vega, ministro en aquella fecha, quien comenzó la lucha en cuestión y no su antecesor Blas Pérez? ¿Por qué no Martínez Anido?
A ver si me lo puede aclarar. Gracias.
Escrito por: Quinapor.2007/11/03 15:36:34.216000 GMT+1
Porque, según se dijo y se insiste, aquí, en el reino del espaÑa, no ha habido ruptura de ninguna clase, sino continuidad transicional, es decir, "transcendencia": Lo que fue, ahora es "transcendido" casi divinamente por lo que es.
Ese el el sentido de la memoria desmemoriadamente histórica, de la que me parece muestra casi perfecta el filme Trece rosas.
Por cierto, lo de la TOP-AN es por no llevarse mal con los obispos y su interpretación del evangelio: "Ve la paja en los ojos ajenos, pero ni se le ocurre reconocer la viga que aguantan los suyos". Bueno, la paja... el pajón, pero, si comparamos con los ejecutados a lo largo del reino desde (aunque sólo sea) 1939...
En esa línea se halla la ley anti-partido y las permisividades libertinas a la COPE y a otros medios... Por menos, han cerrado Egin y Egunkaria y más...
Escrito por: Antonio Gil.2007/11/03 21:19:25.194000 GMT+1