Las guerras de independencia latinoamericanas en contra del dominio colonial español fueron, en lo esencial, guerras entre españoles, recién llegados al Nuevo Continente o asentados en él desde un par de generaciones, a lo sumo. Como muestra, baste decir que la familia de Simón Bolívar, El Libertador, procedía de Vizcaya, y que el padre del general San Martín, el de La Cruzada de los Andes, nació en Palencia.
Por vía de consecuencia, las clases dirigentes de los nuevos estados independientes fueron cosa de cachupines, es decir, de españoles de origen. Las poblaciones autóctonas no participaron en las batallas independentistas, salvo como carne de cañón.
La herencia de esa realidad es visible en la mayor parte de los gobiernos actuales de América Latina. Apenas hay dirigentes de extracción indígena. Tampoco mestizos. Cuando hablan de “la Madre Patria”, la retórica es sólo temporal: tal vez no estén hablando de su madre, pero sí de su bisabuela. El 99% llevan en la tez la prueba evidente de su origen europeo. Por eso resulta tan cómico que algunos de ellos nos dirijan a veces reproches sobre las tropelías cometidas por los colonizadores. Te ponen la respuesta en bandeja: “Esas barbaridades pudieron cometerlas tus antepasados, que fueron allí; no los míos, que se quedaron aquí”.
Cuando leo y oigo cómo se refieren muchos políticos y periodistas españoles a Evo Morales y a Hugo Chávez (con qué displicencia, con qué superioridad, con qué tono burlesco), se me hace inevitable pensar que sigue en marcha y bien engrasado el mismo espíritu fundacional de las independencias latinoamericanas: disputemos entre nosotros, pero que los indios patanes se queden en su selva.
¿Alguien se imagina a Juan Carlos de Borbón dirigiéndose a Vladimir Putin, cuyas impertinencias y salidas de tono son proverbiales, exclamándole en público “¿Por qué no te callas?”, tuteo incluido? No sólo sería incapaz de tratar así a Putin. Tampoco a Mohamed VI, o a Gadafi, por mucho que le monten numeritos, que se los montan, en público y en privado.
No cerremos los ojos a la evidencia: la España eterna sigue llevando muy mal que haya indígenas protestones.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (20 de diciembre de 2007). También publicó apunte ese día: Aceite en el Metro.
Comentarios
“Para dar muestra y testimonio cierto de que todos los nacidos en Indias sean a una mano de agudo, tracendido y delicado ingenio, quiero que comparemos a uno de los de acá con otro rezín venido de España. Y sea ésta la manera, que el nacido en las Indias no sea criado en alguna d'estas grandes y famosas ciudades de las Indias, sino en una pobre y bárbara aldea de indios, sólo en compañía de quatro labradores; y sea, assimesmo, el cachupín o rezín venido de España criado en aldea. Y, júntense éstos, que tengan plática y conversación el uno con el otro: oyremos al español nacido en las Indias hablar tan pulido, cortesano y curioso y con tantos preámbulos, delicadeza y estilo retórico no enseñado ni artificial, sino natural, que parece ha sido criado toda su vida en corte y en compañía de gente muy hablada y discreta; al contrario, verán al chapetón, como no se aya criado entre gente ciudadana, que no ay palo con corteza que más bronco y torpe sea. Pues ver el modo de proceder en todo del uno tan differente del otro, uno tan torpe y otro tan bivo, que no ay hombre, por ignorante que sea, que luego no eche de ver quál sea cachupín y quál nacido en Indias”.
Escrito por: Chapulín.2007/12/20 10:45:3.901000 GMT+1
Javier seamos serios.No creo que resulte precisamente cómico
que nos recuerden las tropelías de la colonización.Supongo que no quieren indagar en nuestro arbol genealogico a la busqueda de algun antepasado participante directo de ellas . Supongo que nos las recuerdan en tanto cuidadanos de la comunidad politica que las perpetro.
Escrito por: ALFONSO.2007/12/20 11:02:58.038000 GMT+1
Una vez mas sublime.
Puestos a imaginar, ¿alguien se imagina a Chavez soltandole la frasecita de marras a su Majestad?
Escrito por: leo.2007/12/20 12:39:4.137000 GMT+1
Escrito por: Manolo.2007/12/20 14:24:2.508000 GMT+1
Yo pensé -y escribí- entonces que... "¿Por qué no te callas tú, Borbón?". Y su estupendo artículo de hoy me reconforta, leyendo que no estoy solo en la defensa de la racionalidad y la justicia, sino muy bien acompañado. Gracias por expresarlo, como siempre, tan clara y rotundamente, radical, que es usted un radical (afortunadamente).
Escrito por: fernando mh.2007/12/20 17:44:47.920000 GMT+1
http://arkimia.nireblog.com/
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/20 22:00:55.822000 GMT+1
Escrito por: .2007/12/20 23:06:52.109000 GMT+1