2009/04/10 06:00:00 GMT+2
Tengo un buen amigo que lleva mucho tiempo negándose a hacer pagos con tarjetas de crédito y débito cuando le dicen: “Con el DNI, por favor”. Responde que no existe ninguna ley que conceda legitimidad a una demanda como ésa.
–Es por su propio bien; se trata de una medida de seguridad adicional a su favor.
–No es cierto –replica mi amigo–. De ser así, en Gran Bretaña, donde de momento no tienen ni DNI ni nada parecido, la ciudadanía no querría saber ni palabra de la utilización de dinero de plástico. Al ciudadano normal y corriente debería darle lo mismo en todas partes. Es una medida propiciada por los expendedores de tarjetas. Una medida, por lo demás, bastante inútil, a no ser que el usuario tenga un despiste de mil narices, porque son los Visas y demás Mastercards los que tienen que correr con cualquier utilización fraudulenta que se haga de sus tarjetas, en Gran Bretaña, en España y hasta en la mismísima Italia de Berlusconi.
Cuando acudo con mi amigo a un buen restaurante, se limita a pagar con su tarjeta y se la cogen sin pedirle nada suplementario, me doy cuenta de que los comensales circundantes dan por hecho que lo conocen. Pero no tiene porque ser así. Sin embargo, si se trata de la caja de unos grandes almacenes o de un punto de venta de billetes de lo que sea y le vienen con la historia del “Con el DNI, por favor”, ya la tenemos armada. Su mujer, que prefiere dar su brazo a torcer que pasarse allí día y medio, aprovecha cualquier descuido de él para pagar ella.
Una actitud práctica, pero él tiene razón.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (10 de abril de 2009, en todas partes salvo en Cataluña y algunas otras zonas del Mediterráneo, en las que fue publicado el viernes 11 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/10 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
tarjeta
público
2009
dni
dedo
| Permalink
2009/04/09 06:00:00 GMT+2
Cuando en 1992 Felipe González decidió nombrar ministro a José Antonio Griñán, en las redacciones de los medios con sede en Madrid (o Barcelona, o Bilbao) todo el mundo se preguntaba: “¿Y quién diablos es éste?”. Algún dato obtuvimos, pero seguíamos intrigados por la designación. Por aquel entonces, en tanto jefe de Opinión, yo ejercía habitualmente de editorialista de un periódico de amplia tirada. Así que titulé el editorial “Un tal Griñán”.
Al día siguiente, el propio Griñán telefoneó al periódico, pero no al director para protestar. Siguiendo con fair play la broma, llamó al jefe de la sección de Sanidad y, cuando éste le preguntó que quién era, respondió: “Un tal Griñán”.
Para estas alturas, no recuerdo si sus dos experiencias ministeriales fueron más o menos nefastas o satisfactorias –es más: ni siquiera me acuerdo ahora de qué carteras ministeriales fue responsable–, pero aquel modo de seguir la broma me pareció británico.
En los últimos tiempos, Griñán era considerado la segunda personalidad de más peso en la Junta de Andalucía y a nadie extraña que, puestos en la obligación de sustituir a Manuel Chaves, hayan coincidido los socialistas andaluces en que la persona adecuada para ocupar la Presidencia de la región más poblada de España sea él.
Desde entonces, y vete a saber si antes, se ha convertido en una especie de tópico en política recurrir a eso de “un tal…”. Casi nunca los giros de cierto ingenio salen de la cabeza de nadie como Minerva de la de Júpiter: adulta, con armadura y perfectamente dispuesta para la pelea.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (9 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/09 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
griñán
españa
andalucía
público
chaves
felipe_gonzález
psoe
dedo
2009
el_mundo
| Permalink
2009/04/08 06:00:00 GMT+2
Rajoy ha insistido en exigir a Zapatero: “Dígale a la gente que [en Afganistán] hay una guerra pero que allí están todos nuestros aliados defendiendo la libertad, la democracia, la seguridad y los derechos humanos”. Sorprende que el presidente del PP reclame justificaciones que él mismo da. Luego ha resultado que lo que veía tan claro no coincidía con los planes de Zapatero, de modo que era difícil que el presidente del Gobierno explicara un aumento de tropas meramente temporal (al que él llama, con involuntario humor surrealista, “batallón electoral”), el cual planea devolver a España en cuanto acaben aquellas elecciones, con lo que la cifra resultante volverá a ser la misma.
En lo que a ambos se les ve de acuerdo es en que las tropas españolas irán a asegurar unas elecciones libres. El estudio de la realidad de Afganistán sabe que el régimen de Kabul es fruto de pactos diversos entre señores de la guerra, cultivadores de adormidera y, en todo caso, gente a quien la democracia y la libertad le parecen tan exóticas como un olivo en Helsinki. Hace poco, un estudiante de periodismo fue reo de pena de muerte por haber difundido un artículo ajeno sobre las posibles implicaciones de las enseñanzas coránicas en la opresión de las mujeres. La más joven diputada del Parlamento afgano fue expulsada del hemiciclo porque había afirmado que la diferencia entre sus compañeros de escaño y los burros es que los burros son útiles.
Nuestro “batallón electoral” acude allí presuroso en defensa de tan altos y occidentales valores.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (8 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/08 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
dedo
afganistán
público
zapaterismo
guerra
zapatero
psoe
democracia
rajoy
2009
ddhh
| Permalink
2009/04/07 06:00:00 GMT+2
Como estamos en plena crisis, Zapatero va a organizar un Gobierno de gente de peso. Ignoro por qué, cuando la situación económica era más liviana, se podía permitir un Gobierno pensado en gran medida de cara a la galería, como si no supiera que no hay nada que guste más a la galería que poder mofarse de los ministros livianos. Desde hace meses, Solbes daba la sensación de ser un especialista en ofrecer diagnósticos dubitativos, pero incapaz de marcar una línea de acción. A su lado, Elena Salgado, con su engañoso aspecto frágil, parece una fuerza de la naturaleza.
Magdalena Álvarez y sus obras resquebrajantes salpimentadas con su peculiar gracejo, tampoco inspiraba confianza. De otros ministros y ministras el personal apenas opinaba, porque ni sabía de su existencia.
La incorporación de Manuel Chaves como vicepresidente encargado de las relaciones con las Comunidades Autónomas encaja al dedillo en el nuevo esquema, no así tanto la de José Blanco en Fomento. Se ve que Zapatero cree que lo que le falta a este último en capacitación técnica lo puede suplir con su incondicionalidad y capacidad de organización interna.
Uno de los defectos de Zapatero es su tendencia a dejarse vencer, a la hora de los nombramientos, más por la estética que por el afán de eficacia. Los ministros no se distinguen entre ocurrentes y gente especializada en dar el callo. Lo que hace falta es que sepan crear equipos de trabajo competentes, no duden de la jerarquía de objetivos a los que han de apuntar y se dejen la piel en el intento.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (7 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/07 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
solbes
elena_salgado
chaves
zapaterismo
magdalena_álvarez
pepe_blanco
público
zapatero
psoe
dedo
2009
| Permalink
2009/04/06 07:30:00 GMT+2
Desde la elección de Arantza Quiroga como presidenta del Parlamento Vasco ha habido numerosas críticas sobre su fervor papal y sobre su cercanía al Opus Dei. También alegatos a favor de que cualquier vasco, sepa o no sepa euskara, tiene tanto derecho a votar y ser votado como cualquier otro, siempre que viva y trabaje (o esté en paro) en el territorio de Euskadi. Cada cual es muy dueño de ser fiel a sus convicciones, aunque tengan tan importantes consecuencias sobre la salud pública.
El verdadero problema es que doña Arantza no sabe euskara. No es cuestión de esencialismo vasco, ni de que haya vascos “de primera” y “de segunda”. Es un problema eminentemente práctico. Dado que en la Cámara de Vitoria los diputados pueden expresarse en cualquiera de las dos lenguas, ¿cómo se las arreglará Quiroga para enterarse a tiempo de si el orador no está aprovechando su discurso en euskara para salirse del orden del día apelando por ejemplo a Miguel Sanz, no sospechoso de abertzalismo, y a su reflexión sobre la alianza PSE-PP, inducida y técnica, pero sin relación con ningún cambio sociológico de la CAV? Por supuesto que contará con traducción simultánea, pero después del juicio sobre el 11-M, sabemos que ese tipo de servicios puede crear más problemas de los que resuelve. Eso sin contar con que la presidenta no se pasará en su trono todo el día y realizará tareas de representación externa.
Para representar a toda la ciudadanía vasca y tratarla por igual hay que empezar por entender lo que toda la ciudadanía le dice.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (6 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/06 07:30:00 GMT+2
Etiquetas:
euskara
pp
público
arantza_quiroga
euskal_herria
dedo
lengua
opus_dei
2009
euskadi
| Permalink
2009/04/05 06:00:00 GMT+2
Una exigencia clave que el PP vasco puso al PSE-PSOE para prestarle (que no regalarle) su apoyo fue que debían colaborar juntos para conseguir una Radio-Televisión Vascas (EITB) que pudiera ser considerada imparcial y objetiva. Patxi López se apresuró a darles la afirmativa. Pero, aparte de que sea tarea ímproba determinar qué narices puede ser una televisión objetiva, en este caso es aún más difícil.
EITB, con todos sus defectos, ha venido siendo una televisión relativamente plural. Ninguna tertulia política ha dejado fuera a representantes del PSE y del PP. En aquellas en las que no han estado presentes, ha sido por su propia voluntad. Programas de automofa, como “¡Vaya Semanita!” serían inconcebibles en la gran mayoría de las otras televisiones autonómicas, con la parcial excepción de TV3. Otra cosa es la imagen que se haya querido dar de EITB del Ebro para abajo.
En las elecciones en las que Mayor Oreja aspiró a lehendakari, uno de su entorno político más cercano llegó a comentar a un técnico: “Y ahora, cuando perdáis, ¿a qué te vas a dedicar?”, como si renovar una dirección implicara cambiar hasta a los ordenanzas.
Siempre podremos tomar a Telemadrid y a la Radio Televisión Valenciana como modelo de lo que se pretende: en la primera resulta que han desaparecido todas las grabaciones sobre actos en los que Esperanza Aguirre fue abroncada y en la segunda nos hemos quedado de piedra al ver que pasaban los días sin que los escándalos del PP ni siquiera fueran aludidos.
Tal vez se trate de eso.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (5 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/05 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
pp
vaya_semanita
cataluña
mayor_oreja
esperanza_aguirre
madrid
pse
etb
público
eitb
dedo
valencia
2009
ibarretxe
televisión
| Permalink
2009/04/04 06:00:00 GMT+2
No hace falta ser el Relator de la ONU contra la Tortura. Ni siquiera hay que contar con los muy inferiores medios de Amnistía Internacional para llegar a la misma conclusión que extrajo el Relator durante su gira por España. Todos están de acuerdo en que en la España de hoy no se practica la tortura policial al viejo modo del franquismo –ni en cantidad ni en “calidad”–, pero que en cualquier caso el problema existe y es grave.
Lo peor es que ese baldón tiene una solución práctica que no es ni demasiado complicada ni demasiado cara. Pasaría por acabar con las leyes que permiten el aislamiento legal del detenido o detenida, porque los únicos interrogatorios con validez judicial fueran los recogidos en grabaciones de videocámara y por dotar a las furgonetas de traslado de sospechosos de pequeñas videograbadoras que registraran lo que sucede durante el tránsito.
La Consejería de Interior del Gobierno Vasco, encabezada hasta ahora por una persona a la que se le puede tildar de muchas cosas pero no de tonto, Javier Balza, aseguró hace tiempo que la Ertzaintza se avendría con gusto estas reglas, pero nunca ha encontrado el momento de ponerlo realmente en práctica. Fuera de Euskadi, ha habido aún menos experiencias.
Sin recurrir a Sherlock Holmes, es fácil deducir que cuesta más la instalación de un complejo sistema de vallas electrónicas y de vigilancia marítima para impedir la inmigración no regulada que instalar un sistema que haga inútil, a efectos legales, la tortura.
Lo que falta no es dinero, sino la voluntad de hacerlo.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (4 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/04 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
tortura
2009
público
ertzaintza
pnv
euskal_herria
dedo
balza
amnistía_internacional
onu
ddhh
ibarretxe
euskadi
| Permalink
2009/04/03 06:00:00 GMT+2
Me pregunto sobre los sentimientos contradictorios que deben tener en estos momentos muchos militantes de base del PP de Euskadi. Sin duda alguna, estarán contentos de haber desalojado a los autodeterministas (la gran mayoría de ellos nacionalistas) que han gobernado las Vascongadas durante 30 años. Pero, a la vez, también es evidente que deben sentirse hondamente desconcertados a la vista de que el mismo partido del que hasta hace un mes decían pestes, ahora resulte ser un dechado de virtudes. Patxi López era Lopezerretxe, el PSE-PSOE estaba loco por aliarse con el PNV y a ellos nos les iba a quedar más remedio que seguir como siempre, es decir solos y preteridos. Pero resultó que a López le salieron otras cuentas que le permitían no ir de segundón en ningún gobierno presidido por Ibarretxe y dio el giro de timón, para el que le resultaba imprescindible el PP.
El PP de Euskadi –lo he recordado muchas veces– no es como el del País Valenciano. En la Costa Blanca, buena parte de los pequeños y medianos empresarios sabían de los chanchullos en los que se apoyaba el gremio del ladrillo, pero no tenían ningún interés en denunciarlo, porque participaban de él cada uno a su escala. En cambio, el apartamento de las zonas más sensibles del poder autonómico, tras las veleidades pro Mayor Oreja de Nicolás Redondo Terreros, que dieron al traste con el último Gobierno Ardanza, los de Basagoiti no se han llevado mucho, pero tampoco han podido trincar demasiado.
Por resumir: que un tanto esquizofrénicos sí que tienen que estar.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (3 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/03 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
basagoiti
2009
público
pp
pse
psoe
euskal_herria
dedo
elecciones
pnv
patxi_lópez
ibarretxe
redondo_terreros
euskadi
| Permalink
2009/04/02 06:00:00 GMT+2
Ha sido un tópico recurrente denunciar a Ibarretxe por haber malbaratado la última legislatura dándole vueltas y más vueltas al proyecto de Estatuto al que se otorgaba su nombre. Para la inmensa mayoría de la militancia del PP vasco, el ejemplo era la Comunidad Valenciana, que mantenía ritmos de crecimiento económico altos sin buscarse conflictos con el Poder central.
Es mucha la gente que ignora que Ibarretxe se hizo fraile sin dejar de ser cocinero; que es un economista que ya estaba formado en duras lides tanto en el sector privado como en el semi privado antes de dedicarse a la política.
El tiempo que muchos atribuyeron a su monomanía soberanista lo ocupó en muy buena medida en encontrar la forma más adecuada de afrontar la desindustrialización que padeció Euskadi, sobre todo en la margen izquierda del Nervión. Animó un conjunto de medidas destinadas a la promoción de la pequeña y mediana empresa, con el Grupo Mondragón, la CAF y la renovación turística de Bilbao –que se inició con la construcción del Museo Guggenheim– como buques insignia.
El resultado de todo ello es que en 2008 Euskadi fue la comunidad autónoma en la que más creció el PIB.
En cambio, el afamado modelo valenciano, basado en pilares tan arenosos como la destrucción del litoral y en la sumisión a los vaivenes de las relaciones Zapatero-Rajoy han dejado su imagen hecha trizas. También en 2008, Valencia ocupó el último lugar del ranking de creación del PIB por CCAA.
¿Capacidad para amoldarse a los nuevos tiempos políticos o puro y duro afán de poder?
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (2 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/02 06:00:00 GMT+2
Etiquetas:
pp
público
economía
zapatero
psoe
euskal_herria
dedo
valencia
rajoy
2009
ibarretxe
euskadi
| Permalink
2009/04/01 13:33:01 GMT+2
En Francia, y creo que en varios países más, el día reservado para las bromas no es, como aquí, el 28 de diciembre, sino el 1 de abril. “Le poisson d’avril” (el pez de abril, lo llaman ellos), pero el resultado es muy similar: las radios, las televisiones y los diarios incluyen noticias raras (en San Sebastián, durante mi infancia, todos los 28 de diciembre se escapaba Úrsula, la osa del mini zoo del monte Igueldo).
Las tres noticias que hoy ofrezco, 1 de abril, no son peces, y no sólo por lo poco jocosas, sino también porque aunque muy recientes, tampoco son del día.
Primera: un número creciente de soldados israelíes han empezado a vestir unas camisetas deportivas en las que se ve a una mujer palestina en avanzado estado de gestación, enfocada por una mira telescópica. El texto dice: “Un disparo, dos muertos”. Eso se llama economía de medios.
Segunda: los estados más malgastadores de fuentes de energía del planeta se autoimponen un día en el que levantan los diferenciales –preferentemente fuera de horas laborales– para disimular su voracidad y dar cumplida cuenta de su colaboración en la lucha contra el cambio climático. Cinismo se llama eso.
Tercera: el Papa Benedicto XVI pide ayuda a la ONU para afrontar el acoso que los cristianos están sufriendo por culpa del insidioso hostigamiento del laicismo. Eso ni siquiera sabría cómo llamarlo. En todo caso, se llama culto a la personalidad: es evidente que él se cree que es la personificación de la cristiandad entera.
Todo esto es cualquier cosa menos inocente.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (1 de abril de 2009).
Escrito por: ortiz.2009/04/01 13:33:01 GMT+2
Etiquetas:
cinismo
israel
público
energía
benedicto_xvi
dedo
2009
palestina
| Permalink
Siguientes entradas
Entradas anteriores