Mi buen amigo Gervasio Guzmán, que viaja con frecuencia a Cataluña, está impresionado por la fuerza de lo que él llama “la corriente de fondo independentista”.
“Lo de menos es la manifestación del domingo pasado”, me dice. “Eso cabe considerarlo hasta anecdótico. Tiene muchas interpretaciones, no todas coincidentes. Lo que me impresiona más es el cabreo ‘contra España’ que está tomando cuerpo en el conjunto social de Cataluña. Hay muchos catalanes que se confiesan hartos del trato que reciben no sólo del poder central, sino de la ciudadanía española, en general. Te señalan, con las cifras en la mano, lo mucho que aportan al conjunto del Estado y se indignan de que sean los mismos a los que ellos subvencionan quienes luego los tachan de egoístas y de tacaños”.
Aunque las relaciones personales de Gervasio no tengan por qué constituir un universo estadístico representativo, sí parece cierto que está creciendo en Cataluña un estado de opinión que cabría definir como de “independentismo funcional”. Se nutre de gente que no se mete en grandes polémicas ideológicas y políticas. No tiene mayor interés en discutir qué es una nación y qué una región. Tampoco le apasiona polemizar sobre si lo que hablan muchos valencianos y baleares son variantes dialectales del catalán o lenguas distintas. Se limita a hacer cuentas.
Pero, ojo: sus cuentas no son sólo económicas. También sentimentales. “Tiene narices que se dediquen a morder la mano que les da de comer”, se quejan. Y ponen como ejemplo a Rodríguez Ibarra, que presidió durante muchos años una comunidad eminentemente subvencionada y que se especializó en echar pestes de los catalanes, incluidos los de su propio partido.
Con el tiempo me he acostumbrado a comparar las relaciones entre los pueblos con las relaciones de pareja. No por capricho, sino porque he comprobado que, por extraña que la comparación resulte a primera vista, son extremadamente parecidas. Y todos los veteranos observadores de la vida sabemos que, cuando las parejas empiezan a echarse en cara sus respectivas aportaciones económicas a la causa común, es que la causa empieza a ser cada vez menos común.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (7 de diciembre de 2007). También publicó apunte ese día: Contra el subjetivismo.
Comentarios
Por cierto, si los pEpEones fuesen algo consecuentes, tendrían que exigir la ilegalización de "todos los espaÑoles", incluidos ellos, por contamnación: No tenemos todos el mismo DNI que los terroristas de la ETA? Si su sólo contacto contamina a todo quisque, más contaminará compartir fichero en los establecimientos policiales... Por tanto... "todos los espaÑoles", ilegales, espaÑa toda, ilegal, del rey abajo, todos! Viva espaÑa ilegalizada!
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/07 08:56:47.325000 GMT+1
Por cierto, si los pEpEones fuesen algo consecuentes, tendrían que exigir la ilegalización de "todos los espaÑoles", incluidos ellos, por contamnación: No tenemos todos el mismo DNI que los terroristas de la ETA? Si su sólo contacto contamina a todo quisque, más contaminará compartir fichero en los establecimientos policiales... Por tanto... "todos los espaÑoles", ilegales, espaÑa toda, ilegal, del rey abajo, todos! Viva espaÑa ilegalizada!
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/07 08:56:49.370000 GMT+1
Por curiosidad y por maldad, que todo hay que decirlo, me he ido al Google buscando "Javier Ortiz AND jesuitas". Encontré un ocurrente auto-obituario:
<<Los jesuitas trataron de encauzarlo por el buen camino, pero él descubrió muy pronto que era comunista>>
Pudiera ser, por qué no, que las dos tradiciones hayan dejado poso.
Escrito por: Mauhro.2007/12/07 10:33:7.454000 GMT+1
Escrito por: Aureliano Goodday.2007/12/07 10:41:53.903000 GMT+1
Escrito por: Pere.2007/12/07 11:41:49.873000 GMT+1
Pongamos que España tiene que aportar a Rumanía fondos intraeuropeos "de solidaridad".
- ¿Quiere eso decir que los españoles somos solidarios con los rumanos y estos nos lo tienen que agradecer?
- ¿Nos tienen que agradecer las carreteras que se hagan en Rumanía con fondos intraeuropeos los trabajadores rumanos que pagan sus impuestos directos en España, que pagan sus impuestos indirectos en España, que permiten a los empresarios españoles obtener beneficios en España?
- ¿Tienen la culpa los trabajadores rumanos de que no haya industrias en Rumanía y de que se vendan en Rumanía productos fabricados en España?
¿Hay las mismas facilidades en Rumanía que en España para que aparecezcan empresas con alto valor añadido (que demandan la existencia de redes de suministradores con control de calidad, de universidades, de infraestructuras, de instrumentos de financiación...?
¿Favorece la globalización del mercado único europeo que aparecezcan en Rumanía empresas que den trabajo allí a los rumanos con niveles salariales similares a los de España?
- ¿Trabaja lo mismo en España un trabajador rumano que uno español? ¿Paga los mismos impuestos en España un trabajador rumano que uno español?
-Si dada su situación de subdesarrollo no son capaces de ver nuestra solidaridad, y no nos lo agradecen, ¿debemos echarles de la UE?
El concepto de solidaridad fiscal territorial no puede confundirse con la solidaridad individual. Los territorios no pagan impuestos. Y un trabajador español no paga más impuestos que un trabajador rumano. Respecto a lo que se obtiene a cambio suele funcionar el que pega más voces. Los rumanos son de poco protestar.
Escrito por: Maurho.2007/12/07 13:32:11.284000 GMT+1
Uno se puede federar con quien quiere pactar con él en pie de igualdad. La preguntas es: ¿Una Castilla cuya capital es la capital de España, cuya lengua es la oficial, que acoge los Ministerios y las Cortes y que goza de una posición de fuerza en los terrenos político, demográfico, económico y cultural... va a querer pactar con las otras naciones o regiones del Estado?
Pues es evidente que no, sabemos todos que PSOE y PP no van a reformar la Constitución para construir la España federal.
Ante esa negativa, lo que procede es la independencia.
Escrito por: PauR.2007/12/07 13:53:9.609000 GMT+1
Ese "independentismo funcional" que describe Javier Ortiz es una tendencia que a corto, medio y largo plazo sólo beneficia a la derecha política española.
El PP tiene muy poco que extraer electoralmente de Catalunya en términos de votos y escaños, pero mucho en términos de agitación y propaganda de cara al resto de España.
Cuánto más se radicalice el sentimiento anti-español en Catalunya, más votos sacará el PP en el resto de España agitando el fantasma del separatismo. Cuántos más votos le quiten los nacionalistas catalanes a los socialistas, mejor para el PP por partida doble: menos escaños para el PSOE y más gordo el Coco "separatista" para asustar mejor con él.
Por eso Zapatero, que como leonés -no castellano- entiende mejor a los periféricos, tenía tanto interés en quedar bien con Catalunya.
Rubalcaba (madrileño de adopción y vocación) y Bono piensan, por el contrario, que lo importante para el PSOE es dar la batalla en la España central y que, para ello, tienen que dar ante ese electorado una imagen de firmeza frente a los periféricos.
Al final, el PSOE opta siempre por el teatro electoral con reparto de papeles. Unos dirigentes utilizan un discurso centralista; otros, un discurso federalista. En unas partes de España dicen una cosa; en otras, la contraria.
El problema -su problema- es que en Catalunya hay muchos votos en juego y un nivel de politización muy alto: los trucos habituales del doble discurso, del sí pero no, y del déjalo para luego, aquí no funcionan tan bien como en otras partes.
Por eso, valdría más que el PSOE decidiera cuál de las dos estrategias quiere seguir: la zapaterista o la rubalcabista. Me temo que, como siempre, va a intentar seguir las dos a la vez. Cosa imposible, porque no se puede ir a la vez por dos carreteras diferentes. Sí que se puede ir por una y mandar a un sosias disfrazado que vaya por otra para intentar engañar, pero al final el engaño se descubre.
Por si teníamos dudas sobre qué carretera han elegido, ponen en cartel a Bono. Eso sí, le filtran a la prensa lo irritado que está Zapatero por tal o cual comentario que aquél ha hecho.
Me temo, Sr. Zapatero, que quienes están realmente irritados son bastantes electores de izquierda, que hubieran podido votar al PSOE, y que, al ver al Sr. Bono en las listas, van a votar cualquier otra cosa. En Catalunya y fuera de Catalunya.
Escrito por: Quinapor.2007/12/07 13:59:57.985000 GMT+1
Escrito por: Pere.2007/12/07 18:14:42.797000 GMT+1
Si la presión fiscal sobre todos los ciudadanos es equitativa, proporcionada a la renta, también deben serlo las prestaciones y servicios que reciben del Estado. Si las cercanías en Barcelona o en Oviedo son catastróficas, debe invertirse en ellas antes que en el AVE de cualquier otra zona. Si el número de plazas de guarderías per cápita en Badalona es la mitad que en Tomelloso, evidentemente hay que invertir en guarderías en Badalona hasta equilibrar las de Tomelloso. Al menos este principio de equidad es el que yo defiendo.
Las invenciones sobre cómo son los españoles o cómo son los catalanes se las dejo a otros. Conozco catalanes, andaluces y asturianos, que, por consideraciones de clase o de nacionalidad, les preocupa más bien poco el número de guarderías no sólo en otras Comunidades, sino en otros barrios de su misma ciudad. Y conozco catalanes, andaluces y asturianos que pueden compartir una visión de solidaridad, o mejor, de igualdad.
Escrito por: Maurho.2007/12/07 19:06:32.319000 GMT+1
El reino de espaÑa está mal hecho, contrahecho o hecho a la contra: unos, de los otros. Lo malo (o lo bueno, depende de la perspectiva) es que unos tienen las armas (art. 8 de la CE) y los otros sólo las ideas, porque ante las armas -las de verdad, las organizadas en ejército- la economía cede...
Dejémonos de monsergas... Déjennos los monsergueros: Ejercítense los derechos fundamentales en un estado mejor construido (sin TOP y AN, por ejemplo; sin lengua nacional única e impuesta, por ejemplo, y etc.) y entonces nos irá bastante mejor.
No entiendo que las comunidades autónomas limítrofes con Portugal sean mantenidas en precario y, sin embargo, las lindantes con Francia sean más ricas (aunque equipadas deficientemente, como se ve)...
Dejemos a un lado la solidaridad, que no existe en el reino, y, viendo lo que hay (pucherazos electorales para que las oligarquías continúen campando a sus anchas) procuremos -por lo menos en las ideias- otra organización del estado... o de los estados peninsulares.
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/07 22:02:20.632000 GMT+1
El blog de Javier Ortíz es de lo mejor que hay. Él es uno de los mejores periodistas políticos que hay y daba ganas venir a su blog, leerle a él y otros comentarios. Pero lo tomais entre cuatro, cinco, seis, os dedicais a contestaros los unos a los otros -cada vez con más agresividad verbal- y se acabó la historia.
Tendríamos que entender que un comentario es simplemente un comentario. Un comentario no va a cambiar nada. Pero algunos escriben como si su comentario fuera el no va más, y lo único que logran es ocupar -y ocupar y ocupar -un espacio que hace que otra gente ya no quiera escribir , y que otros la visitemos menos.
Saludos
Héctor Sánchez -Oleiros,A Coruña-
Escrito por: Héctor.2007/12/08 00:23:57.360000 GMT+1
Yo siempre he dicho medio en broma -que es lo mismo que decir medio en serio- que por lo que abogo es por la autodeterminación de Madrid.
Que se conviertan en una "isla" en su privilegiada situación en el centro de la península, y que nombre a la Aguirre presidenta vitalicia si quieren.
Estoy seguro de que entonces todos
los que somos de la periferia conviviríamos de muy buen grado y sin tensiones :-)
Escrito por: David.2007/12/12 11:24:25.498000 GMT+1
www.davidllada.blogspot.com
para reírse del nacionalismo:
el semanario El NATINACIONALISTA
elantinacionalista.blogspot.com
Escrito por: carles.2008/09/21 13:57:47.033000 GMT+2
elantinacionalista.blogspot.com