Resultaría curioso interrogar a los integrantes de las multitudes que se manifiestan enarbolando la consigna Free Tibet! (no demasiadas multitudes, si uno se fija, pero tan presentes en todos los telediarios que parecen media Humanidad) y preguntarles algunas cosas elementales, tales como: “¿Sabe usted quién ha elegido al Gobierno del Tibet en el exilio?” “¿Sabe usted cómo fue designado el actual Dalai Lama?” “¿Ha oído o leído usted las ideas que tiene el Dalai Lama sobre los derechos de las personas?” “¿Le parece a usted buena idea que el jefe político-espiritual supremo de una nación sea designado con criterios cabalísticos cuando aún está en la cuna?” “¿Aprueba que una nación tenga un jefe político-espiritual vitalicio?” “¿Qué certeza tiene usted de que las informaciones difundidas sobre lo que sucede en el Tibet responden a la realidad?”
Hay otra colección de preguntas que podría resultar también interesante. Por ejemplo: “¿Tiene usted noticia de la cantidad de minorías nacionales oprimidas que hay en China?” “¿Y en el mundo?” “¿Cuántas veces se ha manifestado usted en favor de alguna de ellas?” “¿Considera usted que masacrar a las etnias amerindias fue la construcción de una nación, como asegura la propaganda oficial estadounidense?”
Escribí hace tiempo contra la vergüenza que representa el descarado trato de favor comercial (y en consecuencia político) del que se benefician los dictadores chinos, del que algo podrían decir el rey de España, la vicepresidenta del Gobierno de Zapatero y muchas empresas locales en expansión, que llevan años bailándoles el agua, por muchas penas de muerte que ejecuten. Me indignó que se aceptara celebrar allí unos Juegos Olímpicos. Y lo dije, cuando muy pocos decían nada.
Pero esto de ahora huele a chamusquina. Hay un montaje político-mediático de mil pares, con antorcha o sin ella. Es evidente que las actuales superpotencias occidentales están asustadas con el poderío económico que está demostrando China gracias a la total falta de escrúpulos de su entramado legal y político, y que han decidido mostrarle los dientes.
Y los figurantes de la farsa ahí, en la calle, con sus pancartas.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (12 de abril de 2008).
Comentarios
Escrito por: santi ochoa.2008/04/12 10:07:24.716000 GMT+2
Vergonzosa, hipócrita, cínica, la campaña que se está organizando en contra de la República Popular China; la mayor dictadura del mundo por el número de habitantes, pero no la más peligrosa para los humildes.
La TEOCRACIA tibetana anterior a la anexión china era mucho más irracional, deshumanizada, injusta, antidemocrática y todos los añadidos que se quieran poner.
Escrito por: Abaet Marchena.2008/04/12 10:10:59.032000 GMT+2
Hablando de dobles raseros (o de aplaudir en los unos lo mismo que se comprende o hasta se aplade en los otros), no me resisto a traer algo que le leí al uruguayo Zibechi en la Agencia Latinoamericana de Información:
En los últimos días la población de Haití salió a las calles para protestar contra el escandaloso aumento de los precios de los alimentos, que se triplicó desde noviembre, y contra la presencia de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). La represión ordenada por los mandos de la misión provocó hasta ahora cinco muertos y decenas de heridos. Sin embargo, los que se rasgan las vestiduras por la represión en Tíbet y buena parte de quienes critican con entera razón al gobierno de Uribe, mantienen silencio ante los crímenes en Haití.
El doble rasero de las derechas del mundo no es ninguna novedad ni puede sorprender. Más aún, esa doble moral forma parte de la cultura de las derechas. Duele, sin embargo, que las izquierdas no tengan el valor de ser consecuentes cuando la represión la llevan adelante tropas de países gobernados por partidos de izquierda. En efecto, el grueso de las tropas de la MINUSTAH proviene de países como Brasil (1.211 efectivos) que además comanda la misión, Uruguay (1.147), Argentina (562) y Chile (502). Todos estos países están gobernados por personas que se dicen de izquierda o progresistas.
Saludos afectuosos,
Escrito por: García.2008/04/12 10:39:41.713000 GMT+2
"Elegimos" a los "mejores" con las "reglas" que esos "mejores" dictan (irracionalmente) y "pensamos" que nos "hallamos" en "siustemas" "democráticos".
Mas ¿dónde LA DEMOCRACIA? Inexiste, kaputt.
...
NOTA.- No es necesario salir del reino bourbónico para "ver" arbitrariedades "legales" del mismo jaez, incluso, cuando llega el caso, con muertes de los contrarios por ejecución sumarísima: Muerte física y muerte cívica. En estos días el "cashondeo" del pEnEuvE y del pEsoE, con el bailoteo "democrático" para hacerse con Arrasate, es una de las pruebas. Si el altisimo TC del reino bourbónico reconoce que no condenar institucionalmente asesinatos no es delito, ¿por qué los del GAL, que no han condenado asesinatos llevados adelante por los suyos, exigen a otros lo que ellos no cumplen? ¿Sólo por 169 "hi-putados"?
Escrito por: Antonio Gil.2008/04/12 10:55:39.693000 GMT+2
Por otra parte, amigo Antonio, tampoco es necesario que el TC repita lo que en la Constitución está escrito. Me refiero, como es obvio, a lo que ya dijo Feuerbach en el siglo XIX: "nullum crimen, nulla poena sine lege praevia". Aquí sufrimos de jueces, como Prevarigalupo, que lo olvidan muy frecuente, pero siguen siendo jueces y hasta incluso los ascienden.
Por lo demás, vuelvo a insistir en lo dicho por Raúl Zibechi: No son sólo las derechas las que usan dobles varas, dobles raseros si quieres.
Escrito por: Garcia.2008/04/12 11:04:37.433000 GMT+2
¿Ya saben los manifestantes pro-Tíbet de la existencia del pueblo uigur y la represión implacable que les acompaña a diario con el pretexto de que Al-Qaida se ha hecho fuerte en la zona?
Que mala suerte la del pueblo uigur, sin los buenos apoyos internacionales de los que goza el Tibet y con su "pérfida" religión musulmana en vez del budismo tan bien considerado en Occidente.
Puestos a lanzar "frees": Free Xinjiang, Free Kurdistan y Free Catalonia!
Escrito por: CAT.2008/04/12 11:34:6.396000 GMT+2
www.racocatala.cat
Cuando dices, Free Catalonia, qué es lo que quieres decir: ¿Libre de los zapateros o libre de los montillas?
Saludos afectuosos,
Escrito por: Garcia.2008/04/12 11:41:12.809000 GMT+2