Anoche empezó la campaña electoral. Rectifico: anoche se iniciaron las dos semanas legalmente asignadas a los partidos políticos para que hagan campaña electoral. Porque todos sabemos por abrumadora experiencia que hace ya meses que la campaña electoral está en marcha.
La mayoría habla de esa evidencia con hastío: “¡Menudo peñazo nos están dando!”. A mí la murga electorera también me aburre, por supuesto. Me abruma su inacabable ritual monocorde, tan propicio a las caricaturas, a las simplificaciones demagógicas y a las referencias personales burdamente faltonas.
Pero lo que me preocupa más de esta larguísima campaña de meses y más meses de mítines por toda España, de espectáculos llenos de gorras, banderitas, pancartas y pins, de vallas callejeras, de publicidad descarada o implícita en prensa, radio y televisión (de omnipresencia diaria, en suma), no es su carácter soporífero sino, muy en especial, el hecho de que ha convertido más que nunca las elecciones, formalidades aparte, en una pugna sólo accesible para los dos partidos que ya tienen en sus manos un muy importante poder decisorio, lo que hace que sus arcas puedan afrontar tamaño dispendio, sea porque están ya bien abastecidas, sea porque pueden estarlo aún más y mejor gracias al apoyo de quienes dan por hecho que seguirán teniendo un peso decisivo en el porvenir inmediato.
Considerando el objetivo de La Moncloa como el crucial, lo que vivimos desde anoche es el tramo final de una subasta que ya ha ido dejando fuera de juego a los que no estaban en condiciones de pujar tan alto.
Es un círculo vicioso: sólo puede aspirar a ser importante mañana quien ya lo es hoy. La maquinaria supuestamente democrática se perfecciona cada vez más para favorecer el bipartidismo a todos los niveles. Del bipartidismo de nuestro tiempo, cuyo modelo más acabado es el de los Estados Unidos de América.
Estamos ante la expansión incontenible de la moderna plutocracia, en la que, como sucede con las grandes corporaciones empresariales, no hace falta que el propio ejecutivo sea muy rico. Él basta con que represente bien el papel que le corresponde en el tinglado de la nueva farsa.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (22 de febrero de 2008).
Comentarios
Escrito por: jesus cutillas.2008/02/22 09:33:10.970000 GMT+1
Pero en general la gente, como todos son iguales, vota a los realmente iguales: ¡Vivan la caena! ¡Viva el bourbon! (Qué bien emborracha...)
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/22 10:03:12.948000 GMT+1
Parafraseando a Galeano, nos piden que elijamos la marca de la vaselina, no más. En eso consiste nuestra falsa "democracia".
De acuerdo con Antonio Gil: busquemos alternativa.
Y si no la hay, abstegámonos de votar y luchemos por que algún dia la haya.
No veo otra.
Escrito por: Iñiguez.2008/02/22 10:23:42.279000 GMT+1
Lo hijos de la G. B. son de un cinismo brutal: En este resto de Comunidad Lingüística, que ha pasado, en menos de 30 años, desde un 60-70% de iniciados en gallego a la vida humana hasta los menos de 10% hoy, montar un chiringuito (elec----torero) de esas características es sangrante. Pero arañar votos donde sea es legítimo: Desde ilegalizar a mansalva hasta hacer el ridículo soberano en el reino bourbónico de la farsa y licencia...
Vean, si no, el ridículo:
«Na noite do mércores ["miércoles"; en gallego, "quarta feira"] en Vigo. Paus [palos] no lombo, mocazos e un detido na concentración en resposta a un acto contra o galego. Ducias [docenas] de antidisturbios cargaron contra os arredor de 150 mozos que se reuniran atrás de cartaces co lema "Na Galiza en Galego". »Redacción - 09:15 21/02/2008 »Un rapaz, membro do colectivo Ceivar [libertar], precisou de atención hospitalaria na noite deste mércores despois de ser golpeado na cabeza por axentes da policía. Segundo testemuñas [testigos] do acontecido, os propios axentes logo de lanzar un petardo iniciaron a carga contra os mozos.
»Logo da carga, a policía tamén detivo un mozo, que foi posteriormente trasladado á comisaría. A última hora, producíase unha nova concentración, desta volta diante das dependencias policiais, para esixir a posta en liberdade do rapaz, que será posto a disposición xudicial este xoves.
»O detido, J.M.P.L, foi posto en liberdade con cargos logo de prestar declaración diante dun xuíz.
»Os sucesos aconteceron a poucos metros do Centro Cultural Caixanova, onde a asociación Galicia-Bilingüe organizara unha conferencia. O propio colectivo asegurou este mércores que xa conseguiu recoller nun mes algo máis de 50 mil sinaturas na súa campaña contra as políticas de normalización lingüística e a prol da derrogación da propia Lei de Normalización.»
(Más noticias en http://www.vieiros.com/ )
...
Por si hubiese dudas del carácter electorero pEpEón del movimiento antigallego:
«Presión fronte ao galego: Feijoo apúntase á guerra contra a lingua e Touriño convídao a deixar de "montar bulla". Horas antes de que abrise a campaña o líder do PPdeG saía outra vez en defensa do colectivo que pide a derrogación da Lei de Normalización Lingüística...»
NOTA.- Esa ley fue elaborada y promulgada en tiempos del PP, AP, con la aprobación unánime de todos los grupos del parlamentiño. Ahora los fragantes, sin Fraga, la ven excesiva, cuando es ley, como todas las del género, de las llamadas imperfectas, sin posibilidad de sanción en caso de incumplimiento.
El reino está decidido a que Galiza ni comience a levantar cabeza, porque continúan las detenciones no de viejos, ni de cabezones derechistas, sino de jóvenes, vapuleados por guardasespaldas o directamente por las fuerzas del "orden" e izquierdistas, ni siquiera nacionalistas "radicales".
Invitaría, si no fuese pretensión desmesurada, a comparar el proceder de políticos gobernantes o no, rectores de universidades, jueces y fiscales en Galiza (Compostela, Coruña y Vigo, por ahora), en Cataluña (Barcelona) y en Madrid: Se verá que no hay vara de medir diferente, sino "tripas de Jorge", muy elásticas, de modo que el título I de la sacrosanta ha quedado más que violado y vejado. Comprueben los correctos que nos visitan, procuren no ser muy subjetivos y digan, si tuvieren alguna curiosidad y tiempo breve. Gracias.
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/22 10:25:43.638000 GMT+1
«El reino está decidido a que Galiza ni comience a levantar cabeza, porque continúan las detenciones no de viejos, ni de cabezones derechistas, sino de jóvenes, vapuleados por guardasespaldas o directamente por las fuerzas del "orden"[,] e izquierdistas, ni siquiera nacionalistas "radicales".»
Gracias.
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/22 10:30:3.698000 GMT+1
http://www.nosgaliza.org/principal.php?pag=lernot&id=1434
...
Insisto: el acto ese contra el gallego es campaña pepera camuflada. La ex-alcandesa de Vigo, Corina Porro, y numerosos militante del PP asistían al acto.
Escrito por: Antonio Gil.2008/02/22 10:50:33.327000 GMT+1
Escrito por: .2008/02/22 11:12:46.098000 GMT+1
Es de agradecer, y mucho, encontrar quien verbaliza lo que piensas en un medio de comunicación. Sobre todo cuando, aquello que piensas, no es "políticamente correcto" -expresión que nunca entendí- y sí corrosivo con el sistema que nos adormece. Todo un placer y alivio, Javier.
Y precisamente porque aborrezco el bipartismo ferroz, capaz de mutilar la democracia y decapitar a quien pretenda participar en ella, yo no votaré útilmente a los dos grandes partidos inútiles, ni tampoco me abstendré. En esto coincido con Antonio Gil e Iñiguez: no todos son iguales.
Creo, aún, se puede votar con rebeldía. Y que no nos confundan los dos gigantes que nos rapiñan sueños: lo que hacen estos no es política.
La política la hacemos nosotr@s, en cada comentario, con cada gesto y decisión. Política en horizontal y sobre todo en vertical, de abajo a arriba y no al contrario. Es decir, democracia participativa.
Escrito por: Silgo.2008/02/22 11:45:35.716000 GMT+1
Tengo miedo, mucho miedo.
Un saludo a todos y sigamos sin insultarnos,debatamos.
Escrito por: Edu.2008/02/22 12:07:19.115000 GMT+1
Pues a mi no me aburren en absoluto las campañas electorales. Sea por mi edad o por mi naturaleza curiosa... Me encanta ver las reacciones del pueblo en los mítines. Las banderitas, los pines, los abucheos, ver a los de un bando emocionarse y aplaudir a rabier frases vacuas cuando no contradictorias. Ver a los del otro bando felices con una gran sonrisa portando orgullosos banderitas rojigualdas... Es enternecedor y, al mismo tiempo, te hace comprender que la mediocridad tanto de uno como de otro partido es el fruto, el resultado de la mediocridad de la población... Tienen que lanzar consignas estúpidas porque el voto se juega ahí... En el voto estúpido.
Siempre ha habido un noventa por ciento de gregarios, como decía un profesor mío...
Y parece que con gran tino, 10% es el porcentaje de votos aproximadamente que se llevan los otros, los partidos "olvidados"... Siempre me contarán en sus filas (tampoco descarto entrar en un futuro en la masa abstencionista)
Escrito por: Javier B..2008/02/22 12:08:2.287000 GMT+1
Pues yo, como canario, me gustaría votar a un partido de mi tierra que protegiese la agricultura, que no consintiera la especulación inmobiliaria, que hiciera grandes inversiones en sanidad y educación, que promoviera la energía eólica, aprovechando el gran potencial de esta fuente que existe en Canarias, etc., etc.
Pero por desgracia ese partido no se ha fundado todavía. Así que participaré en el tinglado de la sempiterna farsa. Votaré a uno de los dos "grandes", al que me parezca un poco menos malo.
Escrito por: Josefus.2008/02/22 12:31:41.184000 GMT+1
A Josefus. Ninguno de los dos grandes partidos (¿todavía dudas cuál?) va a preocuparse mucho por la agricultura canaria, impedir la especulación inmobiliaria o tener una pizca de sensibilidad ecologista. Mucha responsabilidad tienen ambos partidos (junto con Coalición Canaria, claro) con respecto a la situación económica, social y política del archipiélago, incluyendo el mantenimiento de ese agujero negro fiscal que es la RIC. En cuanto a la sanidad y la educación, si mal no recuerdo son competencia de la Comunidad Autónoma Canaria (CoCa + PP). Todos ellos están demasiado pendientes de agradar a quienes detentan el poder real, esto es, a la oligarquía constructora de las islas, cuando no están integrados por reconocidos representantes de la misma.
Hay partidos minoritarios que plantean un modelo económico y social diferente, pero no tienen ninguna posibilidad de conseguir escaño, de ahí que alguno ni se presente. El único partido diferente que a veces parece que puede hacer algo es IUC, pero D'Hondt y el sistema electoral de las islas (que PP-PSOE-CoCa no desean reformar) se encargan de cortar de raíz cualquier alternativa crítica.
Escrito por: Samuel.2008/02/22 16:47:5.858000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: Gorka.2008/02/22 16:52:37.235000 GMT+1
gorkao
Oí, cierta vez, que la Ley d'Hont se incluyó por iniciativa del PCE de Carrillo para salvarse de los múltiples partidos de izquierda nacidos en la ilusionante Transición; desconozco si esto es cierto. Ahora el rodillo le ha llegado a una IU desorientada entre el politburó del PCE y las diferentes federaciones quienes olvidan el Internacionalismo y se pierden en nacionalismos paletos, diluyendo aún más la federación.
Como muestra: frente al bipartidismo impuesto con el debate a dos, TVE emitió el programa 59segundos con la presencia de los partidos "minoritarios". Allí no estaba IU, allí estaba IC (absorbida en el debate nacionalista y obligada a mantener distancias con los demás presentes).
Escrito por: Nkeer.2008/02/22 17:28:37.334000 GMT+1
Qué pena
Escrito por: Maurho.2008/02/22 22:25:21.684000 GMT+1
Escrito por: García.2008/02/22 23:09:7.394000 GMT+1