Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/02/12 05:30:00 GMT+1

El siguiente, por favor

Discutir sobre el mal llamado “problema vasco” –ni se trata de un solo problema ni es exclusivamente vasco– suele ser empresa tan desagradable como poco rentable. Lo más frecuente es que ni siquiera haya ocasión de discutir, en sentido estricto. O una de las partes o las dos consideran mucho más gratificante insultarse y llamarse de todo, dando por hecha la mala fe del oponente, cuyos argumentos no se evalúan, sino que se desdeñan, sin más, para no entretenerse con zarandajas y pasar a lo esencial, que es la trifulca. Una revista satírica vasca reflejó hace años esa aburrida y descorazonadora  querencia con un titular que decía: “¿Y para qué vamos a dialogar, si podemos resolverlo a hostias?”

No me estoy refiriendo a la dificultad insuperable que presenta mantener un debate intelectual con alguien que te amenaza con matarte o con arruinarte la vida. Hablo de gente sin militancia específica, que se ha ido fanatizando –no sin ayuda, eso es cierto– hasta cubrirse con una coraza que no deja el menor resquicio a las razones que se le puedan dirigir, sea en un sentido o en el otro.

Con frecuencia, en lo único que se ponen de acuerdo ambos bandos es en considerar que quienes tratamos de abordar el problema en su contradictoria complejidad no somos sino perversos cómplices encubiertos del otro.

Hace años, cuando regresaba al trabajo tras las vacaciones de verano, solía redactar una octavilla contando mis andanzas del mes anterior. Sacaba medio centenar de copias. Cuando alguien me preguntaba: “¿Qué tal el veraneo?”, le daba una y seguía trabajando.

Llevamos tanto tiempo diciendo todos los mismo cada vez que vuelve a ocurrir lo mismo que ganas me dan de hacer lo propio: tener hecha una octavilla-tipo, y a quien me pregunte le paso una copia en la que cuente que en todo este conglomerado de pendencias se entremezclan factores históricos e innumerables afrentas y agravios que han producido heridas jamás cicatrizadas, y que jamás nos saldremos de esa espiral si no aceptamos acotar los diferentes conflictos por separado, proporcionando a cada uno soluciones realistas, fruto de concesiones mutuas, etc.

Y a esperar la siguiente.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (12 de febrero de 2008).

Escrito por: ortiz.2008/02/12 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: jor españa público eta euskal_herria dedo 2008 euskadi | Permalink | Comentarios (19) | Referencias (0)

Comentarios

Buenos días, Javier. Echamos de menos tus Apuntes. Sí, sí... ya sé. Pero que los echamos de menos, vaya. (Han sido tantos años...)

Un abrazo.

Escrito por: Luis.2008/02/12 07:41:56.933000 GMT+1

Escrito por: Antonio Martí Moral.2008/02/12 08:04:38.880000 GMT+1

Estoy con Luis y hago mio su comentario -en sentido metafórico (aclaración por si lo lee alguien de la SGAE, que la carga el diablo)-.
Lo dicho que extraño mucho los apuntes y que tendré toda la paciencia necesaria para esperar: hasta que vuelvan, siempre! que diría el comandante.

Escrito por: Pepe.2008/02/12 10:30:23.987000 GMT+1

Lamento decirte, JOR, y de paso a los visitantes y amigos que hoy, por fin, he decidido dejar de comprar Público. Me estomagan las noticias mentirosas y en temas candentes no se distingue dada de nada de la prensa del régimen. Por otro lado o por el mismo, es de una propaganda tan descarada del pEsoE y, como por reverberación, del bipartidismo excluyente, que hace el estomagamiento insoportable. Lo siento, pero Público ha perdido otro lector. No sé cuántos irá ganando, pero no me parece que con esa línea informativa gane lectores mínimamente críticos... Lo lamento porque tiene algunos colaboradores dignos. Y no necesito señalar a nadie: Los conocemos.

Escrito por: Antonio Gil.2008/02/12 10:53:19.393000 GMT+1

Algo más grande que una octavilla-tipo tendrías que utilizar para intentar explicar una cosa que es bastante más complicada de explicar que un mes de vacaciones. Me temo.

Lo de Público, que comenta Antonio Gil, yo no lo compro desde que acabó la promoción de lanzamiento, la de los DVD de cine. Reconcozco que lo "curiojeo", casi a diario, en la red.

 

Escrito por: wamba.2008/02/12 12:03:53.378000 GMT+1

Necesitamos, estamos sedientos de la espontaneidad, de la "naturalidad" de tus apuntes. Salud, estimado Javier.

Escrito por: manuel.2008/02/12 12:18:12.804000 GMT+1

Estoy de acuerdo, lo de Público ha sido una decepción atroz. De todos modos creo que Javier Ortiz muchas veces ha dejado claro que no tiene por qué compartir la línea editorial del periódico... Yo cuando lo he comprado (gracias al dichoso DVD) he solido mirar siempre la columna de javier, y en ocasiones me he leído el artículo largo de opinión, si parecía interesante.

De todos modos, el panorama de la prensa nacional es desolador:

-Prensa variopinta de derechas, abarcando desde el fascismo cuasi explícito hasta la drecha rancia de toda la vida, con diversos matices de populismo: El mundo, La Razón, ABC, Grupo Vocento, que además del fagocitado ABC abarca buena parte de la prensa rancia de provincias (no se ofenda nadie, que yo también soy "de provincias": es que cosas como El correo español de Bilbao o el Diario Vasco de Donosti son de lo más provinciano; por cierto, misterio a aclarar es por qué ambos periódicos se venden tanto incluso en localidades de mayoría nacionalista aplastante)

-La derecha "moderada" representada por El País y Prisa en general.

-Y Público, oscilando entre la "gauche champagne", la demagogia y los artículos directamente redactados en Moncloa y/o cierto palacete de la Castellana esquina casi con Colón (cuando se trata, pongamos caso, del "problema vasco").

Osasuna, Askatasuna eta Errepublika

Escrito por: Jorge Etxague.2008/02/12 12:22:17.336000 GMT+1
http://notimeforlove-istimeforpeace.blogspot.com/

Hace tiempo que no me animaba a comentar un artículo de Ortíz. Por cierto, soy lector de Público y aunque hay noticias descaradamente propagandísticas, el nivel medio hace que siga comprándolo(tb compro el Pais, Mundo, Abc y Vanguardia, y a veces El Correo por aquello de ver quién ha ganado el concurso de recogida de setas o el de calabaza gigante). Quería comentar la noticia sobre el "problema vasco". Vivo en Madrid, considero que el nacionalismo vasco es una chorrada decimonónica sin sentido hoy en día(desde un pdv racional no emocional)pero en los madriles me obligan, en determinados momentos a salir en, ¿defensa?, de los nacionalistas vascos ante los exabruptos y esteriotipos de muchos "nacionalistas castizos". Al final, los nacionalistas se retroalimentan y son un coñazo.

Escrito por: yartu.2008/02/12 13:19:21.177000 GMT+1

Pido disculpas de antemano a Javier Ortiz y al resto de la concurrencia por abusar de este espacio... Ya que tiene que ver con el terma del artículo de Ortiz, pienso que sería interesante traer a colación aquí la entrevista que el domingo día 10 publicó el diario Berria (http://www.berria.info/testua_ikusi.php?saila=harian&data=2008-02-10&orria=008&kont=713), hecha por Pello Urzelai a Ramón Jáuregui, actual cabeza de lista por el PSOE en Álava. No ha llamado demasiado la atención por aquello de Vasconicum est, non legitur, pero en conjunto resulta interesante ("interesante" no quiere decir que esté de acuerdo, ojo). Me he atrevido a traducir las partes que me han parecido más jugosas y a ponerlas aquí, esperando nuevamente no haber abusado demasiado de este espacio y no incurrir en las iras de la SGAE, que un día de estos empezará a cobrarnos por el derecho de cita intelectual y la bibliografía.

¿Cómo ve la campaña electoral, teniendo en cuenta las ilegalizaciones y la bomba que pusieron anoche en Bergara?

Agitada, tensa. Es de esperar una estrategia de victimismo por parte de ANV y el mundo abertzale en general. Y quizá habrá acciones para provocar tensión. No sé cuántas, ni cuándo ni cómo. Por lo demás, no es difícil prever cómo será: discursos polarizados del PSOE y el PP, y el PNV intentando buscar un punto medio.

(...)

¿La falta de esperanza y de previsiones afectará a los resultados del PSE-EE [Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Eskerra]?

Al contrario. El proceso ha dejado claras dos cosas: por un lado, que Zapatero lo ha intentado  y se ha arriesgado hasta el final; y por otro que ETA es la única responsable de que esta oportunidad se haya ido al garete. Yo creo que los electores vascos premiarán el esfuerzo de Zapatero en pos de la paz. Eso ya se vio en las elecciones de mayo. En Guipúzcoa y Álava fue muy evidente.

(...)

¿El PSN [Partido Socialista de Navarra] pagará por haber pactado con UPN [Unión del Pueblo Navarro]?

El PSN vivirá de las rentas del PSOE. En Navarra la gente ha visto que el intento de acuerdo para un gobierno alternativo era muy difícil. Éramos el tercer partido, y teníamos escasa legitimidad para liderar un gobierno alternativo. Además, el acuerdo con los partidos nacionalistas enseguida entró en una situación de desacuerdo. En esa hipotética coalición los signos de desacuerdo  son muy evidentes. Bastan con ver qué está ocurriendo con el plan Ibarretxe, con las ilegalizaciones... ¿Cómo habría sostenido un gobierno semejante en esa situación contradictoria? Basta con ver los discursos del PNV, de Aralar, de EA... Estamos en las antípodas.(...)

(...)

¿Cómo cree que actuarán los votantes de la izquierda abertzale una vez ilegalizada ANV?

Votarán nulo. No espero sorpresas. Es un electorado muy amalgamado. Eso es algo conocido. En otras elecciones la izquierda abertzale ha pedido el voto nulo. Es test ya superado. Hay que aceptar que ahí existe un electorado de unos cien  mil votos, que se sumará a la consigna que dé Batasuna.

(...)

¿Y no cree que por parte de la izquierda abertzale se puede tener la idea de que en las conversaciones [de Loyola] fue mentira lo que plantearon los interlocutores socialistas, que fue un intento de engaño?

La izquierda abertzale tiene que entender que lo que nosotros podemos ofrecer es una apuesta a favor del desarrollo de la democracia. Sin poner límites a la voluntad del pueblo, dentro de unas normas. (...) algunos creen que por medio del diálogo o de la negociación política lo imposible es posible. Nunca habrá posibilidad de hacer algo semejante. Por ejemplo, añadir el derecho de autodeterminación a la Constitución Española supondría una reforma de la Constitución, y para eso se necesitaría el refrendo de todos los españoles. Lo que no puede ser, no puede ser. ¿Cuál es el espíritu que ha animado al partido socialista en este proceso? Pensar que en ETA había algunas personas que estaban a favor de buscar su final, tomando como fundamento la aceptación del juego democrático. Entendiendo que este juego democrático además de hacer posible la defensa de todos los proyectos también hace posible que sean llevados a cabo. Por favor, que miren a Irlanda. Ahí Paisley y McGuiness están gobernando juntos. ¿Qué han sacado en claro? Que su proyecto tiene que construirse por medio del diálogo, de la palabra, de las urnas, sin armas.

Pero en Irlanda del Norte tienen abierta la puerta a la unificación territorial [con la república de Irlanda].

Nosotros no hemos cerrado la puerta a que Euskadi sea independiente. ¿Quién la ha cerrado? Yo no la veo cerrada. Conseguid una mayoría, estructurada, para que la Comunidad Autónoma Vasca pueda dar su palabra en torno a un proyecto concreto y éste se lleve a término. En el acuerdo de Stormont todos los horizontes están abiertos. Es la democracia la que tiene que concretar el camino, pero votando en paz y en libertad.  Con este espíritu se puso el partido socialista a hablar. En esa dirección hay que concretar y realizar cualquier acuerdo en conformidad con los principios de la democracia. No creo que estemos engañando a nadie. Los que se engañan a sí mismos son quienes creen que lo imposible es posible.

Sería interesante saber hasta dónde llegaron los representantes socialistas en las negociaciones, en sus propuestas concretas.

Sobre eso se ha escrito mucho. Pero el espíritu fue el que estoy explicando.

Ahora por parte del partido socialista sólo se escucha un mensaje: “No hay posibilidad de diálogo, no hay perspectiva ninguna”.

No hay marcha atrás. Hemos aprendido muchas lecciones, y no las vamos a olvidar. Que ETA no esté dispuesta a nada tendrá sus consecuencias. Ellos han elegido la violencia, y vamos a combatirlos, en todos los planos.

¿Eso no es negar las ofertas, negar las soluciones?

No tenemos por qué ofrecer nada. El camino para que haya alguna oferta es dejar primero la violencia. De modo definitivo. El juego de presionar con la violencia para conseguir unos objetivos concretos o de seguir con la violencia hasta que esos objetivos de hagan realidad se ha acabado. Es el pasado. No es posible. Además de eso, tenemos plena conciencia de que vamos a llevar hasta el final principio “con violencia no hay política”.

Escrito por: Jorge Etxague.2008/02/12 13:56:27.205000 GMT+1

Hoy son más interesantes los comentarios.
El ombligo vasco ¡cansa tanto!

El diario Público, fue una gran ilusión de diario de izquierdas no alineado, que se ha revelado como propaganda del bipartidismo vía pro PSOE, y ninguneo de otras opciones bajo el paraguas del voto útil anti PP.
Así que perdieron un lector, no me gusta pagar por un publirreportaje sobre la sonrisa vana de ZP día si día no, entreverado con artículos que ponen en entredicho a otras opciones, en favor del voto útil contra el PP.

Escrito por: Nkeer.2008/02/12 16:13:42.881000 GMT+1

a mi me decepcionó el primer día, vaya portadita. pues sí para más de lo mismo no lo compro.

Escrito por: Napartheid.2008/02/12 18:04:26.240000 GMT+1

Pues a mí, dentro del panorama, Público es el que más me gusta y con diferencia de los otros. Sin descorchar botellas por ello.

Me gusta, por supuesto, Javier Ortiz. También Isaac Rosa y los científicos Mª Angeles Durán y MIguel Delibes, por ejemplo. Todos ellos desbrozan la realidad social desde un punto de vista crítico y riguroso y, sobre todo, libre e independiente.  Como cuando escriben Belén Gopegui o Javier Sádaba.Y además, tienen su chispa Ramón Reig y Manuel Saco, el Wyoming y el atípico ex diputado Labordeta.

Y como ahora, para cualquier información política, hay sobrada información en internet, me gustan las páginas (unas veces más, otras menos) de Culturas, Ciencia y, por primera vez en mi vida, de Tecnología.

El diario ideal para la cuerda zurda no existe. No lo he visto en ningún sitio. Está La Jornada en México y Página 12 en Argentina. Estuvo Liberación aquí. Tampoco eran/son la bomba. Pero todos, Público incluido, están años luz de El País, el diario referencia del "buen periodismo", serio y global. No habrá un diaio de izquierdas radical al estilo Diagonal o Le Monde Diplomatique.  En fin, que doy por bien empleados los 50 cts. y el euro del fin de semana. Espero que se consolide y que con el tiempo haya más información local.

Recomiendo el certero análisis de Javier Ortiz titulado "El poder de la prensa y la prensa del poder" que está en elibro colectivo de Enrique Calvo, Javier Ortiz y Manuel Revuelta Repensar la prensa (Debate, 2002). Muy bueno.

Saludos.

Escrito por: Ángel.2008/02/12 19:24:58.481000 GMT+1

Pero bueno, qué descubrimiento...

Estaba concluyendo un trabajo para una asignatura de Recursos Humanos (RRHH de aquí en adelante, al que acompañaré con un aagghhh!... no puedo con ciertos eufemismos), tras horas y horas de dedicación, cuando consideré merecer la crítica estimulante que siempre me suministra Javier Ortiz. En esas estaba hasta que, guiada por la curiosidad - al menos, no del todo adormilada tras los RRHH, aagghhh! - he acabado posándome en este espacio...

Y fijaros, me encanta. Bien parece toda una institución de buenos amigos, gustosos del ingenio y la naturalidad. Salvo intervenciones de aves rapaces que baten sus furias, claro. Intentando poner huevos en nidos ajenos.

En fin, que me confieso gratamente sorprendida y... algo empequeñecida. Veréis, poco puedo contribuir en el debate sobre prensa crítica e independiente porque, excepto Le Monde Diplomatique al que sigo en edición en castellano, no he tenido la fortuna de conocer al resto salvo de oídas.

En relación a Público, comparto vuestra impresión general. Pero de todas formas me resisto a negarle oportunidades. Soy de la misma generación que la "Constitución", nací bajo el estigma de "El País", y ambas cosas han acabado por enjaularme. Creo merecerme más, sí. Pero de momento os he descubierto en este espacio libre y lleno de vitalidad inconformista, llamarme romántica si queréis, gracias a Público.

Adorables, he de dejaros. Estoy en pleno período de exámenes. Conservaré el aire fresco de este lugar por mucho tiempo.

P.S.1: con respecto a la columna de Javier, nada que suprimir y poco por añadir. Salvo que suscribo sus palabras.

P.S.2: suelo firmar como "La expectante" pero después de este descubrimiento ya no tiene sentido. Me mostraré a partir de ahora como Silgo, de Silvia Gómez.

Saludos.

Escrito por: La expectante.2008/02/12 21:07:37.545000 GMT+1

Por supuesto que hay prensa de izquierdas, y estatal: se llama Diagonal. Lo que no es, es diaria. Y está el Gara, aunque muy español efectivamente no es. Público no me ha defraudado nada porque es exactamente lo que esperaba, hay nicho para un periódico pero simplemente se saca un fraude que dura lo que dure y hará pedagogía para derechizar y españolizar lo que dé de sí. De hecho irá evolucionando hasta (intentar) ocupar el lugar de RISA, y RISA pues ya veremos cómo hace. No estoy de acuerdo en ese famoso desequilibrio, por ejemplo Público-La Sexta y RISA-Cuatro-Plus-Telefónica ocupan buena tajada del espectro audiovisual y se autocalifican de izquierdas. Que la derecha tenga muchas cabeceras en el fondo tampoco importa, entre todas suman mierda, porque el índice de difusión de la prensa en el Estado español suele ser el de un país analfabeto. Por el tipo de comentarios que veo aquí, el muro entre españoles neutros y periféricos cada vez menos españoles es cada más insalvable, si es que no es irreversible, ya.

Escrito por: Ego.2008/02/12 21:12:36.684000 GMT+1

Ego, dices: «Por el tipo de comentarios que veo aquí, el muro entre españoles neutros y periféricos cada vez menos españoles es cada más insalvable, si es que no es irreversible, ya.»
Y tienes razón. Aunque, desde el centro ... o entrañas del reino, se quiere retorcer la "cosa" o lanzar la hidra que tres o cuatro aparentes cabezas sobre el malhadado vasco... país... de lengua extraña ... aprovechado... desagradecido..., lo cierto es que ese centro más o menos gaçónico-zapatérico-rajóyico y a veces hasta llamazarésico es el que se piensa ombligo no sólo del reino bourbónico, sino del mundo mundial.
El nacionalismo español que todos ellos cultivan ardorosos es de un papanatismo absolutista que, desde otro ordn de cosas, Machado (Antonio) bien criticó. Se llena la boca (o las fauces) con que ha inventado la pólvora de las "comodidades autónomas", cuando en realidad es la distorsión del estado federal nonato que podía haber sido la I República, a su vez, engendro sin sentido.
Con lo fácil que sería reconocer que españa son españas: la castellana, bastante multiforme; la catalana, troceada hoy; la vasca, igualmente troceada; y la gallega, no menos troceada, interna y externamente.
Pues no, so pretexto de la ETA... que mata... sí mata, pero, para muertes, la carretera, los accidentes laborales, los crímenes que ahora dicen de género... Si aplicasen el mismo remedio a esas otras muertes, estarían ilegalizados más de la mitad de los españoles: los fabricantes de coches, las autoescuelas, las empresas de la construcción... y el matrimonio, causantes (según la doctrina de todos los tribunales) todos de esas muertes...
El nacionalismo peor es que el que cuenta con ejército y policía; los otros intentan ser miméticos, pero los fuertes (se está viendo en el reino) no se lo permiten, ni siquiera el nacionalismo cultural...
En fin, ego, que tienes razón.

Escrito por: Antonio Gil.2008/02/12 22:19:36.982000 GMT+1

Javier, ya te lo había leído en alguna ocasión, lo de la octavilla.

Realmente pintoresco, un ejemplo de buenos modales.

Si alguna vez quiero dejar a alguien irremisiblemente claro que su persona, sus preguntas y su preocupación por mí me importan una auténtica mierda, haré lo mismo para contestarle.

Escrito por: Ahtorn.2008/02/13 00:40:11.241000 GMT+1

Lo de la octavilla es la mejor metáfora para decir, ¡Deja ya de tocarme la narices! Y, por supuesto, con muy buenos modales. Sin que la pregunta pueda parecer una mierda. O sí. Pero sin sacar el tiesto de la maceta que parece que todo se coge con papel de fumar...

Escrito por: pintoresco.2008/02/13 01:11:34.491000 GMT+1

No es el tema, pero me acaba de llegar y parece interesante, copio tal cual...

DE LAS COSAS QUE SE ENTERA UNO...

¿SABÍAS QUE EL MINISTERIO DE FOMENTO DEL PARTIDO POPULAR CREÓ Y ENCARGÓ A UN ORGANISMO AUTÓNOMO, PERO DEPENDIENTE DE ESTE MINISTERIO, LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL AVE MADRID-BARCELONA, Y QUE ESE ORGANISMO SE LLAMA GIF (GESTOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS)?

¿SABÍAS QUE LA PRINCIPAL EMPRESA A QUIEN EL GIF ADJUDICÓ REALIZAR LAS MULTIMILLONARIAS OBRAS DEL AVE MADRID-LLEIDA ES UNA UTE (UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS) CONSTITUIDA POR COBRA Y POR UNA EMPRESA ITALIANA DEL GRUPO DE BERLUSCONI?

¿SABÍAS QUE ESA OPERACIÓN TUVO UN COMISIONISTA QUE SE HA EMBOLSADO 8.000.000.000 PTS. (OCHO MIL MILLONES DE PESETAS DE LAS DE ANTES), O LO QUE ES LO MISMO, 48.000.000 DE LOS ACTUALES EUROS, POR INTERMEDIAR ENTRE LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Y EL GIF?

¿SABÍAS QUE EL NOMBRE DE ESE COMISIONISTA ES ALEJANDRO AGAG?

¿SABÍAS QUE AGAG CONTRAJO MATRIMONIO CON LA HIJA DE AZNAR, EN EL REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL, EN PRESENCIA DE BERLUSCONI Y BLAIR COMO INVITADOS DE HONOR, EN UNA CEREMONIA QUE PUEDE CALIFICARSE TAMBIÉN DE REAL POR EL PROTOCOLO Y LOS GASTOS DERIVADOS PARA EL ESTADO?

PUES YA LO SABES. EL BRAGUETAZO NO LO DIO ÉL, LO DIO JOSÉ Mª AZNAR CON EL AVE A GUADALAJARA.

¿SABÍAS QUE EL AVE EN GUADALAJARA, NO PARA EN GUADALAJARA CAPITAL? LA PARADA DEL AVE EN GUADALAJARA ESTA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE YEBES. ESTE SITIO ESTÁ A 10 MIN EN COCHE DE GUADALAJARA CAPITAL, POR UNA VIEJA Y TORTUOSA CARRETERA DE CARRIL ÚNICO.

SABIENDO QUE EL TREN NORMAL DE GUADALAJARA A MADRID TARDA 37 MIN, Y QUE EL AVE 'SÓLO' TARDARÁ 27 MIN (Y EL BILLETE VALE MUCHO MÁS), PARECE CLARO QUE NADIE DE GUADALAJARA VA A IR A YEBES A COGER EL AVE. ENTONCES, ¿QUE SENTIDO TIENE HACER LA PARADA DE AVE EN YEBES PUDIENDO HACERLA EN GUADALAJARA?

SIGUE LEYENDO Y TE LLEVARAS UNA SORPRESA... EL NEGOCIO ARRANCA EN 1998 .

CUANDO EL PP DECIDIÓ COLOCAR LA ÚNICA ESTACIÓN DEL AVE MADRID-LLEIDA, A SU PASO POR GUADALAJARA, EN LA PEQUEÑA LOCALIDAD DE YEBES.

LA DECISIÓN FAVORECÍA A FERNANDO RAMÍREZ DE HARO, ESPOSO DE ESPERANZA AGUIRRE (PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID), Y A SU FAMILIA QUE POSEEN EN ESTE MUNICIPIO Y EN SUS ALEDAÑOS MILES DE HECTÁREAS. RAMÍREZ DE HARO Y SUS HERMANOS TIENEN 1610 HECTÁREAS REPARTIDAS EN CINCO FINCAS, SE LAS COMPRARON EN 1987 A SU MADRE A CAMBIO DE UNA RENTA VITALICIA ANUAL ESCASAMENTE SUPERIOR AL MILLÓN DE PESETAS.

EL PRECIO DE ESTE SUELO RÚSTICO, AÚN NO HA SIDO RECALIFICADO, SERÍA HOY DE 1000 MILLONES DE PESETAS. PERO LA MÁS BENEFICIADA DE ESTAS REVALORIZACIONES ES LA TÍA DEL MARIDO DE ESPERANZA AGUIRRE, TERESA MICAELA VALDÉS. LOS ANDENES DE LA ESTACIÓN DEL AVE HAN IDO A PARAR A SUS TIERRAS.

DESPUÉS DE LAS PERTINENTES EXPROPIACIONES DE FOMENTO, ELLA HA DECIDIDO CONSTRUIR UNA URBANIZACIÓN, VALDELUZ, DE MÁS DE 9000 VIVIENDAS. LOS TERRENOS DE ESTA FUTURA URBE EN YEBES, MÁS CONOCIDA COMO 'AVELANDIA' , FUERON RECALIFICADOS EN 2001 EN UN PLAN DE ORDENACIÓN URBANA.

ESTE SUELO ES PROPIEDAD DE EL ARVEJAL, SL, CUYOS DUEÑOS SON TERESA MICAELA VALDÉS Y SUS HIJOS, PRIMOS DE ESPERANZA AGUIRRE. MICAELA LE OTORGA A ESTAS TIERRAS UN VALOR DE MÁS DE 8.000 MILLONES DE PESETAS.

EL ARQUITECTO MUNICIPAL DE YEBES ES JAIME DE GRANDES, HERMANO DE LUÍS DE GRANDES, DIPUTADO DEL PP, Y DE LORENZO DE GRANDES, JEFE DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DE MADRID, POR LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA, CONCEPCIÓN AGUIRRE. QUÉ CASUALIDAD, ¿NO?

DIFUNDE ESTE MENSAJE, YA QUE POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES IMPOSIBLE ENTERARSE. HAZ QUE TODOS TUS AMIGOS SE ENTEREN.

POR UN INFIERNO MÁS DIGNO.

SaluDTT,
er txuss

Escrito por: jesus.2008/02/13 02:22:39.042000 GMT+1

Efectivamente, Pintoresco, cuando alguien se toma la molestia de preguntarte por tus vacaciones, tú le contestas: "¡Deja ya de tocarme las narices!".

Genial.

Eso sí, con muy buenos modales y de una manera muy metafórica.

Escrito por: Ahtorn.2008/02/13 04:46:16.587000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)