Un grupo de vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina de Madrid han puesto en marcha una petición pública para que una parte del recinto de la cárcel de Carabanchel, que fue cerrada ahora hace diez años y sigue sin tener un futuro preciso, se convierta en centro de serena evocación de (y de homenaje a) la lucha contra el franquismo.
Me piden que respalde su iniciativa. Y lo hago, claro.
Cuando se decidió la clausura de ese Centro de Detención de Hombres –era su denominación oficial, creo–, no sé quién organizó una visita de expresos supuestamente ilustres y me incluyó en la lista. Se trataba de que echáramos un último vistazo al sitio en el que habíamos estado encerrados. Acudí con más curiosidad que morbo, pero admito que al final me impresionó toparme con la que fue mi celda, en la segunda planta de la 3ª Galería.
Hace un par de días se cumplió el aniversario del día en el que el Tribunal de Orden Público (la Audiencia Nacional de entonces) decidió permitirme abandonar aquel lugar, dando por suficiente el tiempo que ya llevaba recluido.
A decir verdad, Carabanchel no fue, ni de lejos, la peor cárcel por la que pasé. Y eso que, bien a mi pesar, conocí unas cuantas: la de Martutene, cerquita de mi pueblo, y la de Salt, junto a Girona, y la de Lleida (“de presos mai n'hi manquen”, como dice la bella canción popular), y la Modelo (sic) de Barcelona, y la de Torrero, en Zaragoza, y la de Alcalá, y la de Burgos, y la de Ocaña… O sea, bastantes.
La de Carabanchel tenía el encanto de las grandes urbes: éramos muchos, y muy variados. Curiosamente, ninguno del PSOE. (Quiero decir del de entonces. Del de ahora, la tira.)
Podrá pareceros de coña, pero en aquel tiempo del que hablo, con el Caudillo más pa’llá que pa’quí, no se vivía nada mal en Carabanchel. Bromeábamos diciendo: “¡Esto sí que es paz! ¡Uno de los pocos sitios de España donde estás a salvo de la Policía de Franco!”.
Puestos a buscar una buena sede para un Museo de los Horrores del franquismo, habría sitios mejores. Por ejemplo, los sótanos de un cierto edificio de la Puerta del Sol, en Madrid, donde solían torturarnos. Pero parece que sigue ocupado.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (27 de marzo de 2008).
Comentarios
Escrito por: Ego.2008/03/27 11:18:37.979000 GMT+1
Escrito por: Félix.2008/03/27 11:35:36.723000 GMT+1
http://im-pulso.blogspot.com
En Irlanda la visita a ciertas cárceles es parte de los recorridos turísticos, aunque lo malo es eso, que se han convertido más en atracción turística más o menos morbosa que en sitio, no sé, de memoria o así... Por cierto, que hace poco un conocido que estuvo de viaje de trabajo en Polonia me contó la bochornosa visita guiada a Auschwitz-Birkenau a la que le sometieron, más parecida a una excursión de Disneyland que otra cosa.
Sea como fuere, en Dublín se suele visitar la tenebrosa Kilmainhain Gaol, cuya fachada ya fue diseñada en el XVIII para dar miedo. Lo más truculento, no obstante, es la galería "científica" del XIX, hecha para tener a los presos controlados día y noche sin que supiesen que les estaban mirando. No faltan los memoriales a los héroes del Alzamiento de Pascua, ahí ahorcados o fusilados, así como a los pobres que metían ahí durante años por haber robado cmida (bueno, durante la Gran Hambruna de 1848 no faltó quien robase para que le metiesen en la cárcel, donde el rancho era miserable pero mejor que el hambre de fuera).
En Cork también puedes visitar la truculenta City Gaol, esta especializada más en presos comunes, como una mujer a la condenaron a siete años por haber robado una falda...
Escrito por: Jurtzixabi.2008/03/27 11:53:23.353000 GMT+1
http://www.blogari.net/jurtzixabi
Pues yo no sé seguro si me uniría a tales iniciativas. Mas que nada porque muchos de los que hoy las suscriben son los mismos que se niegan a poner una -con perdon- puta camarita en ciertas dependencias que demuestren lo 'equivocada' que está Admistía Intermacioal.
Sinceramente, estas cosas me parecen más útiles para esconder los horrores de hoy que para recordar los de ayer. Me importan tres guanos los campos de concentración nazis y las mazmorras de la Santa Inquisición mientras campan a sus anchas los Guantánamos y los Irakes.
Recordar la historia para no repetirla, me parece de perlas. Recordarla mientras la repites, me parece mas bien escaqueo.
Escrito por: Iñiguez.2008/03/27 13:58:11.775000 GMT+1
Además, creo que la AN está cerca del otro tribunal cada vez más especial y de sedes de partidos constituionalistas y de las JONs, objeto también de visitas comparativas...
Escrito por: Antonio Gil.2008/03/27 16:48:37.684000 GMT+1
Escrito por: Garcia.2008/03/27 17:54:38.068000 GMT+1
Escrito por: GOLFI.2008/03/27 18:31:7.067000 GMT+1
Mucho.
Escrito por: Ahtorn.2008/03/27 21:04:23.069000 GMT+1