Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/05 07:10:00 GMT+1

De ETA como estorbo

ETA es muchas cosas. Entre ellas, un estorbo para la izquierda. Incluida la abertzale.

Primer ejemplo, muy actual: ha arruinado el movimiento de protesta por la sentencia del sumario 18/98. Fuera de Euskal Herria y después de lo de Capbreton, sólo cuatro kamikazes se atreverán a denunciar la amalgama que ha hecho la Audiencia Nacional al condenar como cómplices o integrantes de ETA a título de agentes políticos (sea eso lo que sea) a muchas personas que nunca han tenido nada que ver con las armas, ni ganas.

Ahora la organización de marras ha anunciado que quiere enriquecer una de sus obras más propias, generadora de la variedad (no por surrealista menos real) del terrorismo ecologista.

Algo que no cabe negar al terrorismo vasco es su vocación histórica por la originalidad. La autodenominada “ETA político-militar”, con el tiempo reconvertida y elevada a los altares, inventó lo que algunos bautizamos en su momento como terrorismo reformista. Los “poli-milis” ponían bombas y mataban para que el Estado concediera más transferencias a la comunidad autónoma.

Sus sucesores, “los milis”, inauguraron el terrorismo ecologista dando tiros para impedir que se pusiera en marcha la central nuclear de Lemoiz. Siguieron en las mismas años después dinamitando el plan inicial de la autovía de Leitzaran.

Su última gracia consiste en emprenderla contra la llamada Y vasca, que es como se viene llamando el proyecto de unir las tres capitales vascongadas por líneas de ferrocarril de alta velocidad.

La oposición a la Y vasca no tiene nada de criminal, ni mucho menos. Hay gente muy sensata y reflexiva que está en contra de ese plan de infraestructuras. Como hubo mucha gente sensata y reflexiva que se opuso a la construcción de la central nuclear de Lemoiz, y al plan primero de la autovía de Leitzaran, y a la presa de Itoiz, y a tantos otros supuestos avances de la modernidad económica desmelenada.

El problema aparece cuando ETA asume una causa que los ecologistas han hecho suya previamente y empieza a defenderla a tiros.

Con lo cual la contamina. Y es difícil imaginar algo más contradictorio que una causa ecologista contaminada.

Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (5 de diciembre de 2007). También publicó apunte ese día: Cocidito madrileño.

Escrito por: ortiz.2007/12/05 07:10:00 GMT+1
Etiquetas: público atentado_capbreton lemoiz itoiz eta euskal_herria 2007 dedo y_vasca euskadi | Permalink | Comentarios (16) | Referencias (0)

Comentarios

Cierto que la oposición al TAV y la Y vasca nada tiene de criminal.

Y si en se contexto de rechazo alguien, quien sea, en Euskadi o Navarra, SIN TENER RELACIÓN ALGUNA CON ETA, por la razón que sea, (protesta, descontento, respuesta a la prepotencia institucional llamada de atención...) quema alguna excavadora, (por ejemplo, como ya ha ocurrido) es detenido y en causado por terrorismo y relación con ETA. (12 años de nevera es el promedio)

Lo mismo, en Madrid, Sevilla o León, no es considerado sino como un acto vándalico más y a naide se le ocurre relacionarlo con ETA. (Amonestación y multa, en el peor caso)

Esto ya ha ocurrido.

La ley y su aplicación deberán ser iguales para todas-os.JA, JA, JA.

Y no me río más porque me parto y me troncho.

Escrito por: .2007/12/05 10:43:37.646000 GMT+1

Tal vez JOR tenga razón, no porque objetivamente la tenga en este texto, sino porque nos traslada lo que el reino de espaÑa ejecuta por la vía del "palo y tente tieso", ya que este estado es un estado de "tente derecho", que decía La Codorniz.
ETA no es estorbo sólo (mirado por ese lado), sino sobre todo excusa para que el reino y en el reino los vascos sean considerados y juzgados como sospechosos de todo el mal posible y, con ellos, los catalanes y en menor medida los gallegos, todos. Ya, de pasada, también son gravemente sospechosos de todo mal, aunque menos juzgados, los republicanos o los que quieren enterrar a sus muertos en lugar digno y no dejarlos en la cunetas donde fueron ejecutados...
El reino ejecuta: es lo suyo. Y lo peor de la ETA es que pretende remedar lo que el reino viene haciendo desde... ¿cuándo? con el pretexto que sea. No advierte la ETA que el reino está mucho mejor armado con instrumentos de matar vidas y honras y hasta existencias humanas. No sólo: La ETA le sirve al reino de coartada para llevar a efecto lo que en cada caso interesa a los "responsables" del reino. Por eso es objetivamente colaboradora de los planes represivos del reino de espaÑa. ¿O no? No, no es estorbo, de ninguna de las maneras, JOR.

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/05 11:07:30.562000 GMT+1

Ejem, ejem...cuando don Javier habla de estorbo, dice claramente que a quien estorba ETA es a la "izquierda" abertzale y a sus objetivos, y no a nosotros, los malvados peperos.                                    

Aunque parezca mentira, estoy de acuerdo con esa apreciación, por lo que entiendo aún menos esa negativa numantina de los batasunos a, no ya desmarcarse de ETA, sino simplemente rechazar sus atentados.

Si ETA es la excusauniversalparaquelamalvadaespaÑanossigareprimiendo, ¿qué coj...hacen que no han acabado ya con ella?

No, por nada, por saberlo.

Escrito por: Marianito Gafotas.2007/12/05 11:33:51.517000 GMT+1

marianito: ¿por qué son más estúpidos de lo que creía?

Resulta que las 2 reivindicaciones con las que la IA ha llenado de pegatinas y carteles los barrios, pueblos y ciudades de Hegoalde: Konponbidea gure eskua a+e (autonomia+erabakitzea). Son dos reivindicaciones ya asumidas por el Estado español.

Autonomía de las 4 provincias de Hegoalde: Lo recoje la Constitución y los estatutos de CAV y CFN. Y señala los pasos a dar.

Derecho a decidir: el Estado español firmó en 1977 -HACE 30 AÑOS- el El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las NN.UU, cuyo 1º artículo sostiene: Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación. En virtud de este derecho, establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

No se han dado cuenta que con pistolas por medio ni se va a llevar a cabo la unificación de las 4 provincias de Hegoalde ni el derecho a decidir.

¿conocerán los de la Mesa de batasuna dichos documentos?

Escrito por: .2007/12/05 12:44:18.969000 GMT+1

Dos cosas rápidas:

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó en noviembre que el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) supone "el mayor atentado" contra el País Vasco "en toda su historia desde una perspectiva social, económica y ecológica", Si esto es así, parece lógico que ETA, como parte del MLNV, considere importante participar en la lucha. Especialmente si ya en el pasado ha demostrado su efectividad para parar agresiones como la central de Lemoiz.

Sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU. No hace falta más que leer su artículo 1º para tener claro cómo los derechos de los pueblos son oprimidos por el Estado español. Pero como las cosas demasiado claras normalmente son (parcialmente) falsas, es prudente investigar qué aspectos de la realidad, qué parte de verdad en las tesis de los "enemigos" se pueden estar ignorando por el deslumbramiento que proporciona la excesiva claridad.

Un buen comienzo es la Wikipedia, que al forzarse a un Punto de Vista Neutral, permite reducir el riesgo de la unilateralidad y descubrir las complejidades del asunto.
Véase la entrada Derecho de autodeterminación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

Escrito por: .2007/12/05 13:59:38.711000 GMT+1

Pequeña historia personal: Tengo 31 años y nací en Pamplona. Viví desde los 15-16 años, muy de cerca el movimiento de la insumisión y siempre lo defendí como una opción a negarme a participar en un ejercito. Familiares mios acabaron en prisión por decir que no querían participar en ningún ejercito. Había gente que no quería participar en la defensa del estado español, pero era solo una parte.

Y por ello, me involucré en la difusión de las condenas; en denunciar cada injusticia de 2 años, 4 meses y un día + inhabilitación para cargo público, etc... Todo esto, hasta que en una manifestación, el compañero de alado, mientras yo gritaba "con estas sentencias, vamos de culo" el gritaba "Gora ETA!"
En el momento que el MLNV se hizo con ese proyecto, para mi se acabaron todos mis argumentos para negociar.

Escrito por: Carlos.2007/12/05 17:48:40.967000 GMT+1

Pequeña historia personal: Tengo 31 años y nací en Pamplona. Viví desde los 15-16 años, muy de cerca el movimiento de la insumisión y siempre lo defendí como una opción a negarme a participar en un ejercito. Familiares mios acabaron en prisión por decir que no querían participar en ningún ejercito. Había gente que no quería participar en la defensa del estado español, pero era solo una parte.

Y por ello, me involucré en la difusión de las condenas; en denunciar cada injusticia de 2 años, 4 meses y un día + inhabilitación para cargo público, etc... Todo esto, hasta que en una manifestación, el compañero de alado, mientras yo gritaba "con estas sentencias, vamos de culo" el gritaba "Gora ETA!"
En el momento que el MLNV se hizo con ese proyecto, para mi se acabaron todos mis argumentos para negociar.

Escrito por: Carlos.2007/12/05 17:48:43.156000 GMT+1

Para que haya una guerra es imprescindible que haya un "clima" propicio para su desencadenamiento. Por lo menos en una de las partes. Para propiciar una guerra, generadora de tanta muerte y sufrimiento, hace falta una gran tarea de propaganda, con razones, mentiras o medias verdades, para que la población se enganche. ¿Porqué se engancha?, porque la propaganda constante le exacerba la PASIÓN guerrera hasta el punto de que predomine su verdad, sobre la conciencia del desatre. La racionalidad está reñida con la PASIÓN.

En cualquier guerra, la ofensiva de uno de los bandos es percibida por la otra parte como un desastre, retroceso, obstáculo o estorbo para conseguir la paz (¿justa?)...¡o la victoria!

Si en una guerra uno de los bandos hace un "alto el fuego" sin que medie una negociación o perspectiva de ella, es que ha perdido la guerray y entonces llega ¿la paz?.

Israel y Occidente pueden decir que Hamas es un obstáculo o un estorbo para la paz entre israelíes y palestinos, pero la paz que quieren es la claudicación de los palestinos.

ETA y el Estado Español están en guerra. Por lo tanto hay gente en ambos bandos muy APASIONADA con sus verdades. En cualquiera de los dos bandos, la muerte, torturas o desgracias varias en sus filas, derivadas de la confrontación, son percibidas con una sensibilidad extraordinariamente mayor que a las mismas desgracias producidas por otros motivos. Es por la extrema PASIÓN existente y anteriormente comentada.

Me pregunto: ¿es posible, que en plena confrontación, haya fuerzas que no estén implicadas directamente en la guerra, que puedan influir, con su buen discurrir y raciocinio, a la pacificación?. Muy difícil y hasta imposible cuando ambos o alguno de los bandos esté enrocado en su verdad y la PASIÓN patriótica les ciega (me refiero a ambos)

Supongamos que ETA abandona las armas y se rinde. ¿Las fuerzas descritas como no directamente implicadas, podrían facilitar una paz justa? Lo veo igual de difícil o más que en el anterior escenario, porque el bando victorioso seguirá con su PASIÓN patriótica (habrá quien se encargue de alimentarla para que no se apague) y le parecerá inconcebible ceder en sus verdades, máxime después de su victoria.

O sea que un bando estorba tanto como el otro en el avance de la justicia y de la democracia. A ver cómo se DESAPASIONA a la peña. Es el camino que yo veo

Escrito por: Golfi.2007/12/05 18:42:23.748000 GMT+1

No estoy de acuerdo. Sin ETA no existiría la izquierda abertzale, es ETA quién les une, alimenta ideológicamente y quien sirven. No hay izquierda abertzale fuera de ETA.

Un saludo.

Escrito por: Jorge Castrillejo.2007/12/05 19:18:27.734000 GMT+1
http://palencialiberal.blogspot.com

Estas son las cosas que me indisponen con JOR. Se pasa los últimos días denunciando, no sin razón,  los tópicos vacuos y falsos en los declaraciones de responsables políticos a raíz de los asesinatos de Bayona, y ahora va él y se descuelga con la perlita esta del “estorbo”, cuyo copyright es inequívocamente nacionalista.

¿Que quiere decirnos JOR? ¿Que si los etarras fueran eficaces en sus propósitos entonces no habría nada que objetarles? El millar de muertes cosechadas – la última esta misma tarde - , la perversión moral de utilizar la fuerza bruta como argumento, la pretensión totalitaria de imponernos a todos sus diarreas identitarias a marchamartillo...; por lo visto todo esto no le parecen  a JOR argumentos suficientes o siquiera necesarios en contra de la ETA. Nos tiene que venir con la “pijadita” del “estorbo”. Uno de los misterios más insondables de la política española de los últimos 30 anos es el de este complejo de inferioridad, que al menos una parte de la izquierda padece frente al nacionalismo en general, y la ETA en particular.

Pero es que además el argumento es falso; si de algo no se le puede acusar a la ETA es de no haber sido eficaz. No hay más que ver hasta que punto ha condicionado y sigue condicionando toda la política española durante todo este tiempo. Si la ETA no existiera el interminable debate sobre cuestiones, que interesan a muy poca gente dentro y fuera del País Vasco – ver encuestas – como autodeterminación, territorialidad, reforma constitucional, estatutos, etc..., sencillamente no existiría o si existiera tendría la misma repercusión, que el debate sobre monarquía o república o sobre listas abiertas o listas cerradas. Gracias al terrorismo se habla de lo que a los nacionalistas les interesa que se hable y no de las cuestiones, que realmente preocupan a los ciudadanos, dentro y fuera del País Vasco – otra vez ver encuestas – como paro, delincuencia, drogadicción, vivienda, inmigración, educación etc... ¡Pero si hasta tenemos a un blogger que se felicita de que gracias a la ETA hubo que cerrar la central de Lemóniz!

También quisiera decir alguna cosa sobre el asunto “auto de terminación” (copyright de Jon Juaristi), pero no me queda tiempo. Ya habrá más ocasiones.

Escrito por: Alberto Unapiedra.2007/12/05 19:53:3.222000 GMT+1

Alberto Unapiedra, precisamente con tu intervención das toda la razón a Javier Ortiz. Que te pongan una central nuclear al lado de tu casa, a ver la gracia que te hace. Cuando empieces a protestar te dirán "No, oiga, que ETA está en contra de la central, o sea que a callar". Y tú a tragar, claro. Pues no, algunos no pensamos así. Qué bien le viene ETA al poder para justificar las mayores barbaridades. Ahora va a resultar que el movimiento antinuclear lo inventó ETA.

Y supngo que si ETA dice que dos y dos son cuatro, tú tendrás que decir que no, que son cinco.

Escrito por: Antonio.2007/12/05 20:13:4.010000 GMT+1

ETA sigue existiendo por culpa del Estado español. Si diesen a los vascos el derecho a decidir, se les acabaría los argumentos. Y no, esto en es una "rendición" es democracia. Porque no se puede pretender jugar un partido ya ganado.

Respecto al ecologismo, en ocasiones hay que dar un golpe en la mesa y ETA se ha ganado el aprecio desde la impotencia del pueblo. Asi esta las cosas.

Escrito por: SUSI.2007/12/05 20:33:35.120000 GMT+1

Los okupas sevillanos de 'Casas Viejas' han aparecido estos días en el diario abc de sevilla y en otros medios como 'del entorno de ETA'. Pura basura, pero es obvio que el sambenito va a estorbar mucho a quienes pretendan en sevilla luchar contra la especulación inmobiliaria o, simplemente, intenten vivir al margen del consumismo.

De acuerdo con JOR, no sólo es un estorbo, es una perita en dulce para la derecha. A este paso quedará por saber si queda alguien en europa que no pertenezca al entorno etarra, fuera del 'entorno pepero'.

Escrito por: manolo.2007/12/05 21:48:19.891000 GMT+1

jorge, mentira, yo soy izquierda abertzale, precisamente como San Pablo caí del caballo. me duele y no sabes como la cerrazón y la corta mira de Batusuna, porque creo que como sucede en América Latina, se hace más daño al sistema desde un parlamento y desde un gobierno que desde el monte.

afortunadamente dispongo de una opción política que es izquierda abertzale pero somos pocos.

Escrito por: Napartheid.2007/12/06 01:13:42.236000 GMT+1

Informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo :

"El Relator Especial se remite a sus anteriores informes y destaca que el terrorismo debe definirse como el empleo de métodos inaceptables de violencia contra transeúntes y la intención de engendrar miedo en la población, y no por los objetivos políticos o de otra índole que se persigan, que con frecuencia se solapan con los objetivos de movimientos sociales que no tienen nada que ver con los actos terroristas."

Escrito por: traductor de la ONU.2007/12/06 11:54:14.829000 GMT+1

Creo que Esquerra republicana es un buen argumento contra los que dicen que sin ETA los abertzales de izquierda desaparecerían.

Estoy de acuerdo con JOR, ETA es un estorbo, la excusa perfecta para joder todo intento de la izquierda de sumar más gente a nuestra causa. ¿Sin ETA no buscarían otra excusa? Cierto, pero ETA les da razones objetivas (matar) para criticarnos.

¿Y por qué los abetzales no la abandonan? Los que no lo hacen, por una mezcla de miedo (sí, digo miedo o si quereis Yoyes, al fin y al cabo ETA es un ejército y sabe muy bien dónde están sus puntos débiles) y nostalgia (cuando era joven y gritaba Gora ETA era más feliz y me comía el mundo)... y supongo que alguno habrá que todavía se piense que va a ganar esta guerra matando a todos los españoles antiindependentistas (lo cual a su vez es muy español: no puedo evitar recordar el desastre de la armada en Cavite donde la escuadra USA destruyó sin perder apenas un sólo hombre a toda la flota española, más que nada porque en el puerto de Cartagena una plaza los trata de héroes, a la estupidez pienso yo cada vez que veo el monolito).

Y el resto a seguir tragando mierda y lo que nos queda por aguantar (Carlos, yo también sufrí los gora ETA insumisos que nos reventaban las manis desde dentro y alejaban a todo el mundo, y eso que se decían en Murcia, fíjate hasta donde llegaba el brazo largo del asunto)

Escrito por: jesus cutillas.2007/12/10 13:13:58.828000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)