El arquitecto Santiago Calatrava ha construido varias cosas en Bilbao. Dos de ellas son, si no espantosas –eso va con gustos–, sí, en todo caso, desastrosas.
Escribí ayer sobre el interés que mostró el arquitecto del Guggenheim, Frank Gehry, por quienes habrían de disfrutar o padecer su obra. A Calatrava esas minucias le dejan indiferente. Él sólo piensa en él. Primero en él, luego en él y, finalmente, en su cuenta corriente. Nada de bobadas de interés público.
Calatrava construyó un puente sobre la ría bilbaína que es de auténtica coña. Atravesarlo en día de lluvia –cosa insólita en Bilbao, como todo el mundo sabe– constituye una prueba de habilidad sin par, porque el suelo es de un vidrio perfectamente resbaladizo. De vez en cuando le dan una pintura protectora, pero se diluye ipso facto. La culpa es doblemente suya, porque parece que no sólo es arquitecto, sino también ingeniero, o se, que debería saber de eso por partida doble. Pero, arquitecto o ingeniero, o arquitecto e ingeniero, la cosa sería que le interesen los usuarios de la obra, y no sólo su ombligo.
Ahora tiene una pelea con el Ayuntamiento de Bilbao porque el consistorio ha construido una prolongación de su célebre puente autodeslizante para facilitar el recorrido del personal. Sostiene Calatrava que la mencionada prolongación rompe el estilo de su obra. Y tiene toda la razón: el nuevo tramo es útil y sensato.
Apela el arquitecto valenciano a la Ley de la Propiedad Intelectual. De lo de la propiedad no diré nada, porque no sé de esas cosas. Lo que me resulta cómico es que hable de intelectualidad.
Calatrava perpetró también el nuevo aeropuerto vizcaíno de Loiu. Otra joya. Quienes esperan a los pasajeros deben hacerlo al aire libre, para disfrutar del viento y de la lluvia. Aunque eso tampoco es un gran problema, porque dentro hay goteras. Si oyerais a los trabajadores del engendro: su lista de quejas llega hasta Vitoria.
Lo que no cabe reprochar al valenciano Calatrava es que tenga tirria a los bilbaínos. También se le ha inundado el Palau de les Arts, en su Valencia natal.
Él no discrimina. Irradia sus arriesgadas dotes por doquier.
Javier Ortiz. El dedo en la llaga, diario Público (30 de octubre de 2007). También publicó apunte: Por tierras vascas.
Comentarios
Querido Javier:
Después de leerte con admiración durante años, me animo a escribirte por primera vez, ante lo que considero una columna (mejor: dos) que desmerece de la calidad a la que nos tienes acostumbrado.
Efectivamente, la arquitectura de Calatrava no está exenta de pifias, como no lo está la de casi ninguno de los grandes arquitectos modernos. No se en qué medida esas pifias son imputables al arquitecto o a una mala direción de obra (cosa que raramente lleva a cabo directamente el arquitecto en este tipo de proyectos).
Lo que sí sé es que Calatrava representa el último vástago de una rara estirpe de arquitectos. En España, como en cierta medida en el resto del mundo, se ha instaurado una corriente arquitectónica que desprecia la estructura como elemento resistente. Y Frank Ghery es quizás el máximo exponente de esa corriente. Yo diseño una bonita escultura donde sea posible meterse dentro y alguien vendrá que calcule la estructura necesaria para que no se caiga —parece decir. Un envoltorio que no dice nada, vamos.
Calatrava llega a la belleza arquitectónica a través de la función resistente. Quizá por su formación como ingeniero (aunque a otros como a Félix Candela no les hizo falta) el edficio es bello porque forma y función resistente no son partes disjuntas de la arquitectura. Debe reconocerse a Calatrava el mérito en ese aspecto.
Lo otro son juicios de valor que no puedo discutir porque, simplemente, no conozco a Calatrava personalmente. Tampoco se en qué medida él es responsable de las goteras (en un proyecto nunca hay goteras) u otros errores. Las decisiones que se toman en obra rara vez son achacables al arquitecto. Hay una anécdota muy divertida en este sentido con Saez de Oiza.
En fin, considero que estas dos columnas son una excepción en tu carrera, motivadas sin duda por la experiencia bilbaina del arquitecto. Son comprensibles, ya que ni siquiera a mayoría de los profesionales del ramo entienden esta forma de ver, imbuidos por esa maldita corriente de pensamiento único arquitectónico, pero no por ello menos discutibles.
Un abrazo.
Escrito por: Talandoria.2007/10/30 09:18:31.949000 GMT+1
Mi primera reflexión en torno a esto se refiere a si todo este relanzamiento de Bilbao a base de contratación de grandes arquitectos internacionales (Gehry, Foster, Calatrava) no se podría haber realizado con grandes arquitectos internacionales de la tierra (por lo menos alguno-a) que los hay.
Por otro lado, en todo este tema de Ayuntamiento del sr. Azkuna (el Ayuntamiento de Bilbao hace tiempo que no existe) vs. Santiago Calatrava subyace el concepto de propiedad intelectual reclamada al parecer por su autor,(y se me va la onda hacia la SGAE)
¿Dónde están los límites de la propiedad intelectual en este caso?.
¿En concepto de qué se supone que se ha pagado al hermano Calatrava todo lo que se le ha pagado por la pasarela?
Quien pagando compra un proyecto (entiendo que su valor intelectual) y pagando contrata al autor para llevarlo a cabo (entiendo que su valor material) qué tipo de titularidad tiene sobre el proyecto (comprado) y qué tipo de titularidad le queda al autor (pagado y bien pagado, por cierto).
Llevadas las cosas al extremo y ante un decisión judicial desfavorable al Ayuntamiento del Sr. Azkuna, éste podría decidir que muy bien, pero que ahora la pasarela, cuya titularidad (de algún tipo, X)permaneciera -por decisión de juez- en la persona de Calatrava fuera a dormir desmontada a cualquier almacén municipal o trasladada a dar cobetura a otas necesidades en otro punto de la Villa y contratar p.ej. a Isozaki, (o alguien de la tierra) para que rematara o diera solución a esta necesidad.
Sr. Calatrava, que aquí somos de Bilbao.
Escrito por: wamba.2007/10/30 09:46:40.093000 GMT+1
Ellos y los que les contratan convierten la arquitectura en escenografía y las ciudades en parques temáticos, muy caros pero que, gracias a su potencial de atracción de visitantes y de actividad, se traducen al final en un buen negocio. ¿Para quién? Volveré después sobre eso.
Esto tiene su paralelo con lo que ocurre en el cine, en el deporte, y en muchas otras áreas. Los presupuestos enormes para películas con efectos especiales espectaculares, los fichajes de jugadores multimillonarios,...
¿Cómo no quedarse embobado ante el Guggenheim?. ¿Cómo no quedarse embobado ante la Guerra de las Galaxias? ¿Cómo no quedarse embobado ante Ronaldinho? Y, además de quedarse embobado, ¿cómo no comprar un viaje a Bilbao, una entrada del cine y un pay per view de fútbol?
Simultáneamente, los políticos y las empresas que están detrás de la arquitectura espectáculo, el cine espectáculo o el fútbol espectáculo, arrinconan o extinguen la arquitectura ética, el cine-cultura o el puro deporte. Porque para que se haga un Guggenheim hay muchos cientos de otras soluciones que no se han tomado porque se han abortado antes siquiera de poder imaginarlas.
Y no se trata de reivindicar ahora una arquitectura de edificios grises de Berlín Oriental, o de lentísimas películas de arte y ensayo,... Afortunadamente, como demuestran muchos arquitectos o cineastas, se puede hacer una arquitectura o un cine que no busque el embobamiento sino esa "calidad sin nombre", que no se ve pero se siente al vivirla a diario y no sólo al visitarla en una excursión. O películas que se pueden ver cada año y siempre se descubre algo nuevo.
Lo fácil sería criticar los criterios usados por los que pueden tomar las decisiones (los poderes públicos o las empresas privadas). Pero la imposición de esa lógica cómo la más "razonable" necesita unos mediadores necesarios que son los comunicadores profesionales. Y son pocos (¿hay alguno?) los que pueden y se atreven a analizar con conocimiento serio y crítico los criterios de decisión de inversiones, la transparencia de las adjudicaciones, la seriedad del control técnico y económico de la ejecución. Pero tampoco el público "embobado" puede reprocharle mucho a los comunicadores "superficiales o interesados".
Escrito por: Maurho.2007/10/30 10:51:0.075000 GMT+1
Pero qué propiedad intelectual ni qué monsergas. No hay ciudad en la que no seamos víctimas del ego de ciertos arquitectos y de ciertos alcaldes por dejar huella antes que servicio. Dejémonos de hablar de lo políticamente correcto y preocupémonos de que las personas puedan habitar y usar las obras que se han pagado con el dinero de esas mismas personas. Perdonen pero me paso por determinado sitio los derechos intelectuales cuando todavía no se cubren los derechos de habitabilidad de las personas. He seguido algunos proyectos de arquitectos estrella y he comprobado que sus grandes fallos -fallos de habitabilidad para los usuarios- se deben a que el 'artista' observa su obra desde arriba, como desde la maqueta, no son capaces -ni lo pretenden- ponerse en el lugar de una persona que está 'dentro' de la maqueta. Ya está bien de tanto respeto al 'artista', hombre.
Gracias, Javier
Escrito por: Manuel.2007/10/30 10:55:40.414000 GMT+1
Soy ingeniero de caminos, y respondiendo a Talandoria puedo asefurar que las estructuras de Calatrava (del que se dice que es ingeniero, pero no está colegiado en España) son una birria. No es que la estructura resistente se aune con la forma del edificio, sino que a la escultura que es el edificio se le da apariencia de estructura.
Efectivamente, en mlos proyectos nunca hay goteras. El papel lo aguanta todo.
Está claro que los arquitectos están por encima del resto de los mortales y no son criticables.
Por cierto la calidad de una columna no depende de lo que se dice sino de cómo se dice.
Escrito por: jm.2007/10/30 11:02:22.600000 GMT+1
¡Jodé, con los artistas!
Escrito por: .2007/10/30 11:16:59.175000 GMT+1
Escrito por: jm.2007/10/30 11:19:28.706000 GMT+1
Escrito por: Capitan Tan.2007/10/30 12:08:59.994000 GMT+1
¿De dónde ha salido la extendidísima y nunca negada idea de que no hay? Idea que, además, le viene de perlas a Calatrava para hacer una modificación y embolsarse otro pastón.
Existe un pasillo, al que se accede desde el exterior (desde esa intemperie que, si no hace mal tiempo, no está mal para esperar) por unas escaleras mecánicas (y ascensor) y desde donde se ve la sala de cintas de recogida de maletas. Está perfectamente aislada del exterior, no se pasa frío y tiene asientos, máquinas expendedoras y pantallas con la información de llegadas.
No entiendo porqué nadie desmiente este lugar común sobre el aeropuerto de Bilbao.
Aparte: el puente sí que resbala de lo lindo.
Otro aparte: ¿un "puente autodeslizante" no es un puente que él mismo se desliza?
Un saludo. mg
Escrito por: mg.2007/10/30 12:45:47.421000 GMT+1
www.denaflows.com
Calatrava en Palma de Mallorca:
Diario de Mallorca, martes, 20 de febrero de 2007
"Un “engaño” en los materiales empleados ocasionó la fractura en la escultura Bou de Santiago Calatrava, instalada en la terraza del museo Es Baluard, de Palma, la cual obligó a reforzar la obra con un andamio,veinte días después de su instalación,
Con la participación de ocho operarios, dos enormes grúas y dos ingenieros de la fundición Magisa, la escultura de Santiago Calatrava que los Reyes inauguraron el pasado 2 de febrero en el museo Es Baluard de Palma de Mallorca, de 45 toneladas de peso y 15 metros de altura, fue ayer apuntalada para evitar el riesgo de desplome. Y por segundo día consecutivo la terraza del centro siguió completamente acordonada como medida preventiva, así como la parte del Passeig Sagrera anexa al museo, por donde los viandantes siguen sin poder pasear.
La enorme pieza diseñada por el último premio Nacional de Arquitectura, anclada en la terraza de Es Baluard, sufrió el martes la fractura completa del tensor del cubo inferior, el que en el juego de fuerzas que sustenta la escultura aguanta más peso"
Diario de Mallorca Sábado 29 de septiembre de 2007 :
Calatrava reclama la maqueta de la ópera que costó 1,2 millones al Govern. El arquitecto solicita al actual Ejecutivo saber "dónde, cuándo y con quién" puede recogerla .
(Recordar que esta obra era una promesa electoral del ex president y candidato del PP Jaume Matas)
Saludos,
Escrito por: imor.2007/10/30 12:58:55.447000 GMT+1
ahora sí hay sala de espera:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061006/vizcaya/santiago-calatrava-disenara-reforma_20061006.html
Escrito por: jm.2007/10/30 13:09:37.168000 GMT+1
No digo que tengas razón ni que no, porque no sé del tema, pero también puedes revisar tu ombligo.
Escrito por: maria.2007/10/30 13:45:36.209000 GMT+1
Cito de El Diario de Mallorca (http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1668_2_296326__Mallorca-Calatrava-reclama-maqueta-opera-costo-millones-Govern):
<<Con la última cláusula del contrato, el arquitecto blindó la titularidad de estos elementos, de modo que "todo el material, esto es, las maquetas y vídeo, son propiedad intelectual y material de Santiago Calatrava". Así reza el documento suscrito por el Govern de Matas, y al que se aferra ahora el técnico para su reclamación, remitida el pasado día 12 de este mes>>
Escrito por: Maurho.2007/10/30 17:14:1.414000 GMT+1
Desde hace tiempo leo este blog, felicidades por tu constancia y sensatez.
Sobre el tema del Apunte de hoy, un inciso
Si Calatrava se auto-declara propietario intelectual del puente, con derecho a decidir sobre su forma y uso; y exclusividad en la ejecución de las obras sobre el mismo.
¿ Porque no le hemos visto aplicando la pintura anti-deslizante sobre las losetas ? ¿ Ha pagado de su bolsillo la reposición de las que se han agrietado y/om roto por las tensiones internas del puente ? ¿ Se ha disculpado por los resbalones y golpes sufridos por su 'genialidad' ?
Lo más delirante es que el sea el ofendido...
Saludos a todos los comentaritas
Oskarloko
Escrito por: .2007/10/30 20:40:57.764000 GMT+1
Londres tiene el Puente Peatonal del Milenio desde 1998, también conocido como el Wobbly Bridge, en traducción “el puente tambaleante”, por la desagradable experiencia que tuvieron los peatones en los dos primeros días que siguieron a su inauguración. Por eso el puente tuvo que cerrarse y sufrir varias modificaciones hasta que por fin el movimiento fue definitivamente eliminado.
Bilbao, que es un Londres en txiquito, tiene su puente de Calatrava desde 1997 y, aunque sigue en servicio desde hace ya diez años, ofrece a los peatones, sin solución de continuidad, la aventura de un posible deslizamiento con caída o sin ella, en los días de lluvia; fenómeno bien natural en esa localidad, aun en esta época de tantas perturbaciones meteorológicas. Aquí en el norte, el primo de Rajoy, digo Rajoy, parece tener razón; pues sigue lloviendo bastante, a pesar de lo del cambio climático.
Escrito por: Ramón Michelena.2007/10/30 21:21:49.814000 GMT+1
Escrito por: .2008/10/29 19:02:38.048000 GMT+1