Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/01/11 06:00:00 GMT+1

¿Y el PSOE?

Las declaraciones de los principales jefes del PP —en particular las del inefable Eduardo Zaplana, siempre capaz de superarse a sí mismo— no dejan lugar a dudas: están encantados con el teniente general Mena y con su apelación al artículo 8º de la Constitución. Y se entiende que así sea: es éste un momento excelente para que se vea el apoyo que les presta su primo el de Zumosol. (*)

Lo que está mucho menos claro es lo que piensa el PSOE, si es que piensa algo de manera unificada. De creer lo que me dicen mis fuentes, cercanas a la de Neptuno (**), el ambiente en el partido del Gobierno está más que enrarecido. Va desde los que mandarían al teniente general Mena directamente a hacer puñetas, por metete, a los que creen que, si bien se mira, les ha prestado un servicio, porque concede al Gobierno una baza psicológica frente a las pretensiones autonomistas catalanas.

Zapatero corre de los unos a los otros templando gaitas, expresión que en ocasiones cobra un sentido casi literal, porque de Galicia le vienen algunas de las voces reticentes más llamativas. No me refiero sólo al siempre impertinente alcalde coruñés, Francisco Vázquez, sino incluso al propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ayer dijo que «Cataluña y el PSC tendrán que entender hasta dónde puede llegar el resto de España», como si al «resto de España» le supusiera alguna merma o perjuicio que los catalanes ejerzan sus derechos nacionales y como si esos derechos fueran una concesión que «el resto de España» les hace.

No sólo en Galicia. Son muchos los que forman el coro del descontento interno socialista. En Extremadura, en Murcia, en Castilla-La Mancha, con su ministro de Defensa al frente, e incluso en Andalucía, cuyo presidente es también presidente del PSOE, e incluso en la propia organización de Madrid, de la que, así fuera tan sólo por su proximidad física, cabría esperar más comprensión hacia el presidente del Gobierno. Joaquín Leguina, que rivaliza con Rodríguez Ibarra en todo, no sólo en infartos, ya ha declarado, con gran regocijo del PP, que está del PSC hasta las narices.

A decir verdad, no le arriendo la ganancia a Zapatero. En el ágape de notables socialistas que tuvieron ayer —presidentes autonómicos, responsables del aparato y algún adherido más, como el propio Francisco Vázquez—, el madrileño Rafael Simancas, especialista en éxitos electorales, le preguntó qué pasaría si fracasara la tramitación parlamentaria del Estatut. Y Zapatero tuvo la santa jeró de contestarle, según cuenta hoy El País: «Si no hay Estatuto, no pasa nada». Al poco lo «matizó», añadiendo que no sería nada fácil asumir el coste de una ruptura de la negociación.

Y tanto que no. Quédate en medio de la hostilidad del españolismo militante, convenientemente atizado por el PP y la milicia, y del cabreo del electorado catalán, que viene a ser algo así como el 15% del total, y ya verás qué bien te rompes la crisma en las siguientes elecciones.

_______________

(*) Nótese el valor que muestran los altos mandos de nuestras heroicas Fuerzas Armadas, autoras, entre otras gestas recientes no menos admirables, de la que devolvió al seno de la Madre Patria el islote de Perejil. Es gente que sólo se arriesga cuando está a punto de pasar a la reserva, como Mena, o cuando ya está retirada, como los firmantes del panfleto de La Razón. Si el Gobierno de Madrid no fuera el que es, tomaría con ellos resoluciones sancionadoras más estrictas, como la de retirarles las prebendas y medallas pensionadas de las que gozan y dejarles con el retiro liso y llano que cobran los profesionales de otras ramas... (iba a escribir «...de la producción», pero es obvio que no hace al caso).

(**) Para quienes no conozcan Madrid: la fuente de Neptuno está muy cerca del Congreso de los Diputados.

Escrito por: ortiz.2006/01/11 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: psc psoe 2006 apuntes cataluña | Permalink