Un fenómeno curioso, que me da qué pensar: hay una proporción no desdeñable de la gente seguidora habitual de lo que escribo y difundo en esta web que muestra más interés por mis Apuntes del Natural que por las columnas (El dedo en la llaga) que saco en Público.
Los hay que me lo han comentado, e incluso alguno me lo ha teorizado. No es que tengan nada en contra de mis reflexiones sobre la marcha de la vida política y social, que no les estorban gran cosa y con las que suelen estar de acuerdo; es que les resultan más atractivos los comentarios de andar por casa que suelo incluir en los Apuntes. “Los veo –me escribe un lector– más cercanos a mi propia experiencia; me ayudan más a reflexionar sobre mis cosas”.
Para mí que la clave quizá no está tanto en que mis Apuntes tengan más conexión con su experiencia (a fin de cuentas, todo lo que experimentamos, incluido el IPC, es experiencia), sino en que conciernen más directamente a sus sentimientos que a su razón.
También puede que tenga algo que ver en esa preferencia el interés que los humanos solemos tener por mirar lo que se atisba a través de la ventana del vecino.
Me dice mi buen amigo Gervasio Guzmán: “No te enrolles, que la cosa es más sencilla. ¿No hay un montón de escritores con los que preferirías tener una comida que aguantarles una conferencia? Los Apuntes, como las sobremesas, son más propicios a la confidencialidad y al comentario relajado. Eso resulta siempre más grato.”
“No siempre”, le respondo. “Además –añado– no sé de dónde te has sacado que las conferencias se aguantan, por norma. Depende. Te pongo un ejemplo: yo conocí a Jean-Paul Sartre porque se me ofreció la oportunidad de asistir a una breve reunión personal que mantuvo con algunos conocidos suyos. Fue estupendo verlo y oírlo en persona, pero la cosa careció de mayor contenido. Hubiera preferido que nos diera una conferencia”.
“Ya –se me ríe en las barbas Gervasio–, pero algo me dice que tú no eres Sartre, precisamente”.
“Voilà!”, concluyo.
Comentarios
Acudo a su web desde que hace cuatro años me la recomendó un conocido y desde entonces soy casi asiduo. Su apunte de hoy, me aclara en parte lo que venía observando desde que escribe su columna en "Público", he pensado a veces que no las escribe usted por que las encuentro distantes a los Apuntes, lo achacaba a su cortedad (de espacio naturalmente).
Aprovecho para darle mi condolencia por el fallecimiento de su hermano.
Cordialmente
Remy Rueda
Escrito por: remy rueda.2007/11/25 10:50:58.481000 GMT+1
Un abrazo y mis ánimos reiterados a ti y a tus familiares.
Escrito por: Antonio Gil.2007/11/25 12:07:12.263000 GMT+1
He tenido la suerte de gozar de esas dos facetas con el segundo Ortíz más famosos de la pachamama. Algunas de ellas con musiquita en directo lustrando su preparadísima y amenísima chapa.
Y si luego le peta seguir de marcha con gente como yo mismo, te descojonas del tó. Sarcástico como él sólo.
Un fuerte abrazo, JOR.
Escrito por: Alargaor.2007/11/25 12:37:38.179000 GMT+1
¿No será que una cosa es el texto escrito para un periódico y otra lo que se espera en los blogs? ¿no será que, todavía, el medio es el mensaje y que hay esa percepción por parte del lector de blogs y periódicos?
Yo leo la columna de Público y luego acudo a los apuntes, porque sé que aquí, por razones varias, se dicen otras cosas y de modo diferente.
Salud.
Escrito por: Pierre Miró.2007/11/25 13:50:18.105000 GMT+1
www.elpobrecitoveedor.net/blog/
Para mí, que nada ha cambiado: esa misma dualidad la apreciaba día a día en sus apuntes. Cuando toca temas políticos (el vasco, sobre todo, como hoy) sufro una pequeña decepción. La explico. Como asiduo, conozco por donde va a salir, me aburre coincidir sin resquicio alguno, y además, desgraciadamente nuestra cosa pública hace tiempo que en gran me satura. Ahora bien, no dejo de leerle porque su escritura siempre al hilo del entendimiento es luz para barrocos como yo. Su claridad es una cortesía impagable cuando abundan los sabios indescifrables, pedantones al paño y vanidosos que no descansan.
A veces, releo sus apuntes más antiguos, cuando la dosis diaria no me alcanza: me repito si confieso que me salto al Javier político y encuentro alguna joya más "íntima" (no por hurgar en esa “ventana de vecino"), sino más bien porque sus inexorables 60 tacos sexagenarios nos regalan "experiencias" propias de un fino autor.* Uno de los pocos que me reconcilian con el gremio y que de vez en cuando, esté donde esté, me da el día.....¡para bien!
-Por cierto, cuán oportuna sería una buena recopilación de sus buenas obras.
En homenaje al maestro, coloco un poema del Machado bueno, tal como a veces el señor Ortiz tiene por costumbre.
HE ANDADO MUCHOS CAMINOS
He andado muchos caminos
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.
En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.
Y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra...
Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
Nunca, si llegan a un sitio
preguntan a dónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.
Y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino,
donde no hay vino, agua fresca.
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y un día como tantos,
descansan bajo la tierra.
Antonio Machado
(Querido Javier, también lo hago extensivo a otro fino espíritu, tu hermano Josemari).
Escrito por: Blas.2007/11/25 14:08:45.542000 GMT+1
Por eso, por norma, prefiero los Apuntes, que acostumbran a ser más largos.
En todo caso, con dos escritos (casi) a diario, creo que hemos salido ganando. Yo leo ambos siempre.
mg
Escrito por: mikel.2007/11/25 15:59:57.012000 GMT+1
Yo también me suelo leer los dos. Ahora bien, ciertamente leo con mayor agrado los Apuntes. Mayoritariamente hablan de la vida y en menor grado de política. En el dedo...suele suceder a la inversa.
Desde que por motivos profesionales conocí a políticos, IU-PSOE-PP, me hicieron perder bastante interés por la política, hasta llevarme a la fatalidad del descreimiento.
Así que a pesar de la ayuda de Javier y en otros (menos) precisamente por ella, la cosa queda clara.
Ignacio.
Escrito por: Ignacio.2007/11/25 20:15:55.838000 GMT+1
Escrito por: cuch__.2007/11/26 10:45:53.381000 GMT+1