Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/15 08:50:00 GMT+2

Una pifia y una reflexión

La pifia de mi columna de ayer fue notable. No sé por qué (bueno, sí sé por qué: porque no tengo ni idea de alemán), siempre había pensando que el Bayern de Múnich llevaba ese nombre porque estaba vinculado en su origen o por patrocinio con la empresa química Bayer, al igual que el Bayer Leverkusen, y así lo dejé caer, tan alegremente. Me tocó descubrir pocas horas después que el “Bayern” se llama así porque es de Baviera, y no tiene nada que ver con la problemática empresa que fundó el señor Bayer. Mi enfermizo sentido del ridículo me hizo sentirme en la obligación de pedir rápidas y abochornadas disculpas públicas por mi patinazo, tanto a los lectores de Público como al Bayern de Múnich.

Pero, por lo que me han contado, mi columna provocó otra tanda de misivas, éstas relacionadas con las relaciones entre deporte y nacionalismo. A los listillos de siempre les dio por entender que mis críticas estaban dictadas por mi manía a “lo español” y que jamás habría escrito algo parecido si en el partido de fútbol –en el que fuera– hubieran estado implicados equipos de mis preferencias. ¡Ah, si hubieran sido vascos, o catalanes!

Estamos en lo de siempre. Si recurrieran a la hemeroteca, verían que me declaré horrorizado, hace no tantos años, ante la posibilidad de que el equipo de fútbol de mi pueblo (la Real Sociedad de San Sebastián) ganara el Campeonato Nacional de Liga. Mostré mi pavor ante la avalancha de nacionalismo (o incluso de localismo) que eso podría acarrearnos a los donostiarras y manifesté mi deseo de que tal cosa no ocurriera. Cuando finalmente no sucedió, me declaré aliviado, lo que no me hizo ganar muchas simpatías entre algunos de mis próximos.

Son ganas de no entender que haya quien pueda sentir franca aversión por las manifestaciones más irracionales, viscerales y prepotentes del cariño por su propia tierra y por los éxitos de sus vecinos, sean de origen o traídos de donde sea a golpe de talonario.

Dicho lo cual, me disculpo por lo tardío de esta aportación a la Red. Ayer tuvimos una muy grata cena republicana que unos cuantos prolongamos hasta las cuatro y pico de la madrugada, dándole a la mui. Así que podéis imaginar el espesor que alguien como yo, que para las 12 de la noche está casi siempre en la cama, arrastra esta mañana.

Escrito por: ortiz.2008/04/15 08:50:00 GMT+2
Etiquetas: 2008 bayern bayer apuntes fútbol | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (1)

Comentarios

Dolores de tarros bavieros aparte, felicidades por abominar de las exaltaciones irracionales de todos los patrioterismos. Y más viniendo de tí, que día sí, dia casi que también, defiendes con razones -y otra cosa que termina en ones- los fundamentales derechos pisoteados de tu patria, Euskal Herria.

No querer que gane otra liga la Real Sociedad, siendo como eres txuriurdín hasta la médula, tiene el mismo inmenso mérito. Aupa JOR. Forza Biris.

Escrito por: alargaor.2008/04/15 12:51:26.425000 GMT+2

Os informo que el próximo viernes 18 podremos escuchar a J. Ortiz en Petrer (Alicante) la conferencia titulada "Medios de comunicación y Pensamiento Único" a las 8 de la tarde.

Organiza el acto Revolta y os invitamos a todas y todos.

Salut ¡

Escrito por: j. villora.2008/04/15 17:20:11.963000 GMT+2

Es "darle a la mui", con i latina.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mui

Del caló: mui.

Saludos.

Escrito por: animo.2008/04/17 21:11:48.579000 GMT+2

Me dejas de piedra. Creía que eso del Bayern sólo lo pensaban los niños. En fin.

Escrito por: Crak.2008/04/19 02:08:21.447000 GMT+2

Referencias

...espesor que alguien como yo, que para las 12 de la noche está casi siempre en la cama, arrastra esta mañana.Javier Ortiz. Una pifia y una reflexión. Apuntes del natural. 15 de abril de 2008.Hem...

Referenciado por: Una pifia y una reflexión - Desde Jamaica 2010/04/14 23:56:6.587000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)