El vídeo que ha elaborado el PSOE para recordar cómo actuó el PP cuando creyó que podía obtener un final dialogado de la violencia de ETA no falsifica nada, ni saca nada fuera de contexto: fue así. Lo recuerdo perfectamente. Recuerdo, en particular, el cachondeo que nos trajimos en algunos medios periodísticos –yo era a la sazón subdirector de El Mundo y jefe de su sección de Opinión– con la intervención televisada en la que Aznar llamó a ETA en tono vacilante «movimiento vasco... de liberación», como si fuera un compromiso al que hubiera llegado consigo mismo: «Diré “de liberación”, vale, pero no “nacional”. Porque eso sería demasiado, ¿no?».
En un aspecto le falta exactitud. Lo que refleja es cierto, pero no lo refleja todo. No da cuenta del boicot (sordo, pero eficaz) que puso en práctica desde el primer momento el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Mayor estaba muy ilusionado con sus propias iniciativas de sondeo del llamado «mundo abertzale» –recuerdo con qué entusiasmo se refería a sus contactos con Gernika Gogoratuz, que él consideraba muy prometedores– y encajó francamente mal que los contactos empezaran a concretarse sin contar con él para nada. Esa decepción reavivó sus más profundos sentimientos –incluso el Pacto de Ajuria Enea le había parecía excesivo en su momento– y le decidió a obstaculizar por todos los medios el proceso de paz.
Pero el aspecto más importante del vídeo que el PSOE ha colgado en su página web no es que refleje mejor o peor la incongruencia que hay entre lo que el PP dijo e hizo entonces y lo que dice y hace ahora, sino que recoja lo que dijo e hizo el PP para subrayar que fue bastante más lejos de lo que él ha ido ahora. Al recordar lo que hizo el PP, presume de que él no ha hecho todavía nada.
Lo cual es perfectamente cierto. Pero no representa ningún mérito, sino todo lo contrario. Demuestra que tienen razón los que le acusan de haber declarado abierto un proceso de paz y, a continuación, haberse sentado a mirar fijamente el infinito, esperando que sean los demás los que le resuelvan los problemas.
El del PSOE es un vídeo de doble denuncia. Denuncia al PP y denuncia a sus autores.