Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/04/19 08:55:00 GMT+2

Un incidente

Era la hora del acto de clausura de las jornadas sobre Euskadi organizadas en la Universidad de Barcelona. Ayer, a eso de las 2 de la tarde. Me extrañó que un amplio grupo de jóvenes –una veintena, más o menos– entrara en el aula magna para presenciar esa ceremonia, tirando a protocolaria, que tenía todas las papeletas para ser lo más aburrido del día. «También son ganas», me dije. Supuse que su presencia respondía a alguna razón que se me escapaba. Acerté.

Empezó la sesión con unas palabras del catedrático Antoni Segura, uno de los principales organizadores del encuentro. Agradecimientos, algunas conclusiones… Lo de rigor. Siguió con otras del vicerrector de la Universidad, que tampoco se apartó del guión inevitable en las ceremonias del estilo. Y se disponía a hablar Joan Saura, conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación del Gobierno de la Generalitat y dirigente de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, cuando los quince o veinte estudiantes se pusieron en pie, sacaron una pancarta –cuyo texto no pude leer, porque estaban justo delante de mí– y se pusieron a gritar consignas contra Saura, reclamándole que se largara, y exigiendo la puesta en libertad de dos compañeros suyos, Núri y Juan. Como los tenía al lado, pedí a uno de ellos que me explicara de qué iba la cosa. Me dijo que era un asunto muy complicado, imposible de explicar en cuatro palabras, y me dio una octavilla en la que, según él, «venía todo». La leí con interés, pero la verdad es que explicaba muy poco, como por desgracia suele suceder en este género de literatura. El autor había puesto mucho más interés en desfogarse que en informar, con lo cual la octavilla incluía una amplia variedad de insultos, pero muy pocos datos que permitieran saber de qué están acusados, en concreto, sus dos compañeros y por qué  consideran que ese encarcelamiento es injusto. Tampoco me hizo demasiado feliz el lenguaje de la octavilla, en el que abundaban las expresiones y giros propios de la verborrea de los políticos institucionales. Lo mismo que sus ataques genéricos –y en ese sentido un tanto paradójicos– contra «los políticos» y «la política», como si el acto de protesta que ellos estaban protagonizando allí hubiera de ser considerado como una actividad propia del mundo de la botánica, o de la espeleología, y no fuera tan político como cualquier otro.

Dicho lo cual, la protesta me pareció normal, y muy propia de la Universidad. Supongo que Joan Saura, cuando aceptó ser nombrado conseller de Interior –o sea, jefe de la Policía autonómica– ya contaba con que, si todos los cargos conllevan cargas, hay algunos que las arrastran de manera muy especial. Y ha de saber de la amplia experiencia que los estudiantes de ERC, partido que está integrado en el mismo Govern que él, tienen en eso de boicotear determinados discursos dentro de los recintos universitarios de Cataluña.

Mi memoria es lo suficientemente buena como para recordar mi participación activa en numeritos de boicot como el que me tocó presenciar ayer, y no voy a ser tan hipócrita como para imitar a Les bourgeois de Jacques Brel (*) y condenar ahora lo que yo mismo hacía cuando estaba en edad de merecer. ¿Que los del grupo de estudiantes libertarios se pasaron? ¿Que hubieran podido intervenir sin mayores problemas en cualquier momento de las Jornadas –incluido el acto de ayer mismo– para dar cuenta de su denuncia y expresar sus opiniones? Sí. Pero también hay que considerar que, de haber obrado así, tan educada y consideradamente, ningún medio de prensa se habría hecho eco de su protesta. Como solía decir Carlos Solchaga, «no es posible hacer tortillas sin cascar algunos huevos».

__________

(*) La canción de Brel, resumida, viene a ser una obrita en dos actos. En el primero, cuenta como él y sus amigos, jóvenes rebeldes y críticos con la buena sociedad establecida, salían por la noche al paso de los notarios, que volvían a sus casas tras tomarse las copas de rigor, y les enseñaban el culo y les hacían burla, cantándoles: «Los burgueses son como los cerdos, cuanto más viejos, más bestias. Los burgueses son como los cerdos, cuanto más viejos más gilipollas». Cosa que le parecía la mar de divertida. En el segundo acto, son él mismo y sus amigos los que, ya entrados en años y convertidos en gente de pro, vuelven a casa por la noche tras tomarse las copas de rigor y se encuentran con un grupete de chavales impertinentes que les enseñan el culo y les hacen burla, mientras les cantan: «Los burgueses son como los cerdos...», etc.

Para quien entienda francés:

 

Les bourgeois

 Le cœur bien au chaud
Les yeux dans la bière
Chez la grosse Adrienne de Montalant
Avec l'ami Jojo
Et avec l'ami Pierre
On allait boire nos vingt ans
Jojo se prenait pour Voltaire
Et Pierre pour Casanova
Et moi, moi qui étais le plus fier
Moi, moi je me prenais pour moi
Et quand vers minuit passaient les notaires
Qui sortaient de l'hôtel des "Trois Faisans"
On leur montrait notre cul et nos bonnes manières
En leur chantant

Les bourgeois c'est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient bête
Les bourgeois c'est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient c...


Le cœur bien au chaud
Les yeux dans la bière
Chez la grosse Adrienne de Montalant
Avec l'ami Jojo
Et avec l'ami Pierre
On allait brûler nos vingt ans
Voltaire dansait comme un vicaire
Et Casanova n'osait pas
Et moi, moi qui restait le plus fier
Moi j'étais presque aussi saoul que moi
Et quand vers minuit passaient les notaires
Qui sortaient de l'hôtel des "Trois Faisans"
On leur montrait notre cul et nos bonnes manières
En leur chantant

Les bourgeois c'est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient bête
Les bourgeois c'est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient c...

Le cœur au repos
Les yeux bien sur terre
Au bar de l'hôtel des "Trois Faisans"
Avec maître Jojo
Et avec maître Pierre
Entre notaires on passe le temps
Jojo parle de Voltaire
Et Pierre de Casanova
Et moi, moi qui suis resté le plus fier
Moi, moi je parle encore de moi
Et c'est en sortant vers minuit, Monsieur le Commissaire,
Que tous les soirs de chez la Montalant
De jeunes "peigne-culs" nous montrent leur derrière
En nous chantant

Les bourgeois c'est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient bête
Les bourgeois c'est comme les cochons
Plus ça devient vieux plus ça devient c...

Podeís verla y oírla, interpretada por el propio Brel.

Escrito por: ortiz.2007/04/19 08:55:00 GMT+2
Etiquetas: anarquismo protesta barcelona jacques_brel 2007 antoni_segura joan_saura ic apuntes | Permalink