Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/12/24 05:30:00 GMT+1

Un huevo

Estoy en Santander, adonde hemos venido a pasar estas tan entrañables fiestas, si se me permite el sarcasmo.

Ayer tenía cierto interés en ver el partido de fútbol Barça-Madrid y, como quiera que en la casa de soltera de mi mujer no hay Canal Plus –en realidad apenas se recibe ninguna señal de televisión–, opté por bajar a la calle por si había por los alrededores alguna cafetería con un televisor que me permitiera ver el presunto espectáculo. Había bastantes, aunque todas concurridísimas.

Hacía tiempo que no pasaba por una experiencia tan dura. No voy a describirla en detalle –tampoco quisiera ponerme a hacer sociología barata–, pero puedo jurar y juro que lo que vi y oí al público del local en el que al final logré un hueco no mejoró en nada mi aprecio ideológico por la población que frecuenta el centro de Santander.

Sus estruendosas manifestaciones sobre lo que habría que hacer con todos los catalanes, repetidas cada dos por tres, me hicieron entender por qué la ciudad conserva todavía una estatua ecuestre de Franco plantada junto al Ayuntamiento.

Pero lo que me llamó más la atención no tuvo nada de específicamente santanderino, ni siquiera de específicamente facha. Fue algo que dijo una jovencita, muy mona y muy fumadora, que tenía a mi costado y que se manifestó madridista hasta la saciedad (cosa innecesaria, porque allí todo el mundo era manifiestamente madridista, excepto yo, que me abstuve de expresar mis preferencias, más que nada por prudencia).

Dijo: “El juego no importa. Lo que importa es el resultado”.

Fue una revelación. “Vi la luz”, que dirían el de Tarso y Hank Williams (*). “¡Ésta es la esencia del mal!”, exclamé para mí.

Que haya gente que sea capaz de aguantar un sopor de mil pelotas tan sólo para que un club de fútbol, que no sólo no le da un euro sino que se lo quita y que le aburre hasta lo indecible, mejore su posición en una tabla de clasificación, explica a la perfección por qué ese deporte es cada vez más propicio al hastío.

Lo vi tan claro que opté por pagar mi cerveza con aceitunas y salir a escape.

Cuando llegué a casa y me puse a freír una tortilla, me enteré de cómo había acabado el partido.

Aproveché lo de la tortilla para que me importara un huevo.

________

(*) Por cierto (y como curiosidad): el genial Hank Williams compuso I Saw The Light más o menos el día en que yo mismo también vi la luz (o sea, en el que mi madre me dio a luz), en 1948.

Escrito por: ortiz.2007/12/24 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: jor apuntes santander 2007 fútbol televisión | Permalink | Comentarios (9) | Referencias (0)

Comentarios

Pues imagínese el asco que me da a mi la gente que vota al PSOE con la nariz tapada sólo para que el PP no gane; o sea usando su ejemplo: no importa otra cosa que el resultado, la cosa es que el PP no gane. No importa que dejes al país en manos de una pandilla de estafadores a quienes, segun Manuel Marín, uno de los suyos, no les importa para nada la debilidad de sus instituciones, y que está sometiendo al Euskadi a la mayor de las tropelías que he visto nunca.

No puede usted imaginarse el asco que me da a mi eso. Por eso me voy a abstener, porque, al igual que usted, me importa un huevo que gane el PP. Va a ser lo mismo.

Escrito por: Arsenio_Lupin.2007/12/24 10:04:51.133000 GMT+1

Arsenio, tal vez no sea lo mismo: Hasta puede ser que el pEpE acabe con la ETA de sus amores (del pEpE) y con su entorno (de la ETA) no sólo por la vía policiaco-audiencial-nacional. Es cuestión de que se lo manden los USAcos y de que advierta (el pEpE) que por la vía policial no va a conseguir sino una situación equivalente (no igual, ya podría...) a la belga...
Por cierto, cuando el Zapa, a través de sus fiscales y de su AN-TOP, nos ilegalice a todos, incluidos a los suyos (van camino de hacerlo), qué AVEs podrá inaugurar, si no habrá viajeros que viajen...

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/24 11:30:40.827000 GMT+1

El fútbol es un juego de guerra: hay dos bandos frente a frente y un objetivo (goal) que conquistar; la terminología del fútbol es la terminología de la guerra: atacar, defender, contraataque, estrategia, táctica, mantener la posición...

Se supone que jugar a la guerra sirve para dar salida a la agresividad de forma no excesivamente violenta. Hoy en día me temo que no es así: el fútbol como afición de masas es una constante incitación a la violencia, al chovinismo y al odio hacia el vecino.

No tiene otra ideología el fútbol: el orgullo infantil de grupo y el odio al contrario. No es extraño que tenga tantos adeptos siendo como es tan fácil de asimilar.

Escrito por: Xis.2007/12/24 11:38:50.337000 GMT+1

Yo estuve viendo el partido en Palencia, y con un extranjero al que hace poco le había dicho que en mi opinión esa tierra era algo así como la España profunda.

Tuvimos todo el rato al lado a un señor que cada vez que aparecía Eto'o no paraba de gritar cosas como "¡Huy! ¿Pero qué es eso que aparece por ahí!" "¿Pero cómo dejan jugar al negro ese?" "Esos negros siempre están en medio" "Mira al negro, el negro, ya sale otra vez...mándale a su puta casa, al negro!"

Escrito por: Javier.2007/12/24 12:22:52.968000 GMT+1

La espaÑa profunda... No sería mejor cambiar la nomenclatura y llamarla espaÑa superficial. La profunda (si fuere espaÑa) no se ve, ni por asomo: La tapan... por si acaso. Y si aflora, la ilegalizan... o simplemente la matan... en guerra "civil" de militares contra no militares; al final los militares (y el pEsoE) se entendieron...

Escrito por: Antonio Gil.2007/12/24 16:42:28.618000 GMT+1

Escrito por: Txango.2007/12/25 06:05:30.122000 GMT+1

El grupillo de medio batasunos-ANV que se pone a opinar dándosela de graciosillos, como por ejemplo hoy jugando con las mayúsculas y cosas parecidas, produce arcadas.

No es la primera vez: excelente artículo de Javier Ortiz y repugnantes apuntes de algunos (ni siquiera algunas)a continuación.

Escrito por: fany.2007/12/25 22:40:8.143000 GMT+1

No te preocupes, afortunadamente no todos los santanderinos somos así de repugnantes (y el resto de cántabros, aún menos).

Escrito por: Juanu.2007/12/30 20:57:43.018000 GMT+1

Soy de Santander y no me extraña lo que viviste pero bien es cierto que tu 'no aprecio ideologico' lo puedes extrapolar a cientos de ciudades del Estado (todas las de E.H inclusive, por ejemplo, no me gustan los fachas, burguesitos y mea pilas, sean de la 'nacionalidad' que sean).

CANTABRIA LIBRI y PROLETARIA

Escrito por: Nisio.2008/02/01 11:32:54.198000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)