Me escribe un estudiante universitario que está realizando un trabajo académico sobre mis columnas (cosa que, aunque no sea nueva, me sigue asombrando) y me pide que le responda a algunas preguntas.
Como tengo un espíritu eminentemente práctico, ya que le he respondido, reproduzco las respuestas, más que nada para rentabilizarlas (o “para darles salida”, que diría mi compañera de fatigas).
Pregunta.– ¿Cómo se plantea los temas de sus columnas?
Respuesta.– Leo los periódicos y escucho los informativos radiofónicos (los de televisión no me interesan gran cosa) hasta que me topo con algún asunto que me llama la atención de manera particular. Por lo general, suelen ser varios. Tomo nota de ellos en alguno de los pequeños cuadernos que siempre me acompañan y, a continuación, trato de informarme más sobre la cuestión, consultando otras publicaciones y algunas enciclopedias, sea a través de internet o en papel. Al final, selecciono un suceso y escribo sobre él.
Pregunta.– ¿Cómo definiría su estilo en sus diferentes obras?
Respuesta.– No lo definiría. No siento esa necesidad.
En un trabajo académico sobre mis columnas escrito hace ya algunos años, unos estudiantes de Ciencias de la Información de Madrid escribieron que practico “la lógica molesta”. Me hizo gracia.
Digamos que hago lo que hago, pero no sé lo que hago. Ignoro cuál es mi estilo, si es que tengo de eso. A cambio, sé muy bien cómo trabajo. Escribo muy lentamente, porque corrijo sin parar, siempre con la intención de que la persona que ha de leerme pueda hacerlo de corrido, como si le estuvieran hablando.
Pregunta.– ¿Le gusta su trabajo?
Respuesta.– Tanto que me cuesta considerarlo como un trabajo. No sabría vivir sin escribir.
Pregunta.– ¿Cómo describiría grosso modo la situación actual del Estado español?
Respuesta.– Sería incapaz. Demasiada gente, demasiados problemas… Y luego está la UE, y el papel de España en el mundo, en tantos sitios del mundo... Si no me pidiera una descripción, sino un sentimiento global, sí podría responder: me veo en algún punto intermedio entre la rabia y la pena.
_________
Post scriptum.– Sigue resultándome asombroso cuantos paranoicos andan sueltos por la Red. Un amigo me dice que hay algunos que se quejan de la censura que ejerzo sobre los comentarios que hacen los lectores y lectoras a mis columnas en Público. ¿Yo? Si aparecen o desaparecen esos comentarios, no es cosa mía. Es más: ni siquiera los leo.Y dudo mucho de que haya alguien en Público que se dedique a eso. Son muy pocos y tienen demasiado que hacer.
Comentarios
"Demasiada gente, demasiados problemas"... me quedo con esta frase, sin lugar a dudas.
Yo prefiero leerlo a través del correo electrónico o, últimamente, a través de esta página. No me gusta Público. Ya lo dije al principio y lo sigo manteniendo. No sé cuántas personas trabajarán allí, pero a juzgar por el estilo en el que están redactados sus artículos y la profusión de faltas de ortografía (y no precisamente leves), no me entusiasma en exceso. ¿Es mucho pedir que un periodista, por mucho que sea joven, sepa escribir bien? ¿Es mucho pedir que el periódico contrate a uno o dos correctores de estilo? Eso, cuando no se encuentra una con titulares que rozan el colmo de lo absurdo. Recuerdo uno del otro día: "Un ex miembro del Ku Klux Klan apoya a Barack Obama" o algo así. Se referían al senador Byrd, que tiene el pobre 90 años y fue miembro del KKK cuando tenía.... ¡¡¡20!!! El titular era tan engañoso como sensacionalista, y esa lamentablemente parece ser la tendencia de Público.
Saludos.
Escrito por: Ave.2008/05/22 09:51:39.099000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/05/22 10:32:51.977000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/05/22 10:34:22.138000 GMT+2
Escrito por: Capitan Tan.2008/05/22 12:20:25.210000 GMT+2
Escrito por: Gorka.2008/05/22 12:21:25.230000 GMT+2
jsckas
Post scriptum: Lo lamento Javier pero en Público sí se ejerce la censura. No sé si en tus articulos se hace, pero en los comentarios a noticias y entrevistas desde luego.
Hace poco envie tres comentarios sobre una entrevista a Madrazo que pretendían ser una respuesta a comentarios injuriosos contra el maximo dirigente de EB, los tres fueron borrados en cuestión de segundos. No me molesto tanto el que censuraran los mios como el que los otros comentarios continuaran a la vista o quizas me indigno las dos cosas. Uno de esos comentarios venia a decir EB=HB=ETA de donde se inducía la respuesta logica aunque infantil PsoE=PP=Franco. Se mantuvo en el foro un comentario que decía que si la Pasionaria viviera fusilaba a Madrazo y se borro uno mio donde ya mosqueado por las tres censuras escribí:Caca, culo, teta.
Si alguén te dice que en Público no se censura secillamente te miente.
Clamoroso ha sido el recule que han tenido en el parto de la ministra Chacon donde los comentarios en los blogs fueron tan criticos que no aparecen en la edición escrita hasta hoy y debidamente edulcorados.
Serán pocos y tienen mucho que hacer pero igual que hay algunos que pagarían por trabajar.
Hablando de la ministra y cia estoy esperando un comentario tuyo acerca de la unificación transitoria de los ministerios de Defensa e Interior en la persona de Rubalcaba. No comprendo porque la vacante no ha sido ocupada por subsecretario o secretario correspondiente. El asunto me da mala espina y mas con la que se avecina,consulta Ibarretxe en el horizonte entre otras. El caso es que todo el mundo ha aceptado con la mayor naturalidad la fusión de los dos ministerios, asi que sea temporal, sin la mas minima critica.
Un saludo.
Escrito por: leo.2008/05/22 12:35:8.247000 GMT+2
Escrito por: Txema.2008/05/22 13:56:32.607000 GMT+2