La realidad de la tortura me impresiona desde muy joven.
En los años del franquismo, e incluso en los de la Transición, fui detenido bastantes veces, pero sólo en una ocasión –bueno, en ocasión y media– me sometieron a tratos de violencia física importante.
La media fue en agosto de 1968, en la comisaría de San Sebastián, cuando a un cabo de la Policía Armada le tocó las narices que le dijera a un detenido al que subían a interrogar: “¡Ánimo! ¡Resiste!”. Me sacó de la celda y me dio un repaso allí mismo. Nada del otro jueves. En pocos minutos se dio por satisfecho.
La otra fue más complicada. Eran ya tiempos de la tan celebrada Transición, Martín Villa ejercía de ministro de la Gobernación y me detuvieron a la salida de una reunión de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Democrática, que era el organismo supuestamente unitario de la oposición al franquismo.
Esa vez las cosas se complicaron más. Decidieron someterme a la legislación antiterrorista y me tuvieron cinco días en los locales de la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, en Madrid. En esa ocasión se aplicaron a conciencia. Me pegaron todo lo que les vino en gana. Me hicieron una buena brecha en la mandíbula –culpa de un anillo hortera que llevaba uno de los policías– y me dejaron hematomas y contusiones por todo el cuerpo. (Aunque me esté feo presumir, he de decir que salí a los cinco días, gracias a la intercesión de los entonces fiscales y buenos amigos José Antonio Martín Pallín y Jesús Vicente Chamorro, sin haber declarado ni siquiera mi domicilio, si bien notablemente perjudicado, con no pocos puntos de sutura y la ropa hecha una calamidad, por culpa de la sangre).
Cuento esto para que os hagáis cargo de que, cuando hablo de malos tratos policiales, no abordo un problema teórico y lejano, sino algo que llevo muy metido en mi memoria y en mi resentimiento. De hecho, la única incursión que he hecho en el mundo del teatro en tanto que autor fue una pieza, francamente desagradable, titulada José K, torturado, que me encargó un productor amigo y que nunca se ha podido estrenar, porque ningún empresario se ha atrevido a asumir el riesgo.
Todo esto puede permitiros haceros una idea de por qué me tomo tan a pecho las noticias que huelen a tortura a diez kilómetros.
Comentarios
Escrito por: s8a.2008/01/09 11:07:23.331000 GMT+1
Escrito por: Urko.2008/01/09 12:01:40.776000 GMT+1
Escrito por: s8a.2008/01/09 12:16:52.574000 GMT+1
No se trata de que lo paguen saltando por los aires. Se trata de que sean acusados por la justicia, condenados y que lo paguen en la cárcel.
Y, Javier, si esperas que los de Amnistía Internacional muevan un dedo, espera sentado. Me carteé con ellos a raíz del caso de Iñaki De Juana, y me contestaban que estaba en la cárcel por 25 asesinatos (falso, porque esa pena ya estaba cumplida), y que había sido condenado en base a la legislación vigente española. Jódete. Con esa explicación los de AI podían dedicarse a plantar cebollinos, que sería más rentable para la comunidad. Porque todos los gobiernos que condenan por delitos de opinión, lo hacen en base a su propia legislación vigente, que contempla ese delito. El problema son los gobiernos y sus legislaciones. Pues en esas anda Amnistía Internacional: un hatajo de pusilánimes que se limita a sacar un informe al año, y que se olvida para el día siguiente. Digo yo que podrían pasarlo por los morros de los poderosos durante todo el año. Pues no, prefieren tocarse las bolas.
Escrito por: Txema.2008/01/09 13:56:41.767000 GMT+1
Escrito por: Antonio.2008/01/09 14:20:38.510000 GMT+1
Por cierto que en un error impropio de su fama de hábil político, Rubalcaba ha confirmado involuntariamente las torturas. Como argumento en contra ha utilizado la versión de la familia de que el detenido se encontraba bien durante el registro. Ha venido a decir "primero dicen que se encontraba bien, luego en cambio han denunciado torturas".
De lo que no se da cuenta Rubalcaba es de que precisamente si se encontraba bien en el registro de la casa (y Rubalcaba ha dado por buena la declaración de la familia, incluso la ha usado como argumento), lo que eso prueba es que las lesiones son posteriores, y no durante la detención, como aseguraba hasta ahora la inverosímil versión oficial (inverosímil porque alguien con unas lesiones tan graves sencillamente no puede "encontrarse bien" durante tantas horas).
Metedura de pata y gorda la de Rubalcaba, lo que no cambia mi opinión anterior. A pesar de tantas torpezas y la absurdez de la versión oficial, no habrá castigo alguno para los responsables.
Escrito por: Antonio.2008/01/09 14:42:34.521000 GMT+1
Podría poner ejemplo en contrario, sobre delito de no terrorismo a un ciudadano particular y no a la patria española (porque ese el es delito de terrorismo: atentar contra la unidad de la patria utilizando la delincuencia que tendría que ser común...). Va:
1.- Un día, en el garaje, el coche que usa mi hijo apareción todo hecho un cristo rayado por todas partes, con dos ruedas pinchadas lateralmente.
2.- El seguro nos amenazó con rescindir el contrato, si volvía a haber otro desperfecto de ese tipo.
3.- La policía se negaba a venir para ver si habrái huellas. Vino y no las encontró.
4.- La denuncia se tramitó, llegó al juzgado y ni se llevó a juicio porque no había pruebas.
5.- Sin embargo, fuimos progresivamente dando indicios, acumulados, de que el causante del estropicio era una determinada persona que sabía de la plaza de garaje, porque había ido con mi hijo hasta ella en ocasión no conflictiva. Posteriormente surgió el conflito y ese individuo se tomó la venganza felizmente no en la persona de mi hijo, sino en su coche. Pero ni la acumulación de indicios que fuimos denunciando sirvió para nada. Imagínense que en vez de ese "atentado" contra coche de persona particular, fuese ese mismo "atentado" contra coche patrulla de la GC...
Ah, no nos cobraron costas, porque el juez entendió que las denuncias no habían sido hechas con mala fe. Menos mal... Eso sí, tuvimos que pagar a los abogados defensores.
Escrito por: Antonio Gil.2008/01/09 23:50:27.119000 GMT+1
Escrito por: un detenido.2008/01/10 00:15:28.974000 GMT+1