Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/04/09 06:30:00 GMT+2

Sin comentarios

Dicen que Albert Einstein solía afirmar: “Sólo conozco dos cosas infinitas: el espacio y la estupidez humana”.

Mi primo Emilio Sánchez Ortiz, al que no le incomoda el humor negro –me da que es cosa de familia–, escribió hace años una sombría reflexión en un libro de apotegmas: “De que hay vida después de la muerte yo soy la prueba evidente”.

Mezclo ambas ideas y me sale una tercera: de que la estupidez humana es infinita yo soy la prueba evidente.

Ayer, un amigo me hizo ver cuán absurdo resulta que deje espacio en mi web a los comentarios sobre las columnas que saco en el diario Público. Su argumentación fue tan redonda que me llevó directamente a concluir que en algunas ocasiones soy bastante limitado de entendederas.

“Tus columnas en Público se pueden comentar en la web del propio diario”, me dijo. “Dado que tú no sueles leer esos comentarios, no te aporta nada que figuren en tu blog. En cambio, te beneficia que aparezcan en la versión electrónica de Público, porque dan más eco a tus escritos.”

“Otra cosa son tus Apuntes”, prosiguió (lo cito de memoria: no tomé nota literal de sus palabras). “Ahí sí tiene sentido que abras la puerta a los comentarios de los lectores. Pero para ello sería conveniente que separaras otra vez las columnas de los Apuntes, de modo que no se monte el lío que a veces hay ahora entre quienes escriben sobre lo uno y quienes lo hacen sobre lo otro. Quien quiera decirte algo en privado, puede hacerlo por e-mail. Y quien quiera comentar en público lo que escribes, también tiene modo de hacerlo.”

Sólo pude hacer una cosa: darle la razón. Y obrar en consecuencia.

Escrito por: ortiz.2008/04/09 06:30:00 GMT+2
Etiquetas: jor 2008 apuntes einstein | Permalink | Comentarios (25) | Referencias (0)

Comentarios

Si cada quien es muy dueño de hacer lo que se le canta en el espacio en que manda, ¿por qué Ortiz ha de ser menos?

En cuando a Zapatero, no defiende solamente a los que están instalados, también a los que le instalan y Aznar no podía ser menos. ¿Recuerdan lo sucedido en la Cumbre Interamericana a la que asistió el Monarca?

Escrito por: García.2008/04/09 08:06:37.504000 GMT+2

Creo que es una buena decisión. Resultaba curioso ver como después de un sesudo y meditado artículo político los fieles de Javier nos dedicabamos a comentar la CODA del día, es decir los asuntos más o menos personales de Javier y su mundo.

Aunque no haya apuntes todos los días creo que están mejor separados del artículo diario, y quien quiera comentar esté, que vaya a Público.

Escrito por: ganorabako.2008/04/09 09:06:41.087000 GMT+2

    Estoy de acuerdo con tu amigo, al cual le agradezco que haya provocado que se incie el camino a la normalidad, como es natural.
     En este sentido quisiera manifestar que, las personas que te leemos a diario, agradecemos esta circunstancia y esperamos y deseamos que este lugar vuelva a ser un espacio de encuentro voluntario entre gente crítica de bien que viene -cual cliente de Brain Training- a dar a su cerebro su primera dosis diaria de estímulo. Que no vengamos como sicarios de la única Verdad que, impelidos por una especie mandato divino enviado por la sustancia misma del sistema teocapitalista, acuden a la lapidación del felón envenenador -heterodoxia mediante- de las cándidas mentes de los ora crédulos, ora incautos que, cediendo a la tentación, se presentan en este espacio ya ocasionalmente, ya con mayor frecuencia.
   En definitiva, señorías que leen esta página, señor presidente -que la promueve-, creo que este es un buen momento para todos y todas, que representa una oportunidad que tenemos la obligación y el deber de aprovechar. En este sentido y, en consecuencia con lo expuesto, pido el voto favorable para el cambio y espero y deseo que esta sea la senda que nos ha de guiar en esta nueva etapa llena de retos y esperanza. Hosanna, hosanna, aleluya aleluya.
...
    En fin que nos alegramos mucho de este cambio, que dure y que sea para bien.
    Un abrazo.

Escrito por: Pepe.2008/04/09 10:03:53.327000 GMT+2

¿Y que ocurrirá el dia, que a muchos de los que leemos a Javier, el diario Público nos resulte tan infecto como El Mundo?.

Podremos leerle pero no soltar nuestro desvario mas o menos acertado mas o menos cercano a lo que Javier rumia a diario.

Cualquier actividad pública se ve sometida a la crítica, simpatice con ella el autor de la actividad o no. La misma crítica se ve contrastada con otras. En mi opinión no existe la critica constructiva y la critica destructiva. Existe la que nos gusta y la que no, la acertada y la que no, la de la mala baba y la que no y creo que Javier es lo suficientemente  mayorcito para distinguir el grano de la paja como para dejarse impresionar por cualquiera. Aunque evidentemente, por lo que cuenta y leo, pasa por un momento personal especialmente sensible que desde mi punto de vista le estan llevando a tomar decisiones precipitadas  que no significa que sean erroneas, el tiempo lo dirá.  

En fin, que siempre pagamos justos por pecadores.

 

Escrito por: leo.2008/04/09 12:31:52.050000 GMT+2

Con respecto al primer párrafo de Leo, señalo -a título personal- que Público ya me lo parece (me refiero a lo de "tan infecto como el Mundo". Y más que infecto, amarillo) También a título personal, añado que las opiniones de J Ortiz son lo único que me interesa.

Escrito por: Francisco Bartolomé.2008/04/09 13:39:17.158000 GMT+2

Sobre lo que comenta Francisco Batolomé, yo de Público salvaría también la "Carta con respuesta" de Rafael Reig.

Escrito por: Antonio.2008/04/09 13:46:22.443000 GMT+2

Me adhiero a l billete de Antonio. También añado que "a veces" (muy pocas) aparecen noticias de economía de cierto interés. Empero, y repito que para mí, Público no deja de ser un bluff.

Escrito por: Francisco Bartolomé.2008/04/09 14:04:38.470000 GMT+2

Zapatero siempre juega a la ficha del opresor. Otra cosa sera que luego se ponga una careta de "rojo" de cara a la galería y diga que no es así. Eso es algo muy común en la izquierda oficial(o la derecha del capitalismo social(!¡), que es lo mismo ). Por sus actos los conoceréis.

Escrito por: David.2008/04/09 14:17:34.956000 GMT+2

Como se dice por estas tierras, nos está "toleando" con los cambios que viene realizando en su página electrónica.Pero bueno, sigue despertando todo mi interés.Ahora bien, de Público ya pasé hace meses (sólo me interesaba JO y RR) y me molestará tener que ir a ese diario para leer los comentarios a sus acertados artículos. Pero bueno..., Usted sabrá.

Escrito por: xosé lado.2008/04/09 15:23:43.646000 GMT+2

Como los demás, totalmente de acuerdo en que tiene sentido el cambio. Pero tampoco es cuestión de decir que el sistema anterior reflejaba una estupidez infinita. Qué exagerado tú también. Ejemplos de estupidez bastante gorda no creo que sean difíciles de encontrar (aunque quizás más difícil de lo que pudiera parecer, pues todo se puede ver desde ópticas diferentes), pero hay diferencias, me parece a mí. Bueno, aquí seguimos pues, apoyándote. Jo, no te quejarás. Y espero que la vida te dé alegrías a pesar de todo (no lo dudo). -Jontxe

Escrito por: Jontxe.2008/04/09 15:29:7.159000 GMT+2

Ciertamente que tiene su lógica hacer que los comentarios vayan a la página de Público, pero como se ve en esta misma página, somos bastantes los que pasamos del tal periódico. Si hay que ir se va, pero ir para ná... en mi línea de díptero escrotal, lo que Einstein dijo fue "solamente dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro de que el universo lo sea".

Escrito por: Ego.2008/04/09 15:34:3.054000 GMT+2

Pues sí: ya darán mas eco al "dedo en la llaga" todos los comentarios centralizados en un solo lugar, si tú lo dices...

Respecto a la infinitud de algunas cosas, Einstein al decir la frase no miró mucho más allá de lo que le reodeaba. Hay otra cosa que es infinita en este mundo que nos rodea y además está  casi permanentemente presente en nuestras vidas: LA INSACIABILIDAD DE LOS BANCOS. Estoy muy sensible con este asunto a cuenta de la renegociación de una hipoteca.

Son como diría mi tía Josefa "tripas sin hondón".

 

Escrito por: Pero Grullo.2008/04/09 15:47:5.894000 GMT+2

Me sumo a lo dicho más arriba. He dejado de leer Público y las pocas veces que lo hago es en papel, para ver la Carta con respuesta de Rafa Reig y poco mas, de manera que las escasas veces que comento algo lo hago en los blogs que frecuento.

Escrito por: raposa.2008/04/09 15:51:10.802000 GMT+2

Eskerrik asko, Javier.

A los demás compañeros de lectura y comentarios de sus artículos, pienso que tenemos la salida de incluir nuestros comentarios en este apunte, incluso para comentar lo que opine Javier en el artículo de Público, en lugar de hacerlo en dicho diario.

Escrito por: Gorka.2008/04/09 16:26:20.449000 GMT+2
aofwkf

Es lógico el razonamiento que lleva a cerrar los comentarios y forzar que sólo puedan hacerse en el diario para el que trabaja. No lo veo que el modo anterior fuera una estupidez por sí. En todo caso, en un entorno más acogedor  facilitaba poder leerle sin tener que pasar por la publicidad del diario que es la que al final paga. Pero con el mismo razonamiento, debería dejar de publicar aquí y así obligar a pasar por Público.

Pero sucede una cosa, sus escritos merecen la pena leerlos. Cuando coincido con sus ideas y cuando discrepo. De Público no puedo decir lo mismo.

Escrito por: Nkeer.2008/04/09 16:31:36.801000 GMT+2

Que Público no sea el diario ideal, no quiere decir que sea una porquería. Aparecen de vez en cuando artículos de opinión que ni por asomo tendrían cabida en otros medios (por ejmplo, las tesis antitaurinas, o el análisis sobre la protesta de los estudiantes que boicoteraon la conferencia de Rosa Díez aportada por el sociólogo Ariel Jerez). Y además de Ortiz está Isaac Rosa y son muy interesantes las columnas decientíficas de Mª Angeles Durán o Miguel Delibes... Vamos yo doy por bien pagados los 50 cts. auqnue no sea el diario que me gustaría.

Saludos.

Anselmo Lorenzo

Escrito por: Anselmo Lorenzo.2008/04/09 19:09:4.443000 GMT+2

Yo para leer "Publico" prefiero el diario "20 minutos" o "Metro" que hablan de las mismas cosas tan interesantes y que estan escritos por el mismo tipo de periodistas. Ademas unos son gratis y otro cuesta 50 centimos es decir 15 euracos al mes. Con eso me da para bajarme de internet todo lo interesante que quiera el mes entero!! 

Escrito por: sobretodo.2008/04/09 20:52:43.280000 GMT+2

Una pena, público no lo leo, me lo compré al principio pero ha dejado de interesarme, en cambio las columnas de Javier Ortiz siempre me parecen interesantes, lo cual no quiere decir que siempre esté de acuerdo, of course.

Estoy de acuerdo con alguna opinión de los lectores de JO que dice que últimamente está muy sensible, yo también lo he percibido, admite mal las críticas y creo que la solución no es ir quitando espacios a sus lectores. Pero, en fin, él sabrá...

Escrito por: Merxe Millieri.2008/04/10 08:35:49.748000 GMT+2

No comprendo a los que dicen que quieren ver los comentarios pero no quieren ir a Público ¿qué tendrá que ver? Comprendo que no quieran comprar el periódico porque no les gusta... pero si lo que les gusta es leer los comentarios a los artículos de Javier Ortiz (tiene que haber gente pató) ¿que problema tienen en entrar directamente a verlos sin leer el resto del periódico? Son ganas de quejarse.

Yo personalmente entro casi todos los días directamente a http://blogs.publico.es/, echo un vistazo a las viñetas (algunas geniales) leo las columnas de Javier, Rafa Reig y algún otro (a veces la sección Dominio Público está muy bien) y si quiero echo un vistazo al periodico o incluso leo y valoro algún comentario.

Escrito por: ganorabako.2008/04/10 09:22:7.127000 GMT+2

Pues no había caido que en la versión digital de publico también estaban los artículos de Javier y se podían hacer comentarios, vaya ¿y ahora qué? ¿nos quedamos con los apuntes aquí y nos vamos a la llaga allí? En fin, duplicar, es cierto, hace perder fuelle, en ese sentido mejor comentar todos allí. Pero es un poco lío y me pregunto si esta página al fin no acabará desapareciendo absorbida por la otra y el poco tiempo de Javier para estar en las dos a la vez todos los días. Sería una pena perder la independencia de esta comunidad virtual por perder la comunidad virtual en sí...

Escrito por: jesus cutillas.2008/04/10 10:20:11.485000 GMT+2

Tiene todo el derecho a hacer lo que le dé la gana, pero vengo observando que este blog se va vaciando de contenidos y, de seguir así, amenaza con su desaparición, bien porque Javier Ortiz se está desanimando, bien porque algunos de nosotros también nos estamos empezando a desanimar. Una pena, porque es de lo mejorcito que encontraba en la web.

Escrito por: Batania.2008/04/11 03:08:30.811000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/sin-comentarios

Escrito por: ganorabako.2008/04/11 08:25:58.359000 GMT+2

¿Alguien sabe por qué a veces salen los comentarios en blanco?

Decía que no seamos tan agoreros y vagos ¡que no es para tanto! Podemos leer aquí tanto las columnas como los apuntes (si los hay) y lo que JOR tenga a bien contarnos (que es lo importante ¿o no?) Podemos dejar aquí nuestros comentarios sobre el apunte e incluso sobre la columna o lo que nos de la gana, y leer los de los demás "amigos" de Javier.

Solo estamos "obligados" a entrar a Público si queremos leer los comentarios que hacen los lectores del periodico o añadir algún comentario para el público de Público en general. Por otro lado los comentarios en Público suelen ir por otros caminos y abundan los trolls y tocapelotas en general, así que no nos perderíamos gran cosa.

Salud a todos.

Escrito por: .2008/04/11 08:33:18.037000 GMT+2

La decisión de Ortiz tiene su lógica, y no me resulta mas vomitivo navegar por público.es que por abc o elpaís.

 

El único problema es que en ocasiones, al intentar poner mi comentario, la página me da error 'misteriosamente'. He leído que no soy el único de los de por aquí al que le sucede.

No quisiera pecar de conspiranoico, pero el hecho es que con los comentarios a éste blog nunca me ha sucedido tal cosa.

Escrito por: Izaam.2008/04/19 18:01:28.311000 GMT+2

Izaam, por experiencia te digo que Público censura habitualmente los comentarios en que se critica al PSOE desde una perspectiva de izquierdas (me refiero a comentarios correctos y educados). Curiosamente no hacen lo mismo con los exabruptos del facherío, que puede soltar las mayores burradas sin problema. Quizá en Público piensan que permitir estas burradas les viene bien, por el miedo al ogro del PP.

Escrito por: Antonio.2008/04/21 13:52:27.134000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)