A veces el espacio del que dispongo para las columnas diarias que saco en Público se me hace largo, porque lo que quiero explicar me cabe en menos líneas, y otras –la mayoría– me resulta insuficiente y me obliga a dejar fuera ideas y argumentos que me fastidia no incluir. Es culpa de lo que suelo llamar “la dictadura del maquetariado”: aunque siempre ha sido más o menos así (“Hazme 30 líneas sobre eso”, te decía el redactor-jefe), hoy en día las maquetas de las páginas son totalmente rígidas, y llevo nueve meses haciendo columnas con un máximo de 2.200 caracteres, como en tiempos las hacía de 2.800 para El Mundo, y a eso me atengo.
Hoy ha sido uno de esos días que más me ha tocado las narices no poder explayarme y contestar a las falsedades que están difundiendo los dirigentes del PSOE, empezando por ese falsario compulsivo que es Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ayer les oímos decir sin inmutarse que el PSOE siempre ha rechazado el derecho de autodeterminación para Euskadi. Es falso, y hay pruebas documentales, y hasta gráficas, que lo demuestran. Todos recordamos la fotografía de una manifestación, realizada en tiempos de la Transición, en la que se ve a Txiki Benegas y otros miembros de su partido sujetando una pancarta favorable a la autodeterminación de Euskadi.
La otra falsedad que volvieron a evocar ayer, con tono de estar formulando una verdad irrefutable, es que el derecho de autodeterminación que recogen los tratados internacionales se refiere exclusivamente a los países con procesos de descolonización pendientes, razón por la cual, según ellos, no tiene posible aplicación en Euskadi.
Ésa es, para empezar, una falsificación del concepto, porque los primeros teóricos del derecho de autodeterminación de los pueblos fueron europeos que lo pusieron en circulación para referirse a problemas europeos. Sólo más tarde, y por extensión, se empezó a utilizar para referirse a los derechos de las colonias y las neocolonias.
En segundo lugar, es un intento de tomar el pelo a la ciudadanía que, a nada informada que esté, sabe que la apelación al derecho de autodeterminación de los pueblos ha sido constante durante los últimos decenios para justificar el constante baile de fronteras que se ha vivido en Europa central, en los Balcanes, en los países bálticos y en el sur de la ex URSS. ¿Eslovaquia era una colonia?¿Lo era Croacia? ¿Lo era Ucrania? ¿Y Kosovo?
La mayoría de los estudiosos del derecho de autodeterminación coinciden en que el problema crucial, desde el punto de vista jurídico teórico, es decidir qué requisitos son necesarios para que una determinada comunidad humana pueda ser calificada de “pueblo”. Pero, para desgracia de los prestidigitadores ideológicos del PSOE, esa cuestión no se plantea en relación al pueblo vasco, cuyo carácter de pueblo y nacionalidad está reiteradamente recogido en las más altas leyes del Estado español.
Más valdría que fueran sinceros y dijeran claramente: “Pues porque no”.
Comentarios
Escrito por: Antonio Gil.2008/06/10 09:19:46.289000 GMT+2
Escrito por: Lucas Trapaza.2008/06/10 09:43:41.403000 GMT+2
Tal y como has descrito el asunto, considero de suma importancia política su divulgación completa en "Público", por lo que te ruego hagas un próximo "dedo en la llaga" con el contenido del "apunte"
Gracias
Escrito por: Golfi.2008/06/10 09:47:23.676000 GMT+2
Aquí hay que distinguir dos cuestiones diferentes: una es que efectivamente se hayan producido numerosos procesos de independencia en el pasado y en el presente. Y otro tema completamente disitnto es que se pueda predicar la existencia de un derecho natural y preexistente por parte de un territorio a la secesión unilateral respecto del ambito político estatal en que dicho territorio se encuentre, igual que se predica el derecho a la vida o el derecho al libre pensamiento. Si lo primero está claro, lo segundo es música celestial. La mayor parte de „los estudiosos del derecho de autodeterminación“ coinciden en que el artículo primero del Pacto de Derechos Civiles y Políticos es sólo aplicable a colonias, territorios en fideicomiso o territorios sometidos a pura y simple ocupación militar – caso de Gaza y Cisjordania -.
Pero lo que ya es de traca es que el Sr. Ortiz se remita a la propia Constitución Española para demostrar, que Euskadi/Euskalherria/País Vasco es una nación o pueblo con derecho a autodeterminarse. En primer lugar, si realmente piensa eso, ¿porque entonces le da crédito al rollo que los nacionalistas, ETA incluida, nos han estado endilgando los últimos 30 años, acerca de que la Constitución niega derechos a un pueblo? Y segundo, si reconoce a la Constitución española autoridad para definir el estatus de un pueblo, ¿porque se la niega cuando afirma que la soberanía reside en el pueblo español y que la unidad de España es indisoluble ?
Escrito por: Alberto Unapiedra.2008/06/10 12:42:41.374000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/06/10 22:46:8.346000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/06/10 23:05:41.868000 GMT+2
¿Donde empieza y acaba el derecho de autodermincion?.Baracaldo puede dejar de pertencer a Vizcaya,Castro puede dejar de ser Cantabria,Alava puede dejar de pertener al Pais Vasco,Irun puede ser frances..... y asi hasta el infinito.
A mi si me dejan quiero ser sueco.
Escrito por: max.2008/06/10 23:51:13.739000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/06/11 12:25:43.982000 GMT+2
Estimado Sr. „Ego“,
muy razonada y documentada su posición, como de costumbre, pero a lo mejor a usted también le conviene revisar su gabinete de asesores. Si relee mi anterior correo, verá que no he puesto en duda en ningún caso que se hayan producido procesos de autodeterminación o independencia en Europa; lo que sí pongo muy mucho en duda, es que dichos procesos tuvieran un fundamento jurídico en el derecho internacional. La mayor parte o todos los casos que usted menciona se produjeron por la vía de hecho, normalmente en el momento en que un estado se viene literalmente abajo, a consecuencia de alguna guerra o revolución – Imperio Austro-Hungaro, Revolución Rusa, Caida del Muro, Yugoslavia, etc - , es decir, cuando el derecho desaparece y hay que recomenzar todo desde cero. Fuera de eso ni el derecho internacional ni tampoco el nacional ofrecen un sustento lo bastante sólido como para afirmar la existencia de un derecho a la secesión unilateral. Recuérdese que ni una sola constitución del mundo reconoce dicho derecho, tampoco la de Canadá.
En cuanto a sus teorías históricas, hace usted afirmaciones que sencillamente no se tienen en pie. Comete usted un error bastante común en la historiografía nacionalista, que es el de identificar instituciones y fueros feudales, con origen en la Edad Media, con la soberanía de un estado nacional. Por supuesto las tres provincias vascas no han sido jamás independientes, ni nada que se le parezca; y aun en el supuesto de que lo hubieran sido, la cosa no sería más grave, que, pongo por caso, el ejemplo de Baviera, que sí que fue un reino independiente al menos hasta 1871, sin que ello le haya servido como fundamento para que la Constitución alemana le reconozca nada.
Escrito por: Alberto Unapiedra.2008/06/11 14:29:12.417000 GMT+2
Escrito por: Ego.2008/06/11 22:09:21.962000 GMT+2
Por cierto, y viniendo al caso, miren que razón tiene este latinoamericano cuando habla sobre el tema vasco:
http://es.youtube.com/watch?v=T_4K4RHURDI
Escrito por: Jabiero.2008/06/13 18:54:55.078000 GMT+2
http://www.worldinconflict.es
Escrito por: Ego.2008/06/13 20:02:0.699000 GMT+2
Aquí reproduzco una noticia del Diario Jaén que se hace eco de la próxima celebración de un referéndum en la ciudad de Úbeda sobre qué tipo de gestión del agua quieren los ciudadanos ubetenses. ¿A qué esperan las de la Vega, los Rubalcaba y los zapateristas a recurrir semejante afrenta nacional?
Ortiz, desde Porcuna (Jaén), mis más cordiales saludos.
Diario Jaén 3 de Julio de 2008
Provincia . Úbeda
"El referéndum sobre la gestión del agua se celebrará en diciembre
El peaje que el grupo socialista debe de pagar por el acuerdo de gobernabilidad suscrito con Izquierda Unida tras las pasadas elecciones municipales quedó patente con la realización del referéndum sobre la gestión del agua y las inversiones en el área de Cultura. El preámbulo del acuerdo tácito entre PSOE e IU se puso de manifiesto en la última sesión plenaria. La federación de izquierdas posibilitó con su voto afirmativo la aprobación de la revisión catastral propuesta por el partido gobernante. El grupo socialista asumió la revisión a la baja del coeficiente correspondiente de forma anual. “Los ingresos obtenidos por este gravamen deben repercutir en unas finalidades concretas que el partido en el Gobierno ya ha asumido”, manifestó Juan Jurado, portavoz municipal de IU.
La primera de las medidas repercute en la recuperación del servicio de agua, actualmente en manos privadas. Así, para diciembre de este año se realizará la consulta popular ya anunciada por el grupo político. El objetivo es que los ciudadanos decidan qué tipo de gestión prefieren, si bien privada o pública. No obstante, esta consulta popular debe aprobarse en la Asamblea de Ciudad, órgano de máxima representación popular que se incluye en el Reglamento de Participación Ciudadana, recientemente aprobado por el Ayuntamiento.
En cuanto a la parcela de Cultura, los socialistas aceptaron la propuesta de IU de cambiar la política de gastos, tendente a reducir el presupuesto cultural, favoreciendo, por el contrario, la inversión en Educación.
El alcalde se ha comprometido, según aseveró Jurado, a que todas las escuelas municipales estén ubicadas en el palacio de la calle Montiel durante el próximo curso escolar. Esta medida sobre el gasto también afectará al Festival Internacional de Música y Danza. Ahora, IU abre la puerta a la entrada de capital privado para el sustento de este certamen musical en sus actuales condiciones."
Escrito por: Luis.2008/07/03 18:59:18.850000 GMT+2