Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/05/27 07:00:00 GMT+2

Pollack y Garzón

Pollack

Reconozco mi falta de devoción por el cine de Sidney Pollack, fallecido ayer. La mayoría de sus películas, incluidas las muy celebradas Memorias de África y Tootsie, me parecieron tan efectistas y sentimentaloides como prescindibles. Claro que esto es como lo de Eurovisión, que va en gustos. (*)

Pero Pollack fue en 1969 el director de They Shoot The Horses, Don’t They?, terrible y espléndida película basada en la no menos terrible y espléndida novela homónima de Horace McCoy. La novela se tradujo al castellano con el título de También se remata a los caballos y la película con el mucho menos melancólico de Danzad, danzad, malditos.

Es una pena que Pollack no siguiera por esa vía. Habría sido mucho más pobre, supongo, pero bastante más importante para la historia del cine.

Otra película de él que me interesó, también con Jane Fonda como protagonista, fue The Electric Horseman, pero en este caso porque contaba con una espléndida banda sonora, obra de Willie Nelson, que también hacía un pequeño papel como amigo de Robert Redford.

Seguro que las televisiones le harán un montón de homenajes en los próximos días. Les encanta la necrofilia.

A ver si alguna tiene el detalle de reponer They Shoot The Horses, para poder grabarla, porque no la tengo.

Garzón

En la presentación de otro libro más dedicado a su autoculto, Baltasar Garzón se creyó ayer en la obligación de opinar sobre todo lo divino y lo humano.

No tengo nada en contra de que un juez, así sea de la mismísima Audiencia Nacional, exprese públicamente sus opiniones políticas. A cambio, me parece bastante más inconveniente que lo haga en materias que son de su incumbencia profesional y en las que puede tener que intervenir cualquier día en tanto que juez.

En concreto, ayer la emprendió contra (entre otros) Xabier Arzalluz, por sus recientes declaraciones sobre la detención de López Peña. Arzalluz tiene muy asumido el arte de la provocación, ideal para generar titulares, pero a veces eso le lleva a simplificar las expresiones, precisamente para dar servido el titular.

Lo que el expresidente del PNV dijo, si se mira la letra pequeña, es que un principio de la negociación con cualquier enemigo es que hay que respetar la integridad personal de los negociadores. Lo hemos visto en montones de películas: si alguien del bando de enfrente aparece con bandera blanca, se le oye, se le dice que sí o que no, pero no se le dispara, por muy enemigo que sea.

Lo de ir a por el negociador (o la negociadora) lo inauguró Mayor Oreja en sus tiempos de ministro del Interior, cuando propició la detención de Belén González Peñalba, que formaba parte del trío de ETA con el que el Gobierno de Aznar se había entrevistado en Zúrich en mayo de 1999. No sólo fue a por los negociadores, sino también a por los intermediarios. Un religioso que hizo de correveidile en aquella historia confesó en privado que se había sentido tan acosado que llegó a pensar que Mayor Oreja le había puesto micrófonos hasta en el váter de su casa.

Se obra así cuando se quiere cerrar para siempre toda posibilidad de negociación.

Es una opción. Una opción imbécil, en mi criterio, pero una opción.
_______

(*) Y ya que cito lo de Eurovisión. Me hizo gracia comprobar ayer que no fui el único que, cuando oyó la canción rusa, finalmente ganadora, dijo: "Ésta ya la conozco. Es de Cat Stevens". Tengo testigos de que lo señalé desde que comenzó a sonar. El plagio era descarado. Parece que ya hay alguna denuncia camino de los tribunales.

Escrito por: ortiz.2008/05/27 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes baltasar_garzón eta sidney_pollack 2008 arzalluz negociación | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Conseguir la película es no muy difícil. Basta una visita al magnífico cine-clasico.com y una búsqueda (por el título en inglés, los fanáticos del cine ya se sabe....):

El enlace de eDonkey/eMule:
ed2k://|file|Danzad.Danzad.Malditos.Spanish.XviD.MP3.DVDRiP.By.Caramono.G-TeaM.SEDG..avi|734308352|6945DBC2502096E52FF390543C44BFA5|/

El mensaje de cine clasico:
http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=55&t=11973&p=64235&hilit=they+shoot+the+horses#p64235

Escrito por: Carles Mateu.2008/05/27 09:48:1.259000 GMT+2
http://carlesm.com

Escrito por: Carles Mateu.2008/05/27 09:50:27.046000 GMT+2
http://carlesm.com

Pues a mí sí me sabe mal lo del pobre Pollack. Aparte de Tootsie, y de ejercer de secundario de lujo en muchas películas, y la soberbia "Danzad, danzad, malditos", nos dejó también "The Yakuza", que disfruté enormemente en su momento, y otras muchísimas películas de corte clásico (cazadores de cabelleras, la tapadera, los tres días del cóndor). 

Más que el sentimentalismo de "Memorias de África", yo le echaría en cara que dirigió también el remake de  "Sabrina", que pudiendo ver la de Wylder, es casi un pecado.

Al final, estamos de acuerdo en que el patrón hollywoodiense contamina muchas películas, pero no por eso se disfrutan menos.

Escrito por: Tomeu.2008/05/27 11:41:20.953000 GMT+2
http://www.tomeupinya.com

Pollack firmó también la excelente -en más de un sentido- Jeremiah Johnson, adaptación de la biografía de John  "Liver Eater" Johnson, trampero en las Rocosas a mediados del siglo XIX.
R. Redford bordó el papel, y la peli es un western de los buenos.

Por cierto, nosotros también identificamos los primeros compases de la canción rusa con algo de Cat Stevens (¿Wild World?). Es que saltamos a coro, vamos.

De Arzallus, y de la entre-tontería-y-ceguera de cómo se lleva lo de acabar de una puñetera vez con ETA, prefiero no hablar.

Salud.

Escrito por: iurde.2008/05/28 01:52:57.003000 GMT+2

La canción esa rusa y la de Cat Stevens se parece como un huevo a una castaña. Nueva aportación a la mitológía del festival de Eurovision.

 

Escrito por: Kats Tibens.2008/05/28 09:59:33.382000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)