Juan José Ibarretxe, de viaje por México, ha mostrado su enfado ante el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) vaya a sentarlo en el banquillo de los acusados –y juzgarlo, claro– por haberse reunido a hablar con representantes de Batasuna. Dice el lehendakari que es incoherente que él vaya a ser juzgado por reunirse con gente de Batasuna y el presidente del Ejecutivo español, en cambio, no haya sido ni siquiera llamado a declarar en tanto que responsable de las negociaciones de su Gobierno con ETA.
Ibarretxe se equivoca en un punto importante. El TSJPV no tiene jurisdicción para encausar a José Luis Rodríguez Zapatero. Menos aún por actos que no consta que hayan sucedido dentro del territorio de las tres provincias vascongadas. No sabemos qué habría hecho el TSJPV en el supuesto de que su autoridad alcanzara al presidente del Gobierno español. Dada la hostilidad a cualquier forma de diálogo que algunos magistrados de esa recia instancia judicial han acreditado, lo mismo lo empuraban, si pudieran.
Puestos a señalar incoherencias, sí resulta curioso que el TSJPV jamás haya dicho este auto es mío después de que algunos ciudadanos vascos, incluso no aforados, hayan admitido que se han entrevistado con miembros de ETA para «tomarles la temperatura», según solía decir Rafael Vera. El asunto es doblemente curioso porque, así como Otegi o Permach no son dirigentes de Batasuna, porque Batasuna carece de existencia legal y, en consecuencia, no puede tener dirección, en cambio ETA sí está legalmente identificada en muy abundante jurisprudencia. Uno puede militar en una organización militar, pero no en un partido que ha sido borrado del registro del Ministerio del Interior. De modo que Ibarretxe no se entrevistó con nadie de Batasuna, sino con un par de caballeros a los que un sector del pueblo vasco atribuye (o atribuía por entonces) una representatividad ideológica, política y social, al margen de cualquier refrendo formal y explícito. Lo cual no puede ser delito.
Comentarios
Escrito por: Concha Fernández Ramírez.2007/10/31 17:24:26.489000 GMT+1