He leído en El País una nota, lacónica y distante, en la que informa del cierre de Localia, cadena de emisoras locales de televisión perteneciente a su grupo empresarial. No me permitiré juzgar la calidad de Localia porque no le he seguido el rastro, ni poco ni mucho –para empezar, la señal me llegaba fatal–, pero me ha parecido tirando a extravagante que las razones esgrimidas por Prisa para dar el cerrojazo se refieran todas a terceros, y ninguna a su propia gestión: que si la TDT, que si la crisis de la publicidad, que si la desregulación imperante en las emisoras de TV locales… Por esa regla del tres, todas las emisoras locales de televisión deberían estar bajando la persiana y echando el candado, y no es el caso. Más probable me parece que, aparte de los problemas que menciona El País, haya habido otros. Por ejemplo: cuando apareció Localia, yo les telefoneé para decirles que veía muy mal su cadena y me respondieron que debía poner una antena específica para ver sus emisiones. ¿Una antena específica? Tengo ya cinco antenas: una para ver los canales de Astra, otra para los de Canal Satélite, otra para las emisiones de radio de FM, otra para la cosa del TDT y, en fin, otra más para lo de siempre, en plan analógico-terrestre. ¿Quieren que coloque otra más, para ver una programación que bastaba con echarle un vistazo en la parrilla del periódico para perder el interés?
Prisa entró en el mercado de las televisiones locales convencida de que haría en él de su capa un sayo, como lo hizo en el de las digitales. Pero no, porque ni ha sabido qué narices hacer con sus emisoras, ni cómo lograr que la gente las viera, ni pudo meterse en la oferta de las satélites, ni se ha hecho un hueco en las de TDT, ni ha logrado una potencia de señal suficiente para hacerse ver como las de siempre.
La razón por la que lamento el cierre de Localia es que varios cientos de periodistas (todo lo mal pagados que se quiera, pero con un empleo) se van a quedar en la calle. A algunos los he conocido. Unos más majos, otros menos; qué más da. Todos con derecho a ganarse la vida.
Esta profesión tiene cada vez más el aspecto de un solar.
Comentarios
Escrito por: Ego.2008/11/14 16:43:52.876000 GMT+1
Solían poner muhcos documentales, y muy interesantes (no como en la dos que parece que siempre ponen el mismo).
Aparte también tenían buenísimas series (importadas, claro).
Y ademas algún que otro programa autoproducido de calidad media-alta.
Escrito por: Aitgud.2008/11/14 18:19:6.056000 GMT+1