Anoche me quedé dormido con la radio encendida, como siempre, pero olvidé presionar el botoncito de sleep, ése que sirve para que el aparato se apague al cabo de un tiempo.
Avanzada la madrugada, me he despertado justo a tiempo de oír a un radiopredicador contar la historia del portal de Belén, María y José, los pastorcillos, la estrella, los Reyes Magos y todo lo demás.
Por supuesto que ya me la sabía, pero hacía mucho que no se la oía contar a alguien que la pormenorizara con fe y con entusiasmo.
No es mi deseo ofender a nadie en sus creencias, pero la verdad es que se trata de un relato particularmente disparatado.
Teniendo en cuenta la duración de la Historia, en la que 20 siglos no es nada, la decisión de Dios de presentarse en la Tierra precisamente en Palestina y precisamente en aquel tiempo no revela una cordura demasiado divina. Si lo que quería era dar un mensaje a la raza humana, le habría salido más a cuenta esperarse a nuestros días: lo habría podido transmitir por la CNN y su difusión urbi et orbi habría estado garantizada.
De todos modos, una vez tomada la decisión de bajarse de los cielos para intervenir en nuestros asuntos, ¿por qué hacerlo sólo una vez? Nada le impediría hacerlo cada tantos años, para tenernos firmes. Un Cristo cada década, dedicado a multiplicar los panes y los peces y a fabricar vino en las bodas, resucitando muertos por aquí y por allá, aseguraría nuestra fe hasta el límite de lo imposible.
Es como lo de su madre, empeñada en aparecerse a pastorcillos europeos cada tanto, pero siempre hace mucho y siempre en rincones rarísimos.
De verdad: hace falta tener ganas de creer para creerse todo eso.
Lo cual nos remite al asunto fundamental: las ganas de creer.
Comentarios
Escrito por: Julio Ramón.2007/12/23 09:58:0.266000 GMT+1
Se odia lo que se desea, dicen los psicoanalistas clínicos, y Julio Ramón acaba de darnos una clara muestra de que eso es así, al menos para él, en un solo párrafo.
A mi me la traería al fresco la Santa Madre Iglesia, si no fuera porque su doctrina le hace daño a muchos de mis congéneres, y a mí, por simpatía. Pero mis odios tienen nombre y apellidos.
Javier nos muestra parte del disparate, solo una parte, que guía a millones de fieles a mantener un culto, una tradición, una religión. No deberíamos quedarnos mirando el dedo que señala la luna. Opino.
Escrito por: Miguel.2007/12/23 11:46:7.152000 GMT+1
http://www.trebol-a.com/author/miguel
Escrito por: Txema.2007/12/23 12:16:23.001000 GMT+1
Escrito por: Sebas.2007/12/23 12:20:50.805000 GMT+1
Escrito por: Belén.2007/12/23 12:33:3.001000 GMT+1
Escrito por: Juanjo.2007/12/23 13:08:4.040000 GMT+1
A veces los "correligionarios" coinciden en convocatorias o reuniones, inclusive masivas. Sin embargo, como (me) lo han demostrado algunas de ellas en particular (la de los "mártires" en Roma y las de la AVT en Madrid), se han reunido no "creyentes" en una sola fe, sino "obrantes" (o antiobrantes) en un determinado sentido.
De hecho las llamadas herejías o los cismas (las relativas al papado de Roma) lo han sido más por la vía de las obras, aunque lo pretextado fue siempre los "objetos" de la fe.
Estoy pensando en el Cisma de Occidente o en el de Oriente, mismo, en la Reforma y en la Contrarreforma, como muestras (para mí) evidentes de lo que sucintamente digo.
En cuanto a la fe de cada uno... es la fe de cada uno. O la des-fe o la para-fe o... Todos creemos en algo (algos) y en alguien (álguienes). Lo decisivo, como digo, son las consecuencias (o las presecuencias), las obras, el comportamiento que sigue (o antecede) a esa fe, simpre multiforme. La fe unívoca no es fe, es fanatismo, antife.
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/23 14:30:41.632000 GMT+1
Escrito por: ganorabako.2007/12/23 16:51:21.371000 GMT+1
Hay una religiosidad infantil y hay un ateísmo infantil. Ni uno ni otro tienen cabida en una discusión adulta.
Cuando eres pequeñito te cuentan tus papás que los juguetes los traen los Reyes Magos y que a los bebés los trae de París la cigüeña. Cuando ya vas siendo algo menos pequeñito, un compañero de colegio más informado que tú te comunica (con esa satisfacción desdeñosa típica del enterado) que el tema de los juguetes es cosa de los papás y el de los bebés, también.
Cuando eres pequeñito te cuentan tus papás que la abuelita se ha ido al cielo, y los frailes del colegio te cuentan que si José que si María que si subió que si bajó y que tocarse tal y tal parte es una cosa que está muy mal. Cuando dejas de ser pequeñito y te vas dando cuenta de que tocarte tal y tal parte es una cosa que está bastante bien, empiezas a pensar que las demás historias que te contaron los frailes quizá no merezcan demasiado crédito.
Y te sientes mayorcísimo y listísimo porque ya no crees en los Reyes Magos ni en el Infierno ni en los angelitos voladores.
Todo eso está muy bien y eleva mucho la autoestima adolescente, pero si hablamos de religión desde un punto de vista adulto, hay que evitar las sobre-simplificaciones y las caricaturas. Las religiones son cosas más complejas que los cuatro cuentecillos que nos contaron los frailes del colegio. ¿De verdad cree alguien en esta página que los teólogos cristianos actuales conciben a "Dios" como un señor de barbas blancas, o el "Cielo" como un solarium plantado encima de las nubes? ¿Piensa alguien que todas las personas que aceptan la noción de "Dios" son deficientes mentales?
Por otra parte, no deja de ser gracioso cuántas personas hay que se consideran listísimas por no creer en el dogma de la "Inmaculada Concepción" o en la resurrección de Jesucristo o en los angelitos voladores o en Dios padre que está en los cielos, pero creen con conmovedora ingenuidad a sus cuarenta y tantos o cincuenta y tantos años en cosas tan ilusorias como el Destino, la Suerte, la Sociedad, la Justicia y qué se yo cuántas más. Jóvenes supuestamente no creyentes que creen en el "derecho a ser feliz". Personas de mediana edad que creen que "todo se arreglará". Ancianos que creen que "con lo que yo he trabajado en la vida, me merezco un descanso".
Cuánta ingenuidad, cuántos dioses. Nos hacemos adultos no cuando dejamos de creer en los Reyes Magos o en el señor de las barbas blancas subido sobre una nube, sino cuando nos damos cuenta de que la felicidad hay que buscársela, de que las cosas no se arreglan solas, de que nadie se merece ningún descanso a menos que lo compre o lo conquiste.
En eso estoy de acuerdo con Javier Ortiz: la suerte hay que hacérsela.
Escrito por: Xis.2007/12/23 18:36:11.972000 GMT+1
Escrito por: Antonio Gil.2007/12/23 21:01:6.607000 GMT+1
Pero en la hipótesis de que Dios existiera, ¿crees que tú, insignificante humano, te darías cuenta?
Que Alá nos proteja.
Escrito por: Gottardo.2007/12/24 01:03:43.373000 GMT+1
Escrito por: jesus cutillas.2007/12/25 11:17:27.696000 GMT+1
Siempre ha habido gente que quiere creer en algún ser superior que le evite la tarea de pensar. Pero la pervivencia del cristianismo desde su creación en el siglo IV "después de Cristo" se explica principalmente por el gigantesco aparato de terror y represión de la Iglesia Católica, la mayor organización criminal de todos los tiempos. Los millones de personas asesinadas a lo largo de los siglos por los cristianos convierten al Holocausto en algo insignificante (aunque no hay que olvidar que la Iglesia Católica participó activamente en el Holocausto, y de hecho los campos de concentración en Croacia eran dirigidos mayormente por sacerdotes católicos).
Me refiero a la Iglesia Católica, pero lo mismo se aplica a las demás variantes cristianas, que sus diferencias pueden estar en si el Hijo es de la misma naturaleza que el Padre o de naturaleza similar, o si la comunión es con dos especies o con una, pero están de acuerdo en lo fundamental, el asesinato de todo aquel que se oponga a su dominio.
De otro modo, sin la aplicación de este terror masivo y sistemático durante siglos, no puede entenderse que un conjunto de sandeces y patrañas incoherentes y llenas de contradicciones como los Evangelios cristianos puedan ser todavía hoy tomados en serio por mucha gente.
Escrito por: Antonio.2007/12/25 11:46:58.729000 GMT+1
me parece que o no te ha sexpresado bien, o no sabes lo k te dices
Escrito por: pepe.2007/12/26 13:39:12.633000 GMT+1