Dice Mariano Rajoy que él no quiere dos millones de votos, sino doce. Alude, sin duda, a la audiencia de la Cope, cuyo principal mentor, Jiménez Losantos, es quien más se está significando por sus ataques contra el presidente del PP. El dilema que plantea es real: a la Cope le puede ir bien con una audiencia de dos millones, porque es una emisora de radio, como El Mundo puede estar contento vendiendo más de 300.000 ejemplares, porque es un diario, pero el PP, que es un partido político, necesita muchísimos más seguidores que ésos para vencer en las urnas, y no los va a sacar de la derecha más intransigente, porque ésa da de sí lo que da.
Reconozco que todo este asunto está empezando a resultarme interesante, por la cantidad de variables que tiene. La derecha mediática no para de atacar a Rajoy, y a fe que lo está poniendo en serias dificultades, pero no tiene un candidato (o candidata) que se atreva a dar un paso al frente y ofrecerse como opción alternativa, con lo cual lo único que está haciendo, por ahora, es minar la causa de la propia derecha, en beneficio del PSOE. Ninguno de los (o la) que tendría ganas de pugnar por el puesto se atreve a hacerlo, porque teme estrellarse contra la burocracia del partido, que de momento respalda a Rajoy. Pero en la cúspide de esa propia burocracia hay más de uno (y de una) que aplaude a Rajoy mientras calcula cómo y cuándo emprender su propio vuelo.
Por su parte, Rajoy quiere virar hacia posiciones más moderadas, que son las únicas en las que podría recolectar los votos que le faltan, pero por ahora lo único que está consiguiendo es perder adeptos por la derecha, o sea, debilitarse. La noticia de las dos manifestaciones ante la sede de Génova, una pro Rajoy o otra pro San Gil (manifestaciones en las que, por cierto, hubo casi más periodistas que manifestantes), ha tenido que causar un efecto devastador sobre el electorado del partido de la gaviota.
Empiezan a parecerse cada vez más, todos ellos, a los resistentes de Judea de La vida de Brian, que estaban tan ocupados en pegarse entre sí que ya ni si acordaban de que sus enemigos eran los romanos.
Comentarios
Jejejejeje, pues sí que sí.
Yo pienso que si encima del escenario han empezado a llamarse "perro judío", entre bambalinas tiene que haber empezado ya el navajeo.
También tengo la convicción de que un problema añadido lo tienen los que se postulan como alternativa: se encuentran con un primer problema de salir a la arena a derribar a Mariano, y con un segundo problema de no arrollar en la salida a otro -supuesto- correligionario. De no medir bien el momento de su salida a la arena mediática pueden acabar pisándose los unos a los otros.
Lo que parece claro es que habrá lista alternativa a la de Rajoy: de otro modo la olla a presión en que se ha convertido el PP no soltaría gas, y a la larga (4 años) la vida interna de ese partido desprendería olor o haría reventar el partido. Tal y como están las cosas, el primer interesado en que haya lista alternativa es el propio Mariano.
Escrito por: Miguel.2008/05/24 10:22:35.459000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel
Me da que la que va a pescar en este río revuelto del PP va a ser Rosa Díez, que todavía me daría más miedo, si su partido crece lo suficiente. Dios no lo quiera. Creo que va ganando cada vez más apoyo de algunos medios.
Me han gustado los artículos en Público, el de hoy y mucho también el de ayer, con el que estoy muy de acuerdo. Eskerrik asko, Javier, por lo que nos aportas con tus reflexiones
Escrito por: Gorka.2008/05/24 12:02:40.518000 GMT+2
pkgfrl
Escrito por: Ego.2008/05/24 13:21:53.692000 GMT+2
Escrito por: Ardibeltz.2008/05/24 14:01:43.498000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com
Muy bueno el apunte, al igual que el artículo.
Lo gracioso es que dos de los grupos de resistencia que salen en la película incluían la palabra 'popular' dentro de su nombre: El Frente Popular de Judea y el Frente Judáico Popular ¿Coincidencia o premonición?
P.D._¡Disidentes! XD
Escrito por: .2008/05/24 14:21:21.722000 GMT+2
Se me olvidó firmar
Escrito por: Izaam.2008/05/24 14:22:50.395000 GMT+2
Si por mi fuera estaría bien que se escindiera la ultraderecha autodenominada liberal, pues crearía un partido centrista más claro. Y esto a su vez, obligaría al partido ¿socialista? a escorarse hacia un costado de forma nítida..
Aunque seguro que, al gusto de estos cristianos, creo que todo pasará con la venida del elegido que aúne a todos. Tal como en la genial película La vida de Brian, y como le pasó a Zp, lo que sucederá es que será el que menos se lo espere y nadie apueste por su designación.
Eso sí, una vez elegido/a harán cábalas justificando el porqué vino a nosotros su reino.
Escrito por: Nkeer.2008/05/24 18:22:16.002000 GMT+2
Es de suponer que éste le tiene apego al cargo. Viendo que los ultras que antes le jaleaban empezaban a cuestionar su liderazgo, no le quedó otra opción que meterse por la senda de la moderación. Contaba con el apoyo de ciertos dirigentes regionales (Arenas, Camps) y con la desunión en el campo adversario. En LD apostaban directamente por una nueva dirección con Esperanza Aguirre, Mayor Oreja y Vidal-Quadras, sin entender que, por lo menos los dos primeros, aspiraban al mando supremo.
Cuando Aguirre abandonó, Mayor Oreja intentó el asalto al poder lanzando a uno de sus escasos fieles (San Gil), con escasos resultados.
A todo ello, Rodrigo Rato sigue sin abrir la boca.
Y una cosa curiosa: oí a don Federico, en la COPE, ridiculizar a Arenas y Núñez Feijoo porque eran personajes derrotados (en sus comunidades). ¿Acaso Mayor Oreja, Vidal-Quadras o San Gil han ganado algo en su vida?
Escrito por: Lluis.2008/05/24 18:51:31.127000 GMT+2
Pues si, se debilita por la derecha, pero se fortalece por la izquierda.
Piense en quienes no votaron al PP porque no les gustaba su linea hiperdura, y entre eso y el pSOE preferían PSOE.
Ahora y visto el panorama, muchos volverian a un PP más moderado y centrado dejando a la Ultraderecha totalmente colgada.
Las cifras no puedo evaluarlas, pero analizando las de las ultimas elecciones, se ve claro que el PSOE cogio votos de su izquierda, no del centro. El PP aumento en muchos mas votos su cifra.
Por mucho que se diga, un tipo de centro votara antes a un PP "refundado" por Rajoy que a un PSOE cuesta abajo por su inoperancia frente a lo que viene y cuyo único caladero de votos ya está agotado (vease IU).
Resumiendo: Puede que el PP pierda votos por su derecha, pero tiene un caladero de votos acojonante por su ala izquierda, mientras que el PSOE tiene agotado su caladero de la izquierda, y el de su derecha se le va a escapar.
No coincido con su análisis, Sr. Ortiz, creo que Rajoy solo tiene que soportar el embate y esperar a que los ciclos económicos (a la baja) hagan su trabajo de desgaste al gobierno.
Por lo demas, enhorabuena por volver a su Blog, y por sus excelentes artículos tanto aquí como en Público.
Escrito por: Mazagoitia.2008/05/24 19:11:46.010000 GMT+2