Desde hace algo así como un lustro, cada vez que cumplo años experimento un intenso regocijo interior. No veáis ni sombra de espiritualidad en esa reacción: podéis estar seguros de que no me hace ninguna gracia contemplarme cada vez más viejo. Es el fruto exclusivo de la constatación aritmética de que me falta otro año menos para alcanzar mi jubilación.
Ahora me quedan cuatro, si es que en el ínterin no alteran las leyes y a mi salud no le da por largarme al otro barrio.
Algunos amigos están convencidos de que mi afán de jubilarme es resultado del desagrado y la decepción que siento por la profesión periodística y por la actividad política, en general, incluida la que se pretende de izquierda. Creen que, amargado por el tinglado de la nueva farsa, estoy deseando echar la persiana y retirarme a plantar tomates y a cuidar jazmines a orillas del Mediterráneo.
Se empeñan en politizarlo todo. Lo de los tomates y los jazmines pueden darlo por seguro: me encanta la idea, aunque no sé si habré de delegar esas tareas en otras personas, dado el deplorable estado de mi columna vertebral. Lo que pueden descartar en todo caso es lo de la persiana. Mientras esté en condiciones de sentarme ante un teclado y una pantalla, seguiré informándome y continuaré escribiendo. Vaya que sí.
A lo que aspiro con la jubilación no es a salir corriendo y ponerme una venda en los ojos para no ver todo lo mucho circundante que me desagrada. Pretendo algo mucho menos ideológico y mucho más arrastrado: quiero dejar de pagar todos los meses una pasta gansa a la Seguridad Social (funciono como autónomo y cotizo la cuota máxima) y, ya de paso, empezar a cobrar lo que he ingresado durante años en un oneroso plan de pensiones, espero que productivo. Si todo sale bien, contando con lo que dejaré de pagar y con lo que empezaré a cobrar, alcanzaré una situación económica independiente, relativamente modesta pero suficiente para continuar escribiendo lo que me dé la gana durante el tiempo de vida que me quede.
Y, bueno, si ya de paso puedo plantar algunos tomates y cuidar olorosos jazmines a orillas del Mediterráneo, miel sobre hojuelas.
Comentarios
Estimado Javier si ya eras un libre pensador critico e independiente, estoy deseando leer lo que escribas cuando te jubiles,esto es, sin ninguna presión , ni consciente ni inconsciente. Puede ser la repera.
Salud y recuerda uno menos para jubilarte.
Escrito por: eljanfri.2009/01/20 08:29:6.929000 GMT+1
¡Felicidades, don Javier!
Mire que nacer en San Sebastián el día del santo y no llamarse Sebastián ni de segundas. ¡Vaya carácter, también el de sus padres!
Escrito por: Blas.2009/01/20 13:16:11.495000 GMT+1
http://sakurambotsumamu.blogspot.com/
No conozco las declaraciones de Obama, pero desde mi punto de vista decir de alguien que es una buena persona cuando se le pregunta por su trayectoria profesional o ploitica es lo peor que le pueden decir de cualquiera. Es una buena persona pero no es un buen presidente, es evidente que Obama no acabo la frase intencionadamente o al menos asi lo entiendo.
A Beckham le preguntaron sobre Camacho cuando este dimitió como entrenador del Real Madrid y dijo exactamente lo mismo "Un chico simpatico y muy buena persona". El truco esta en lo que no dice explicitamente.
Escrito por: leo.2009/01/20 13:47:28.307000 GMT+1
Escrito por: .2009/01/20 15:49:9.996000 GMT+1
La frase "es una buena persona... Pero no es un buen presidente " debía ir entrecomillada como ahora y con sus correspondientes puntos suspensivos. Es lo que creo que quiso decir Obama.
Por supuesto no creo que ni Arbusto ni Obama sean buenas personas. En el caso Bush ha quedado fehacientemente demostrado, en el de Obama no taradará mucho en hacerlo.
Lo que quiero decir es algo asi como si preguntaran "¿Usted que opina del escritor Javier Ortiz?" y el interrogado contestase que es una buena persona. Es otra manera de decir que es un mal escritor.
Y que quede claro para mi Ortiz es un escritor y analista envidiable, aunque en ocasiones discrepe.
Escrito por: leo.2009/01/21 12:53:6.098000 GMT+1
bueh no sé muy bien lo que es el url, perdón x si falta algún acento. Es la segunda q pongo un comentario y hoy con un par de wisqis, disculpas, pero hoy me gustó especialmente tu apunte y te leo hace un tiempecito. Tengo un pequeño problema sociológico, 44 años, o sea que soy de lo que llamarían en algún otro país insular que visité a veces, de la generación perdida. Esa que está en medio. ¿sabes? Me has recodado a Humet en "Hay que vivir". Lo que pasa en todo este sistema apolítico, hazme caso: apolítico es que no se desea vivir, hazme caso, enhorabuena, no dejes de escribir nunca, te hace sentirte vivo y a algunos como yo nos haces compañía. ¿Puede pedir más un auténtico periodista?
Lo demás "aire". Y el tomate, qué decir del tomate, que estaba tranquilo en la mata...
http://www.youtube.com/watch?v=kW-dXrlt3UY
P.D.: esta canción es la humilde historia de mi vida. Por cierto, recuerdo four strongs winds, me la hiciste conocer, no hagas otra de esas. Puff. Un abrazo.
Escrito por: jose manuel nuño lage.2009/01/22 00:11:28.480000 GMT+1