Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/03 05:30:00 GMT+1

La calle vacía

Algunos lectores me han escrito extrañados porque el otro día escribiera que en las manifestaciones celebradas en Euskadi contra la sentencia del sumario 18/98 ha habido poca gente. Me dicen que en una que se congregó en Bilbao hubo una muchedumbre considerable, cercana a las 25.000 o 30.000 personas. Me pilló lejos, los medios de comunicación de Madrid no la reflejaron debidamente, no estuve todo lo alerta que debía y no me enteré, de modo que lo único que puedo hacer es disculparme por haber generalizado con tanta ligereza.  

Sin embargo, considero que la tesis central de mi artículo no andaba descaminada. Una manifestación de 30.000 personas no es desdeñable, ni mucho menos, pero en Euskadi todos sabemos que cada vez hay menos gente dispuesta a movilizarse en la calle por la causa que sea. La gimnasia revolucionaria que mantenía la izquierda abertzale radical hace algunos lustros, con demostraciones mucho más numerosas y, sobre todo, mucho más constantes y mucho más tensas, ha dado paso a un pulso con el Estado de intensidad muy inferior. Es así. A cada cual podrá parecerle mejor o peor, pero es un hecho.

Del mismo modo que es un hecho que las movilizaciones rituales contra ETA movilizan cada vez a menos gente.

Hay un hastío creciente, que nos abarca a todos: a los de un bando, a los del otro y a los que miramos con desconfianza a los dos bandos. Cada cual por sus razones, sus rechazos y sus sospechas particulares, me imagino, pero cada vez más confluyentes en las ganas de no estar todo el puñetero día dándole vueltas al contencioso.

Escribió Carlos Marx que la Humanidad sólo se plantea problemas que puede resolver. No me costaría discutir esa sentencia (para empezar, la Humanidad, en su totalidad, no se plantea problemas de ningún tipo), pero sí es cierto que los humanos tendemos al realismo, lo cual nos mueve a no apreciar en exceso la idea de darnos de cabeza contra la pared todos los días.

En Euskadi somos muchos, muchísimos, los que nos hemos dado de cabeza muchas veces, muchísimas, contra las muchas paredes que se han interpuesto en nuestros deseos de paz y de autodeterminación. Y los que nos hemos hartado de que los unos o los otros hayan tratado de sacar partido de nuestros sentimientos por distintas vías.

Es ese conglomerado de apreciaciones el que traté de reflejar en mi columna. Sin éxito, probablemente.

Escrito por: ortiz.2008/01/03 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: apuntes manifestación euskal_herria 18_98 2008 euskadi | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

La manifestación del 18/98 el 2 de diciembre fue bastante numerosa, aunque como apuntas, probablemente va bajando el número en estos eventos convocados por la izquierda abertzale. Oí un comentario: Autonomía arriba, Autonomía abajo, no hacemos otra cosa. El que lo dijo no se refería a ese regimen de gobierno, sino a la calle Autonomía de Bilbao, recorrida tantas veces por los mismos por ritual, sin mucha esperanza de que sirva para nada.

Aquella convocatoria fue estrictamente de grupos de la izquierda abertzale ilegalizada, y no de la plataforma 18/98+, más amplia en su composición. Y fue después de la ejecución (dice ETA) de dos guardias civiles en Cap Breton. No obstante, no creo que esos asesinatos o la identidad del llamamiento restará mucha gente al evento. Eso sí, supongo que muchos de los que fuimos nos sentimos un poco como Iban Zaldua relató en un artículo en Berria, texto que una voz amiga ha traducido al castellano aquí.

Al final de aquella manifestación fue particularmente patética la intervención de Iñigo Elkoro. Gara tradujo parte de su arenga: Hay que decir claro que es la lucha la que nos traído aquí. Pues vaya, me dije yo, menudo éxito. Pero lo cierto es que esta persona cree que la situación es estupenda, gracias a los esfuerzos de la lucha de la izquierda abertzale. El parrafo completo apareció así en Gara:

Hay que decir claro que es la lucha la que nos traído aquí, donde tenemos sobre la mesa un punto de partida basado en la territorialidad y el respeto al derecho a decidir. Nos ha traído a este punto la lucha de miles de independentistas vascos, y el continuar con esa misma lucha nos conducirá a un escenario de libertad.

Pues mira qué bien.




Escrito por: Luistxo.2008/01/03 10:22:0.153000 GMT+1
http://www.mapamovil.net

Veo que, a pesar de todo, la "galleguización" de los "otros" territorios del reino de espaÑa es galopante, ahora que parece que en Galiza la cosa comienza a tener un principio de inicio de superación de la "galleguización". Y que me disculpen los gallegos, porque la "galleguización" no ha sido cosa de ellos principalmente, sino del reino que los ha recluido desde... 1500?, 1600? en la progresiva negación de sí mismos, sin darles ninguna alternativa... El reino no ha dado nunca alternativa vital ninguna; como mucho, la muerte... a lo legionario, su novio. No sé si hasta Machado, Antonio, decía algo de esto...

Escrito por: Antonio Gil.2008/01/03 11:32:56.535000 GMT+1

"...en Euskadi todos sabemos que hay cada vez menos gente dispuesta a movilizarse en la calle por la causa que sea"

Claro que es un hecho que la desmovilización afecta cada vez más a la gente de Euskadi. Pero lo dices como si ello se debiera exclusivamente al inmovilismo de los dos bandos. ¿Y en España? Decidme quien se moviliza aparte de la derecha reaccionaria, Iglesia Católica incluida. ¿Es que la progresía e izquierda española no tiene motivos por los que movilizarse?¿Propugnas que hay que ser realistas y no darse constantemente de cabeza contra la pared con reivindicaciones "no realistas"?¿De que se trata, de hacer chistes con la monarquía bourbónica, poner a caldo a diestro (con cuidadín a algunos poderosos que nos dan de comer, no vayan a cabrearse...)  y siniestro en este blog?¿Acaso se ha conseguido algo alguna vez sin que previamente much@s, y durante mucho tiempo inútilmente, se hayan machacado la cabeza contra la pared?

Por muy harto que se esté del inmovilismo de los dos bandos, no tiene porqué traducirse en estar harto del "contencioso", y de que no es realista y no merece la pena seguir dándose con la cabeza en la pared reivindicando la Paz y la Libertad de decisión del pueblo vasco

Me parece increible el que no te hubieras enterado de la movilización más importante habida contra la sentencia del sumario 18/98 cuando cada 15 días participas en las "tertulias" políticas de Radio Euskadi y te he oído hablar en ellas sobre el asunto. No te creo que participes en esas tertulias sobre temas de actualidad política sin que estés preparado y al tanto de lo que pasa. A no ser que se te haya olvidado y hayas tenido ese lapsus, lo que sería peor pues indicaría que te importa un huevo el sumario18/98

Sería una excusa hipócrita el atribuir esa falta de interés a las causas que producen el hartazgo que mencionas que tienes, pues al margen de sectarismos y protagonismos manipuladores, las personas demócratas con criterio político no pueden poner excusas o justificar su no movilización ante un sumario infumable e impropio de un país democrático, como ya sabéis lo es el 18/98.

Cada cual es libre de movilizarse o no por lo que quiera, pero lo que no me parece honesto es justificar el inmovilismo ante los graves problemas políticos existentes, en base a echar la culpa a los demás, y a promover el abandono a una lucha que considera que no es realista por inalcanzable. 

En Euskal Herria, en España, en Europa y en todos los estados opulentos hay desmovilización política de sus ciudadan@s, y por no haber no hay ni izquierda, salvo minúsculas excepciones. ¿A qué se debe?, pues eso, a la opulencia, que origina conservadurismo e hipocresía entre sus gentes.

¡ JAVIER ORTIZ, QUIEN TE HA VISTO Y QUIEN TE VE!!

Escrito por: Golfi.2008/01/03 17:51:39.823000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)